Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/10/2011

Imagen de la mesa

Presentación de un libro sobre Francisco de Garay, el primer gran explorador vasco

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El 20 de octubre se presentó en las Juntas Generales de Bizkaia el libro de Goio Bañales dedicado a la figura de Francisco de Garay, natural de Sopuerta y considerado por muchos investigadores como el primer gran explorador vasco. El autor estuvo acompañado por la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, y por el alcalde de Sopuerta, Joseba Andoni Llaguno, instituciones que han financiado la obra, a los que se unió el Director del Museo de las Encartaciones, Javier Barrio.

El libro es un relato de la vida de Francisco de Garay (Sopuerta, 1475 - México, 1523) que llegó a América con solo 18 años, en el año 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón, posiblemente a bordo de la nave principal de la armada, pues fue uno de los ayudantes que sirvieron al Almirante. En consecuencia, formó parte de la primera generación de personas que, de forma continuada, se estableció en aquellas tierras, llegando a destacar en los textos de los cronistas junto a un escogido grupo de compañeros de viaje, como Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa, Diego Velázquez o Juan Ponce de León.

Incomprensiblemente, Francisco de Garay, quien en su tiempo sobresalió claramente sobre casi todos ellos , es hoy día, salvo para los investigadores especializados, un personaje prácticamente desconocido y se encuentra relegado por la historiografía moderna a un segundo plano entre los conquistadores de las Indias.

Francisco de Garay fue el personaje más adinerado del Nuevo Mundo durante muchos años. Emparentó con Cristóbal Colón, llegó a ser socio del rey Fernando el Católico, fue gobernador de Jamaica, el constructor de la primera casa en piedra que se levantó en América y descubridor de lo que hoy en día se conoce como el seno mexicano, esa gran porción de tierra que va desde Florida hasta Centroamérica. Fue tal su poder que a todo ese territorio se le llamó la Victoria Garayana o Tierra de Garay.

Los descubrimientos hechos a lo largo de este inmenso territorio y la financiación que hizo de diversos viajes para realizar estos descubrimientos, es lo que ha llevado a considerar a Francisco de Garay el primer gran explorador vasco. Su figura se entiende todavía más si tenemos en cuenta que fue el principal rival con el que se enfrentó Hernán Cortés, uno de los conquistadores de América más conocido, y responsable de su muerte a los 48 años de edad.

A pesar de todo, su nombre ha sido relegado prácticamente al olvido, en parte porque hasta la actualidad no se ha conocido su verdadero origen. Considerado vasco por muchos autores a causa de su apellido, se desconocía no obstante su lugar de nacimiento, lo que probablemente ha retrasado su estudio, impulsándose los de aquellos de los que se conocía su procedencia.

Gracias al trabajo de campo de Goio Bañales, quien ha localizado el testamento de su hijo, hoy se sabe que Francisco de Garay era natural del municipio de Sopuerta, nacido más concretamente en las montañas cercanas a esta localidad encartada.

Con este libro se pretende recuperar la memoria de uno de los principales exploradores vascos. Un gran comerciante que, además de saber hacer fortuna, impulsó y protagonizó algunos de los descubrimientos más importantes de los primeros años de conquista.

Entendido