Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/10/2016

Bilbao

La Diputación presenta en Juntas Generales un programa formativo "pionero" para insertar laboralmente a 83 trabajadores de ACB y EATON

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado hoy en las Juntas Generales el programa de recualificación laboral “Bideak Zabaltzen”, iniciativa “pionera” dirigida a “83 trabajadores” afectados por Expedientes de Regulación de Empleo de las empresas ACB y EATON, que pretende lograr un puesto de trabajo en sectores productivos “en expansión” dentro del ámbito naval y metalúrgico.

La diputada ha explicado que el programa “se ampliará” a trabajadores y trabajadoras de otras empresas que también atraviesan por dificultades y supone “una apuesta por las personas, proporcionándolas oportunidades de aprendizaje y experiencia orientada a la inserción laboral, en sectores productivos en expansión”, según ha quedado constatado en informes ligados a la patronal y al Gobierno vasco.

El programa foral “Bideak Zabaltzen” comenzó el pasado mes de julio y se extenderá durante un año. Se ha materializado a través de un convenio firmado con la Federación Vasca de Empresas del Metal y el Foro Marítimo Vasco, por una cuantía de 300.000 euros, con el objetivo de lograr una inclusión laboral de “al menos el 60%”.

Los grupos junteros han coincidido con la Diputación en que las Administraciones deben comprometerse con el empleo, aunque EH Bildu y Podemos Bizkaia han dudado de que este programa pueda “ser fuente de financiación” de entidades empresariales quitando protagonismo a sistemas “que ya tenemos reglados” como Lanbide o los centros de Formación Profesional, ha señalado el juntero Endika Montes en su primera intervención en la Cámara vizcaína desde que sustituyera a Alex Sardui hace un mes .

Laespada ha defendido el programa ya que, según ella, va dirigido a un colectivo de trabajadores con una media de edad de “41 años” que tienen difícil volver a la formación reglada. Los puestos a los que aspiran “exigen una cualificación más allá de la Formación Profesional”. “En el empleo, todos a una”, ha dicho para justificar que todas las administraciones y entidades deben empujar en materia de formación ligada a empleo cualificado.


DESARROLLO DE LA CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, EH Bildu había solicitado también la presencia en la Cámara vizcaína de Laespada para que ofreciera más detalles del despliegue de la Cartera de Servicios Sociales en el territorio. "¿Cuántos servicios están por desarrollar? ¿Cómo afectará el despliegue al Tercer Sector?", le ha preguntado Josu Unanue, portavoz de la coalición abertzale.

En este sentido, la diputada ha comenzado su intervención explicando que el desarrollo de esta Cartera supone una “oportunidad” para mejorar los servicios sociales y, en su caso, los ligados a su departamento como son los destinados a la inclusión social y a la protección de las mujeres que sufren violencia de género.

Laespada ha hecho en su larga intervención un recorrido por los distintos programas incluidos en las direcciones de Inserción Social, y Mujer e Intervención Familiar, y ha asegurado que su área “no va mal” de cara a cumplir lo que se pide en el Decreto de Cartera. “No queremos que nadie se quede fuera” a partir del próximo 25 de diciembre, fecha fijada para garantizar el acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema como un derecho subjetivo.

En su exposición, Laespada ha mostrado dos "preocupaciones" en lo que respecta a sus competencias como son la "adecuación de los recursos a la atención inmediata" y el "desarrollo de recursos a las mujeres víctimas de violencia de género".

Laespada ha sostenido que, en estos momentos, la Diputación tiene un “superávit” de plazas en centros de día de inclusión social, centros residenciales de corta y larga estancia para mujeres, y en atenciones de los servicios sociojurídicos y psicosociales, aunque ha reconocido que en el capítulo de los “centros para personas en situación de exclusión y marginación”, existe la necesidad de crear para el año próximo “39 plazas” más. Actualmente, estos servicios cuentan con “348” plazas y la proyección es que sean necesarias “387”.

Entre las “orientaciones” de cara al futuro próximo, la diputada se ha referido, en concreto, a que se necesitarán nuevos centros de día en Barakaldo y Getxo, así como desarrollar una nueva línea de trabajo con jóvenes de entre 18 y 25 años, y ampliar el programa “Housing First” para personas sin hogar. Por contra, la diputada se ha referido al programa Liza destinado a dar servicio a personas drogodependientes que necesita una revisión a la baja debido a que “no se cubren todas las plazas”.

Josu Unanue, de EH Bildu, tras escuchar la intervención de la diputada, ha mantenido que el despliegue de la cartera de servicios sociales tiene “muchas aristas” y queda “poco tiempo” para reaccionar, “apenas 60 días”. El portavoz de EH Bildu ha hablado de que la descentralización de los servicios, muy concentrados en el Bilbao Metropolitano, requiere de una mayor dotación presupuestaria. Además, ha mostrado “dudas” sobre cómo van a afectar estos cambios al Tercer Sector.

Entendido