Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/12/2016

Bilbao

Las Juntas Generales acuerdan cambios en el Proyecto de Presupuestos de Bizkaia valorados en 150.000 euros

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han iniciado hoy el debate de las 569 enmiendas parciales presentadas por los grupos junteros al proyecto de Presupuestos de Bizkaia del año 2017. En las dos sesiones celebradas hoy (Administración Pública y Relaciones Institucionales, y Empleo, Inserción Social e Igualdad), se han aprobado cinco enmiendas de un total de 145 que se debatían en la Comisión de Economía y Hacienda. Las modificaciones acordadas, que tendrán un impacto presupuestario total de 150.000 euros, corresponden a iniciativas conjuntas presentadas por los grupos Nacionalistas Vascos (PNV) y Socialistas Vascos (PSE-EE), ya que las defendidas por la oposición –EH Bildu, Podemos Bizkaia, PP y grupo Mixto- han sido rechazadas por la mayoría parlamentaria de jeltzales y socialistas.

Los cambios presupuestarios tendrán impacto en el presupuesto del área que dirige Teresa Laespada. Se añaden 25.000 euros más, tanto a la partida destinada a desarrollar la Norma Foral de Igualdad que el equipo de gobierno foral espera aprobar en el año 2017, como a la de Cooperación al Desarrollo. Esta última enmienda da respuesta en parte a la solicitud cursada por distintos colectivos de ayuda al tercer mundo que pidieron en la fase de alegaciones ciudadanas destinar el 0,7% del presupuestos a cooperación y desarrollo, aspecto que tanto Podemos Bizkaia y EH Bildu han criticado por quedarse "lejos" de esta cifra. Ambas partidas están incluidas en el programa Derechos Ciudadanos y Cooperación.

Asimismo, la comisión de Economía y Hacienda ha acordado también, a iniciativa de los dos grupos que apoyan al Gobierno foral, un incremento de 20.000 euros a la labor que realizan asociaciones del tercer sector que trabajan en Bizkaia a favor de la inserción laboral de las personas desempleadas. Además, otros 30.000 euros extras irán destinados a incrementar la cuantía económica para el programa que apuesta por apoyar el autoempleo en personas mayores de 45 años, parados y paradas de larga duración, o personas en riesgo de exclusión social.

Finalmente, en el programa de inclusión social, la comisión ha aprobado una enmienda parcial que aumenta en 50.000 euros la cuantía económica destinada a favorecer los programas de acompañamiento, incremento que Podemos y EH Bildu han calificado de "insuficiente" ya que se parte de un presupuesto inicial de casi dos millones de euros (1.84.395).


SIN CAMBIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

De momento, el presupuesto que no variará será el del área que dirige Ibone Bengoetxea. La comisión ha rechazado las 68 enmiendas parciales presentadas por los grupos junteros al área de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

Los grupos se han reservado “todas” las enmiendas rechazadas para el pleno que cerrará el próximo 27 de diciembre el trámite parlamentario de las Cuentas del territorio.

Entendido