Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/11/2016

Gernika

La Diputación licitará en febrero la explotación del campo de golf de La Arboleda

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El diputado foral de Desarrollo Económico y Cohesión Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado esta mañana en el pleno de control que se ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, que su departamento, a través de la sociedad Azpiegiturak, licitará en el mes de febrero la gestión del Meaztegi Golf de La Arboleda. El actual contrato termina en junio, tras diez años de concesión, y la Diputación quiere que la nueva empresa adjudicataria inicie su labor "a partir del 1 de julio" con algunas modificaciones contractuales.

El diputado ha confirmado que están estudiando incorporar cambios en el pliego de condiciones para que la adjudicataria desarrolle “un nuevo modelo de gestión” del campo, “acceso a redes profesionales de competición con impacto y proyección local e internacional”, “incorporación de actividades lúdico-turísticas” como elemento de atracción de nuevos jugadores, “nuevas iniciativas de colaboración público-privada” a desarrollar en el campo o un “mayor acercamiento hacia el mundo escolar y la juventud”.

El anuncio de Pradales se ha producido en contestación a una interpelación del grupo Popular Vizcaíno sobre las políticas que tenía previsto adoptar la Diputación para afrontar estos últimos seis meses de contrato con la empresa Ansareo. Según el popular Jesús Isasi, en su periodo de gestión, el campo ha ido perdiendo socios en los últimos años “de 3.000 se ha pasado a 1.000 ” y las condiciones de mantenimiento “han dejado mucho que desear”.

A este respecto, Pradales ha sacado a relucir artículos del actual pliego de condiciones y ha asegurado que Azpiegiturak, tras realizar el correspondiente chequeo e inventario de las instalaciones, reclamará a la empresa "subsanar" las deficiencias que encuentre. En caso de no hacerlo, la Diputación ejecutará el aval de “1.288.000 euros”.


VIAJE A LONDRES “EN PRIMAVERA”

Con motivo de una interpelación del PP sobre las medidas que tiene pensado adoptar el Gobierno foral para tratar de "aprovechar las oportunidades" que genere la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado en el pleno que tiene previsto encabezar una visita a Londres “la próxima primavera” para compartir la estrategia de Territorio con empresas británicas con implantación en las islas o en Euskadi y fomentar sectores estratégicos como la “automoción, la aeronáutica, la máquina-herramienta o las TIC´s”

El diputado general ha apostado por trabajar en una estrategia para atraer inversiones pero no solo "pensando en el Brexit", sino "para cualquier inversión" procedente de cualquier país. Asimismo, ha remarcado que Bizkaia no debe convertirse en "un territorio low cost " que participe en "una subasta de bajada de impuestos" para atraer inversiones, en referencia a lo que propugna el gobierno de la Comunidad de Madrid.

El portavoz del PP en la Cámara foral, Javier Ruiz, ha apostado por ofrecer "una serie de ventajas y estímulos que sean superiores a otros territorios" para poder atraer inversiones ante la "puja para ser territorio de acogida" de las "deslocalizaciones" que puedan producirse con la marcha del Reino Unido de la UE.

Unai Rementeria ha afirmado que no cree en "estrategias solo ante el Brexit", sino que es preciso diseñar "una hoja de ruta pensando que, si el Brexit se ejecuta, hay empresas que se van a deslocalizar", pero sin "actuar pensando solo en el Brexit como si fuésemos aves de rapiña". De este modo, ha explicado que se está trabajando en la estrategia Doing Business in Biscay en su conjunto.

El diputado general ha indicado que se contempla la actuación en varios ejes, como la puesta en servicio de suelos para la ampliación de industrias existentes o la implantación de nuevas industrias, o la estrategia Pymeland , que convierta a Bizkaia en "un territorio amable pensando en la pequeña y mediana empresa" ya que es "un nicho en el que podemos ofrecer algo diferente e importante".

En este sentido, Rementeria ha recordado que se trabaja en el impulso de un hub financiero , "con fondos de innovación pero pensando en la necesidad de inversión, de crecimiento de nuestras empresas, la colaboración entre empresas, y la internacionalización". Además, ha recordado que está previsto trabajar en una estrategia simultánea de "eliminación de la burocracia administrativa”.


KARRANTZAKO MINDA

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha tratado también sendas iniciativas de EH Bildu, Podemos Bizkaia y PP para solicitar que la Diputación vizcaína explique su actuación en el procedimiento judicial que se sigue por el fallido proyecto de la planta de purines de Karrantza, en el que la institución foral aportó ayudas por un importe de 2 millones de euros. Los tres grupos junteros han cuestionado que la Diputación se haya personado con el resto de instituciones públicas en el juicio que determinaba la culpabilidad o no del procedimiento concursal.

La Diputación, por su parte, en boca de su portavoz, Elena Unzueta, ha subrayado que "sí está personada" y que su "único interés es recuperar el dinero concedido y los intereses de demora", usando "las vías más efectivas". Según ha recordado, la Diputación inició en marzo de 2012 un expediente para "proceder al reintegro de las subvenciones concedidas más los correspondientes intereses de demora" y en julio de ese mismo año remitió al administrador concursal "el certificado de deuda" y al Juzgado Mercantil de Bilbao "escrito de personación".

De este modo, Unzueta ha explicado, "desde el 8 de octubre de 2012 se tiene por personada la Diputación en el procedimiento concursal con el objetivo de recuperar el dinero concedido" y, en este momento, "se sigue en vía concursal, dado que no ha finalizado". Además, ha indicado que "se han continuado dando pasos" y en febrero de 2015 la Diputación presentó en el Juzgado Mercantil de Bilbao "un escrito en el que se persona y se muestra como parte en la sección sexta de calificación del procedimiento concursal", del que se ha producido la vista el mes pasado.

La oposición, en cambio, ha echado en cara a la Diputación el que no se adhiera a la causa para que el concurso sea declarado culpable, y no fortuito, ya que en ese caso “los encausados tendrían que responder con sus bienes”. Las posibilidades para recuperar el dinero serían “mayores”, según el popular Javier Ruiz.


“ULTIMAN” NUEVAS CLÁUSULAS SOCIALES

En respuesta a una interpelación de EH Bildu sobre si la Diputación está aún aplicando la instrucción de cláusulas sociales aprobadas en el año 2013, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha confirmado que las mismas se dejaron de aplicar en noviembre de 2015 tras anularlas el Tribunal Supremo, tras estudiar un recurso de casación que interpuso la Diputación por una sentencia anterior.

La diputada ha señalado que “ultiman” unas nuevas cláusulas que se aplicarán en los contratos que se suscriban con la Diputación, para adaptar el texto a los cambios normativos que se han producido y a esta sentencia judicial, y en la que habrá cambios “de calado”. La Diputación elegirá la fórmula del “reglamento ejecutivo” y no de una Norma Foral como le pedía la portavoz suplente de EH Bildu Arantza Urkaregi.

En este cambio reglamentario, la institución foral incorporará modificaciones para cumplir con la legislación en materia laboral e introducirá nuevas mejoras referentes a aspectos como el “medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres, el comercio justo, y el apoyo a pymes y autónomos”.

Entendido