Fecha25/10/2016

Bilbao

Juntas Generales pide a la Diputación que estudie la implementación de la "marra gorria" en las carreteras de Bizkaia

La comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales ha aprobado hoy, por unanimidad, pedir a la Diputación foral de Bizkaia que elabore un informe técnico y jurídico en el plazo de seis meses, para determinar la viabilidad de implementar en las carreteras de Bizkaia la “marra gorria” como forma para proteger a los ciclistas. La proposición no de norma llevaba la firma de todos los grupos junteros a excepción del PP, grupo que finalmente se ha sumado con su voto afirmativo a la propuesta.

El pasado 13 de mayo comparecieron en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía representantes de Erandioko Txirrindulari Elkartea en donde llevaron esta propuesta con la intención de que los grupos junteros la hicieran suya en forma de proposición no de norma. La medida, que según algunos junteros es "común" en algunos países europeos, es fácil de aplicar ya que supone pintar una línea roja en la calzada para delimitar el espacio de seguridad de 1,5 metros que debe existir entre vehículos motorizados y bicicletas en maniobras de adelantamiento.

Según han explicado hoy los grupos proponentes (PNV, PSE-EE, EH Bildu, Podemos Bizkaia y grupo Mixto), la Diputación debe establecer ahora si esta medida no choca con ninguna legislación en la materia como el Reglamento General de Carreteras, el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas o el Plan Director Ciclable que viene recogido en la Norma Foral 10/2014 de vías ciclistas forales de Bizkaia.

RECHAZO A UN ESTUDIO SOBRE LOS ACCESOS AL HOSPITAL DE URDULIZ

En la misma sesión, la comisión ha rechazado una proposición no de norma de EH Bildu que defendía la elaboración de otro estudio para “integrar” el hospital de Urduliz dentro del planeamiento y flujos de tráfico de la comarca. La petición, en este caso, se dirigía tanto a la Diputación Foral de Bizkaia como al Gobierno Vasco, a quienes se solicitaba el compromiso de ejecutar dicho informe en el plazo de tres meses, recogiendo medidas para reducir las “afecciones” del centro hospitalario en el tráfico del entorno hospitalario. La propuesta de la coalición abertzale ha recibido el apoyo de Podemos Bizkaia y el grupo Mixto, y el rechazo de PNV y PSE-EE. El PP se ha abstenido.

Los tres grupos que han apoyado la propuesta han sostenido que el centro hospitalario Alfredo Espinosa necesita una solución “urgente” de sus accesos tal y como sostuvo la Plataforma Hospital Uribe en una comisión de la Cámara vizcaína celebrada hace cinco meses. El apoderado de EH Bildu, Zigor Isuskiza, ha explicado que la solución viaria debe recaer en la Diputación ya que se trata de unos accesos de carácter “supramunicipal” como establece la Ley del Suelo, y no un sistema local como se quiere hacer ver desde instancias forales.

Para el PNV, el acceso propuesto para el hospital, aún sin construir en su totalidad -sólo está ejecutado el planeado en suelo de Urduliz-, es “suficiente” para garantizar la accesibilidad al centro hospitalario. La jeltzale Irene Edesa ha recordado a EH Bildu que tanto Urduliz como Sopela adquieron unos compromisos plenarios para recoger el vial que se plantea construir al final de la calle Olabide. El anterior equipo de gobierno de EH Bildu en el consistorio de Sopela decidió no ejecutar su parte, ha recordado Edesa quien ha pedido que se cumplan los compromisos adquiridos.

ESTADO DEL PLAN BIDESAREA

Por otra parte, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha comparecido en la misma sesión para dar cuenta, a petición del PP, del momento de ejecución del Plan Bidesarea que incorpora mejoras viales en “todas” las comarcas de Bizkaia, para contribuir a la “competitividad y desarrollo” de las mismas, y que viene a ser un complemento al plan de conservación de las carreteras del territorio.

De las “19 actuaciones” contempladas para el periodo 2015-2017, con un presupuesto de “51.415.376 euros”, Pradales ha informado de que se han finalizado seis de ellas con una inversión que suma “8.440.000 euros”. Se trataría de mejoras en la carretera BI-623 en Durango; la reordenación de accesos y aceras en la carretera BI-631 (Orueta-Santo Domingo); la estabilización y sostenimiento de la BI-2121 en Morga; la mejora de la carretera BI-633, en Urberuaga-Markina; la mejora de la seguridad vial de la BI-635; y la mejora funcional de la A-8 en el enlace de Larraskitu.

El responsable foral ha subrayado que otras cinco actuaciones, que suman una inversión de “20,43 millones”, están siendo ejecutadas en la actualidad. Y que el resto de mejoras -ocho- se acometerán ya el próximo año. En el primer trimestre, la Diputación prevé arrancar las obras de la BI 2636 en Etxebarria y la rectificación del trazado en la carretera BI-631 entre las gasolineras y el Alto de Santo Domingo. Para el segundo trimestre del año, quedaría la carretera de Urberuaga -Plazakola-Berriatua o la mejora de la BI-631 (Rotonda Variante de Mungia y Acceso a Trobika). Y ya, a partir de mitad de año, comenzarían las actuaciones restantes contempladas en el plan.

Pradales ha explicado que la primera parte del Plan Bidesarea está “cumpliendo los plazos” y espera que “dentro de un año” pueda presentar la segunda fase con actuaciones para el bienio 2017-2019. En él, algunas mejoras “están claras” y otras "dependerán de las demandas municipales y comarcales".

“PENALIDAD DE 64.415 EUROS” AL GRUPO ANSAREO

Asimismo, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial ha informado a los grupos junteros que la empresa explotadora del campo Meaztegi Golf, el grupo Ansareo, incumplió el pasado 8 de julio el contrato suscrito con Azpiegiturak, por cerrar el campo para la celebración de una fiesta privada. Por tal motivo, se le ha impuesto una “penalidad” de “64.415 euros” como establece el contrato por el “5%” de la cantidad que la concesionaria del recinto deportivo depositó como garantía.

Después de cruzarse varios burofax, Azpiegiturak comunicó a la empresa cuatro días después de esa fecha, que ésta no contaba con autorización para cerrar las instalaciones con el consiguiente “menoscabo de los derechos de uso” de los usuarios de Meaztegi Golf, lo que supuso “un claro incumplimiento contractual”, según Pradales.

TASA TURÍSTICA EN BIZKAIA

A otra cuestión planteada por el grupo Mixto sobre la posibilidad de establecer en Bizkaia una “tasa turística”, Pradales ha defendido que “antes” de abrirse un debate sobre esta cuestión, debe producirse primero la “consolidación” del destino turístico Bilbao-Bizkaia. El responsable foral ha recordado, en cualquier caso, que corresponde liderar esta cuestión al Gobierno y al Parlamento vascos, según se establece en la Ley Vasca de Turismo, aprobada el pasado 28 de julio.

Según él, en ese diagnóstico previo en torno a la aplicación de una tasa turística como ya sucede en otras ciudades europeas como Barcelona, París o Roma, deben tenerse en cuenta factores como el grado de fidelización turística, la participación de los agentes implicados y la finalidad de incorporar un gravamen al visitante.

Pradales ha sostenido que, pese a que en 2016 se batirá un nuevo récord de turistas en Bizkaia y de que la perspectiva es buena a corto plazo, “nos encontramos todavía en un proceso de consolidación” de nuestra oferta turística. La llegada de un “8,4%” más de turistas en el acumulado hasta septiembre y las “más de 2,8 millones de pernoctaciones”, no han sido suficientes para llenar los hoteles vizcaínos puesto que la ocupación se situó en los primeros nueve meses del año en el “66,4%”.

EL 1 DE NOVIEMBRE, SE ACTIVA EL PLAN INVERNAL

La Diputación Foral de Bizkaia activará "del 1 de noviembre al 30 de abril", el plan de vialidad invernal de las carreteras del Territorio, según ha comunicado el diputado. Los recursos que se emplearán incluyen la participación de “381 personas, 76 máquinas quitanieves, 9.725 toneladas de sal y 140 m³ de salmuera.”

Pradales ha detallado a los grupos junteros el operativo recordando que se mantienen los nueve tramos prioritarios para la distribución de recursos, que son la A-8, la AP-8 VSM, la AP-8 entre Erletxes y Ermua, la N-637, la N-240, los accesos al aeropuerto de Loiu, los accesos al Superpuerto, los accesos a los centros hospitalarios y la BI-631 entre Bilbao y Derio (Santo Domingo).

Respecto al año pasado, las principales novedades son la incorporación de tres nuevas máquinas quitanieves, un acopio de sal en el corredor del Txorierri, los equipos técnicos de la recién estrenada Gerediaga-Elorrio y una red propia de estaciones metereológicas que ofrecerá una información “más concisa”, en la que la Diputación ha invertido “100.000 euros”.