Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/12/2016

Gernika

El pleno de Juntas Generales rechaza las enmiendas a la Totalidad de EH Bildu, Podemos y grupo Popular

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

El proyecto de Presupuestos de Bizkaia continuará con su tramitación la semana próxima en comisión después de que, hoy, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika, haya rechazado su devolución. En una votación única, la Cámara vizcaína ha desestimado las tres enmiendas a la Totalidad que habían sido presentadas por EH Bildu, Podemos Bizkaia y el grupo Popular Vizcaíno (PP). La suma de fuerzas de los grupos que sustentan al Gobierno foral –Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos-, ha sido determinante para tumbar las tres iniciativas de devolución, a lo que se ha sumado también el único representante del grupo Mixto. Han sido 31 votos en contra de las enmiendas, frente a los 20 apoderados de EH Bildu, Podemos Bizkaia y PP que pedían la devolución de las Cuentas.

De esta forma, las Cuentas del territorio proseguirán a partir del próximo lunes, 19 de diciembre, en comisión su recorrido parlamentario con el debate de las 579 enmiendas parciales presentadas por los grupos junteros. Las dos formaciones que apoyan a la Diputación defenderán un total de 11 enmiendas en las sesiones de la Comisión de Economía y Hacienda. EH Bildu hará lo propio con sus 142 enmiendas; Podemos Bizkaia, con 134; el grupo Popular Vizcaíno, con 196; y el Mixto, con 97.

Los departamentos que más “retoques” recogen son Desarrollo Económico y Territorial (97) y Euskera y Cultura (87). Le siguen Sostenibilidad y Medio Natural (82), y Empleo, Inclusión Social e Igualdad (78). Por volumen, en un tercer escalafón se agrupan las áreas de Administración Pública y Relaciones Institucionales (68), y Acción Social (57). Y, por último, entre las cuentas con menos solicitudes de modificación se encuentran las referidas a los departamentos de Hacienda y Finanzas (37), y Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio (30).Aparte de estas enmiendas, otras 21 iniciativas proponen modificar algún aspecto del Texto Articulado del Proyecto de Norma Foral y 4 cuestionan algún aspecto de la Financiación Municipal.

En total, las Cuentas del territorio de 2017, cifradas por el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, al inicio del pleno en 7.394 millones de euros, de los que 1.165,5 millones corresponden al disponible departamental, acumulan 248 enmiendas más que las que se presentaron para corregir los presupuestos de 2016. Casi un centenar se explica por la irrupción en la Cámara vizcaína del grupo Mixto después de que Arturo Aldecoa, su único representante, fuera expulsado del grupo popular en el mes de marzo.

Tras el debate de las enmiendas parciales en la comisión de Economía y Hacienda entre el lunes 19 y el miércoles 21 de diciembre, el trámite parlamentario para aprobar de manera definitiva los presupuestos de Bizkaia finalizará con un último pleno a finales de mes. La Cámara vizcaína baraja la fecha del 27 de diciembre.

Antes de que subieran al atril los portavoces de los grupos junteros, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha abierto el debate explicando que el proyecto de presupuestos, el segundo del equipo de gobierno de coalición PNV-PSE que preside Unai Rementeria, permitirán caminar hacia una Bizkaia con más actividad económica y empleo, "más conectada al mundo", un Territorio "más moderno, eficiente y transparente" y también más "cohesionado territorialmente".


TRES ENMIENDAS DE TOTALIDAD

El juntero del PP Javier Ruiz, ha arrancado el turno de defensa de las tres enmiendas de Totalidad presentadas por la oposición y ha denunciado que, a su formación, este Presupuesto "no le gusta", aunque se ha mostrado dispuesto a "tender la mano" al equipo de Gobierno, si está dispuesto a incorporar sus enmiendas parciales.

El representante del PP ha puesto en duda la previsión de ingresos y cree que se "inflan", por lo que no cree que se esté ante unas Cuentas "creíbles". Están "hormonadas", ha dicho.

En relación al gasto, ha afirmado que incluye recortes en ámbitos como el empleo, las políticas sociales o en el impulso a la actividad económica. Por ejemplo, en políticas sociales el Presupuesto está “congelado” con “recortes” en Centros de Día, residencias y programas de estimulación temprana.


PRESUPUESTOS QUE “BAJEN A LAS CALLES”

Por su parte, la apoderada de Podemos Asun Merinero ha pedido que las Cuentas "bajen a las calles" porque no responden a las "prioridades" de la sociedad y "no garantizan" la inclusión y la prestación de servicios a las personas. "No atiende suficiente y eficientemente las urgencias sociales en tiempos en los que crecen las desigualdades", ha añadido.

Merinero ha manifestado que estas Cuentas "no sirven" al reparto de la riqueza o a dar un "giro" al actual modelo. Tras denunciar la "externalización de servicios esenciales", ha asegurado que la negativa de su grupo a este Presupuesto es un no "comprometido y responsable" para evitar que "continuemos abandonando a la gente a las afueras del bienestar". Asimismo, ha señalado que en estas Cuentas no hay ajustes sino "recortes" y ha defendido que es "urgente" una reforma fiscal.


“RECORTES SOCIALES”

Por su parte, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha pedido también un cambio tributario encaminado a que se recaude más en el Impuesto de Sociedades, ya que los trabajadores “soportamos el mayor peso de la recaudación” a través del IRPF y del IVA.

Ha lamentado los “peores” datos territoriales en cuanto a indicadores de pobreza en Bizkaia, advirtiendo que existen “276.980 personas en riesgo de pobreza”, así como el hecho de que la Diputación “recorte” en ayudas a la inserción, políticas de empleo o plazas residenciales para la inclusión. Urkaregi ha vaticinado, además, que la Diputación “no cumplirá” con el despliegue de la Cartera de Servicios Sociales.

EH Bildu ha criticado que no haya dinero para "crear nuevos servicios públicos" o estabilizar plantillas y ha asegurado que ni la promoción económica ni el empleo son las "prioridades", sino el "desarrollo territorial, es decir, las infraestructuras".

Por otra parte, Urkaregi ha afirmado que no apreciaron por parte de PNV y PSE voluntad de llegar a acuerdos en la reunión que mantuvieron sobre los Presupuestos y ha recordado que EH Bildu planteó que no incluyeran recortes, abordar la financiación municipal y una reforma fiscal, sobre la que el PNV, le ha pedido que cuantifique cuánto supondría de más su propuesta.


APOYOS A LOS PRESUPUESTOS DE PNV, PSE-EE Y GRUPO MIXTO

La oposición no ha convencido al resto de grupos junteros. El representante del Mixto, Arturo Aldecoa, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos presentado tiene "carencias" pero "cumple suficientemente con la adecuación a las necesidades de Bizkaia". Ha señalado que "se pueden mejorar", pero no considera que contengan algo "tan negativo o inadecuado" como para meterlos en el cajón. Por ello, ha apostado por incidir en las enmiendas parciales y buscar "terrenos de encuentro".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Carlos Totorika, ha indicado que este presupuesto pretende ofrecer "respuestas claras y directas" a la sociedad y ser un "dique de contención frente a la estrategia política de erosión de los servicios públicos y quiebra y recorte de los derechos y libertades de la ciudadanía que hemos venido soportando los últimos años desde el Gobierno de España".

El apoderado socialista ha indicado que el PSE-EE cumple el compromiso de "no dejar tirado a nadie", trabajar "por la igualdad de oportunidades" y "volcarse en la recuperación económica y la generación de empleo". Según Totorika es un Presupuesto "serio, riguroso, ajustado a la realidad y previsor ante las incertidumbres", que ofrece "garantías" a la ciudadanía de que la Diputación está "poniendo todo la carne en el asador" para ser "un agente activo en la superación de la crisis".

Además, ha destacado que, pese a la necesidad de contención de gasto, se ha hecho el esfuerzo por mantener las políticas para "la atención directa a las personas y el mantenimiento del Estado de Bienestar".

Ante las enmiendas presentadas cree que son "menos asumibles que nunca" y ha añadido que cuando los recursos "son menores", las enmiendas "acaban revelándose más como un ejercicio de ciencia ficción" y son una "excusa para no mojarse" y para "intentar huir", mientras "otros buscamos soluciones".


PRESUPUESTOS “COHERENTES Y CON OBJETIVOS CLAROS”

Por su parte, el portavoz del PNV en Juntas, Jon Andoni Atutxa, ha afirmado que las personas son el "punto de partida" de estos Presupuestos. En concreto, ha destacado que se busca impulsar el empleo para garantizar su futuro, incidir en la actividad económica para que "revierta" en las personas, y apostar por unos servicios públicos para "mejorar la calidad de vida".

Atutxa ha indicado que se presentan unos presupuestos "coherentes y con objetivos claros" y ha añadido que la "necesaria" contención del gasto puede combinarse con el "mantenimiento" del gasto social.

Asimismo, ha apuntado que es un Presupuesto "realista" que responde a "los ingresos" que esperan disponer". "No vamos a gastar lo que no tenemos", ha señalado. Atutxa ha indicado que ello es "actuar con responsabilidad" y ha señalado que baja el disponible departamental pero "se blinda el gasto social".


MOCIONES RECHAZADAS

Tras el debate presupuestario, la Cámara ha iniciado el debate de dos asuntos ordinarios. Así, el Parlamento de Bizkaia ha rechazado las dos mociones presentadas que traía EH Bildu, nacidas de interpelaciones del último pleno de control.

En primer lugar, la coalición abertzale, con el apoyo de Podemos Bizkaia y grupo Mixto, se ha mostrado partidaria de que la Diputación elabore y presente en Juntas Generales un Proyecto de Norma Foral sobre las nuevas cláusulas sociales en la contratación pública, a lo que se han negado PNV y PSE-EE por entender que “no es la fórmula adecuada”. Es “suficiente” la Ley aprobada en abril por el Parlamento Vasco como marco regulatorio, han apuntado.

Recientes sentencias judiciales determinan que la Diputación deberá de elaborar “un reglamento”, según ha apostillado el jeltzale Jon Sánchez. El PP, que se ha abstenido, ha apostado por crear “una ponencia o una comisión de estudio” en las Juntas.

En otra moción, EH Bildu buscaba apoyo suficiente para instar a la Diputación a personarse “como acusación particular” en el procedimiento penal abierto por el caso Karrantzako Minda. La iniciativa han sido rechazada también por PNV y PSE-EE. La oposición ha votado a favor de que se inste a la Institución foral a intervenir “activamente” en la causa que se dirime en un juzgado de Balmaseda, después de que el proceso mercantil haya concluido, a la espera de sentencia, en Bilbao. Jeltzales y socialistas han recordado las palabras de hace dos semanas de la portavoz Elena Unzueta en las que sostenía que la Diputación “sí está personada” en esta causa con la intención de recuperar los 2 millones de euros invertidos en la fallida planta de purines.


NUEVOS APODERADOS SOCIALISTAS

Al inicio del pleno, los socialistas Josu Montalbán y Ekain Rico han tomado hoy, de manera oficial, asiento de apoderado en Gernika en sustitución de Alexia Castelo y Joaquín Colmenero que intervinieron en la Cámara vizcaína por última vez hace quince días en el pleno de control. Montalbán ya fue juntero en cuatro mandatos diferentes en un periodo intermitente que abarca dos décadas, entre los años 1991 y 2011. El juntero por Encartaciones llegó a alcanzar el puesto de portavoz del grupo juntero socialista.

Entendido