Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/11/2016

Bilbao

La Diputación comienza a detallar en las Juntas Generales los Presupuestos de Bizkaia de 2017

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha abierto hoy en las Juntas Generales las sesiones informativas para detallar los presupuestos de Bizkaia, que cuentan con un montante total de 7.394,68 millones de euros, un 0,6% por debajo de lo que se presupuestó para este año. Entre los 1.165,55 millones que la Diputación se ha reservado para gestión propia, 120,9 millones corresponden a lo consignado para el área de Hacienda y Finanzas, de los que el 55,6% pertenecen a gastos de personal.

Las cuentas presentadas, programa a programa, por Iruarrizaga, suponen un descenso del 10,4% respecto a lo calculado para 2016, algo más de 6 millones de euros. La diferencia corresponde a cuatro “conceptos”. Desaparecen de las cuentas del año próximo el derribo del parque de Atracciones de Artxanda, que en los presupuestos de 2016 contaba con 1,6 millones. La mitad de la diferencia corresponde a los gastos de vigilancia y limpieza, que suponían 3,1 millones de euros, y que se trasladan al departamento de Administración Públicas y Relaciones Institucionales. Y, por último, se reduce en un millón de euros la partida destinada a la compra de programas informáticos y se descuentan otros 400.000 euros para el pago del “crédito global”.

En una comparecencia anterior, Iruarrizaga ha respondido a las preguntas de los grupos junteros Mixto y Podemos Bizkaia en relación a la ejecución presupuestaria de su departamento durante 2016. Hasta el 30 de septiembre ya se había ejecutado el “53,05%” de los 58,7 millones consignados, excluyendo los gastos de personal. Iruarrizaga prevé que este ejercicio concluya con un grado de ejecución presupuestaria del "96%". En total, se quedarán sin ejecutar "unos 2,6 millones" que corresponden al derribo del Parque de Atracciones (1,6 millones) y a "una anualidad de un millón de euros" por las obras en el edificio de Hacienda.


EUSKERA Y CULTURA

Por otro lado, la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha explicado en otra sesión las principales líneas de actuación en las que se traducirán los 43.380.000 euros con los que contará su departamento, lo que supone un 11,3% menos que el año 2016, si bien el descenso “real” se sitúa en el 7,71% teniendo en cuenta la centralización de la limpieza y la seguridad de las dependencias forales en el departamento dirigido por Ibone Bengoetxea que alcanzan un gasto de 2 millones de euros.

Para Bilbao, suponen un presupuesto “coherente que permite el desarrollo de los proyectos prioritarios del departamento”, en donde se prima “Bizkaia Goazen 2030 y los proyectos que desde las diferentes áreas del departamento se han establecido como estratégicos". En ese sentido, ha indicado que este presupuesto ha obligado al departamento a una “nueva planificación” de algunos gastos, “priorizando los más urgentes e inaplazables y siempre asegurando la calidad y el desarrollo de los proyectos". Lorea Bilbao ha añadido que el departamento “ralentizará” los proyectos que por su magnitud y envergadura son posibles de afrontar a un ritmo de inversión menor. Al mismo tiempo, la institución trabajará sin dejar de atender los acuerdos adoptados en la Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales.

Habrá menos dinero para aquellos programas que puedan acogerse a esa ralentización en el gasto. Entre ellos, Bilbao se ha referido al proceso de digitalización y catalogación de fondos de la Biblioteca y Archivo forales, y a la restauración de patrimonio eclesiástico y civil. El ajuste será necesario también en las ayudas que la Diputación concede a los municipios para arreglo de instalaciones deportivas.

Por el contrario, habrá partidas nuevas u otras que crezcan ligeramente. Por ejemplo, en promoción del euskera, se ampliarán las cuantías para la consolidación y refuerzo de los planes de uso de la lengua vasca dentro de la Administración foral y en actuaciones con otras instituciones. Habrá remesas nuevas para la formación de monitores e implementación de planes piloto en el ámbito deportivo. Además, se incluirá una partida para desarrollar un plan de patrimonio marítimo y otra para incorporar ayudas individuales en el deporte federado.

A petición del grupo Mixto, Lorea Bilbao ha hecho un repaso también de la ejecución presupuestaria de los nueve primeros meses de 2016 que se situó en el "71,1%", un gasto “acorde con el momento” y el de mayor ejecución de toda la Diputación. La previsión de cierre para este año será “muy cercana al 100% del presupuesto”, ha dicho.


EL LUNES Y MARTES PROSIGUEN LAS COMPARECENCIAS

La comisión de Economía y Hacienda de la Cámara vizcaína se reunirá de nuevo el lunes 7 de noviembre para que los grupos junteros reciban información de las Cuentas de 2017 de los departamentos de Acción Social (9:00 horas); Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio (12:00 h.); y Sostenibilidad y Medio Natural (14:00 h.). Las sesiones informativas del Proyecto de Norma Foral presupuestaria se cerrarán el martes con la asistencia de los responsables de las áreas de Desarrollo Económico y Territorial (9:00 horas); Administración Pública y Relaciones Institucionales (11:30 h.); y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad (16:00 h.).

Tras estas sesiones, la Mesa del parlamento vizcaíno establecerá después el periodo de presentación de enmiendas (15 días). En estos momentos, el presupuesto está expuesto en el Portal de la Ciudadanía de las Juntas Generales para que quien lo desee pueda presentar alegaciones a través de la página web jjggbizkaia.eus o bien presentando un escrito en el registro de la Cámara vizcaína (C/Hurtado de Amezaga, 6. Bilbao). Los ciudadanos y ciudadanas tienen de plazo hasta el 14 de noviembre. El año pasado se presentaron un total de 175 alegaciones ciudadanas.

Entendido