Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/11/2016

Bilbao

La Diputación prevé poner en marcha los fondos de innovación en febrero

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Los diputados forales de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, han acudido hoy a las Juntas Generales a explicar las dos herramientas de financiación empresarial que pretende poner en marcha la Diputación en 2017 para impulsar la innovación y la promoción económica en el territorio. A través de una ellas, "el fondo de impulso a la innovación de las pequeñas y medianas empresas", las compañías podrán pedir prestado "un máximo de 600.000 euros" previsiblemente a partir de "enero o febrero", con un interés que podría alcanzar el "2,1%". Los ahorradores que aporten dinero al fondo tendrán el aval de Elkargi e Innofin, y deducciones del 15% en el IRPF, ha asegurado Iruarrizaga.

El objetivo de este fondo es captar “entre 100 y 120 millones de euros” en tres años, dinero que irá destinado a financiar proyectos innovadores de pymes vizcaínas, nicho empresarial donde se encuentran las empresas con “más dificultades” a la hora de captar capital. Los proyectos innovadores serán certificados por la empresa foral Beaz, según ha confirmado después Pradales.

Junto al citado fondo de innovación, el diputado de Hacienda y Finanzas ha confirmado que la Diputación está trabajando en un “fondo de capital alternativo” para captar otros “100-120 millones de euros” que ayudará a fortalecer financieramente “a largo plazo” a las empresas “medianas”. Contribuirá "tanto a crear nuevas actividades como a consolidar las ya existentes". Las empresas podrán pedir préstamos “superiores a los 500.000 euros” con plazos de amortización de “entre 5 y 10 años”.

Según ha explicado Iruarrizaga, la aportación de ahorradores a los fondos para pymes irá acompañado de ventajas fiscales que tendrán que ser aprobadas en las Juntas Generales mediante el correspondiente proyecto normativo. Este texto podrá estar articulado “entre enero y febrero” tras su paso previo por el Órgano de Coordinación Tributaria en el que están presentes las tres haciendas forales. La Hacienda vizcaína baraja deducciones de hasta el “15%” para aportaciones de “entre 2.000 y 5.000 euros”, que vendrían a ser un ahorro de “más de 300 euros anuales”.


GRUPOS JUNTEROS

La mayoría de los grupos junteros han visto la iniciativa con buenos ojos. Crear un polo financiero para atraer oportunidades es un “objetivo ambicioso” según el portavoz del PP, Javier Ruiz, quien cree que Bizkaia tendrá, por contra, “mucha competencia”.

Desde Podemos Bizkaia, su portavoz Mikel Isasi ha pedido que se añada a la oferta el “planteamiento ético”, porque “no es lo mismo innovar para crear medicinas que para crear armas”, ha dicho. Ha solicitado que parte del dinero se gestione desde la banca ética y se ha extrañado de que la iniciativa no se ponga en práctica en los tres territorios. Iruarrizaga ha señalado a este respecto que trabajarán con las “ocho o nueve” entidades “habituales” y que la extensión de estos fondos a otros territorios depende de los respectivos Gobiernos y de la correlación de fuerzas políticas que se den en las Juntas Generales.

El PSE-EE, en boca de su portavoz Carlos Totorika, ha señalado que las herramientas financieras elegidas le parecen “adecuadas” y ha compartido la “visión prioritaria” que supone para el Ejecutivo vizcaíno la creación de empleo y la reactivación de la economía. En esta misma línea, Jesús Lekerikabeaskoa, juntero del PNV, ha precisado que los nuevos instrumentos financieros suponen “un paso más” en la labor por impulsar la innovación y la creación de empleo.


AYUDAS AL BILBAO BASKET

Por otro lado, tres grupos de la oposición –EH Bildu, Podemos Bizkaia y Popular Vizcaíno- habían pedido la presencia del diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en las Juntas Generales de Bizkaia, para aclarar el procedimiento iniciado por el Tribunal de Cuentas del Estado contra la Diputación en el marco de las ayudas concedidas al Bilbao Basket en el año 2013 para la promoción de la imagen del territorio.

La oposición cree que el tribunal de cuentas del Estado “ha puesto en duda la legalidad” de una parte de los 5,3 millones de euros que el equipo de baloncesto recibió ese año por no estar “debidamente justificado”. Han pedido, además, que la Diputación informe de quiénes eran las personas que estaban siendo “investigadas” según el escrito hecho público por el Tribunal de Cuentas del Estado, algo a lo que se ha negado Iruarrizaga al ser un procedimiento ajeno a la Diputación y porque lo prohíbe la ley de protección de datos.

El diputado de Hacienda y Finanzas ha señalado que la Diputación no coincide con el criterio del Tribunal de Cuentas del Reino de España y ha recordado que la Institución foral ha presentado ya las alegaciones correspondientes al acta de liquidación provisional por el que se solicita el reintegro de “790.443 euros, más otros 90.098 euros de intereses”. Iruarrizaga ha dicho que las ayudas se justificaron “en plazo” y, en todo caso, “sin que se haya presentado menoscabo de caudales públicos”.

En cualquier caso, la Diputación se ha personado en el “procedimiento de responsabilidad contable por alcance” para manifestar su postura de inexistencia de dicha responsabilidad contable, ya que considera que la subvención de 790.443 euros se justificó “correctamente” por parte del club bilbaíno. Iruarrizaga no ha cerrado la puerta a que si el recurso no prospera, el asunto pueda tener recorrido en los tribunales ordinarios, ya que considera que el Bilbao Basket “cumplió” el convenio y lo “justificó convenientemente”.

Iruarrizaga ha recordado que lo que se está tratando de dilucidar por el tribunal español "no es un procedimiento contra la Diputación, ni un cuestionamiento del convenio firmado con el Bilbao Basket, o del destino de los fondos públicos. Y mucho menos está en cuestión que nadie se quedara con el dinero de la subvención. Se cuestiona si la auditoría que ha presentado el club es suficiente para justificar el gasto”. La Diputación entiende que es “suficiente”.

Entendido