Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/10/2016

Gerediaga

La Diputación escuchará las demandas ciudadanas a través de diez reuniones, en diferentes puntos de Bizkaia, con personas "de toda índole"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en su única participación hoy en el pleno de Juntas Generales de Bizkaia que se ha celebrado en Gerediaga, ha anunciado que su Gobierno se reunirá en diez ocasiones, en diferentes comarcas del territorio, para “escuchar” lo que plantea la ciudadanía, un planteamiento de participación social que define como “novedoso”. Además de recibir los "inputs" de la gente, esta decena de reuniones servirán para que la Institución foral cuente “lo que se ha hecho, lo que vamos a hacer y lo que no vamos a hacer” en un ejercicio de transparencia que encaja con uno de los ejes de la legislatura que “se está materializando”, como es el “Gobierno abierto”.

Rementeria ha explicado que en estas reuniones espera contar con la asistencia de personas “de toda índole” entre las que ha citado, “agentes económicos y culturales, jóvenes o mayores”. El diputado general se ha puesto como objetivo que acudan a cada cita unas “100 personas” que podrán apuntarse a través de la página web foral. La Diputación realizará también llamadas telefónicas “aleatorias” para hacer un llamamiento a la asistencia, y se contactará “expresamente” con grupos y colectivos de la sociedad civil.

El máximo representante del Ejecutivo vizcaíno ha precisado que los encuentros -el primero será el 11 de noviembre en Bilbao- se estructurarán “por grupos” en base a los cuatro ejes cardinales que la Diputación se ha marcado para esta legislatura: “empleo y actividad económica; cohesión social y territorial, e igualdad de oportunidades ; modernidad, cercanía y responsabilidad; y conexión con el mundo”.

El diputado general ha contestado así a una pregunta oral planteada por el grupo juntero Podemos Bizkaia, que quería conocer el “plan de acción” que iba a marcarse la Diputación con estos encuentros, y “qué personas y colectivos” estaba previsto que acudieran. La portavoz del grupo morado, Neskutz Rodríguez, se ha alegrado de que “por fin” la Diputación quiera escuchar a la ciudadanía, aunque ha “echado de menos que no se hubiera hecho antes” cuando han surgido los “problemas reales”.


VERTEDERO DE JATA

En otra pregunta oral, en esta ocasión de EH Bildu, la Diputación ha informado que se seguirá utilizando el vertedero de Jata como “vertedero de cola” del sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos del territorio hasta que no concluyan las obras de Artigas que comenzaron “el 5 de octubre”, según ha confirmado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

El apoderado de EH Bildu, David Lopategi, ha denunciado que Jata se reactivó en febrero de este año de manera excepcional para sustituir al vertedero de Artigas, mientras esta instalación acondicionaba el terreno para su uso mediante unas obras que durarían “9 meses”. Según el juntero de la coalición abertzale, de momento “no existe fecha” para abrir Artigas -se cerró provisionalmente en febrero- y sellar el vertedero de Jata, un depósito que está generando “malos olores” en las inmediaciones, por no cumplirse las medidas que la Diputación anunció para evitar molestias como el sellado “diario” con tierra, algo que se ha visto agravado durante la huelga de la TMB al llegar a Jata desechos sin tratar.

Unzueta ha reconocido que se ha producido un vertido de basura “en crudo ajeno a la voluntad de la Diputación” como consecuencia de la huelga de los trabajadores de la TMB, si bien ha afirmado que la cubrición de la basura se hace “en base a los tiempos y al procedimiento establecido”, mediante el correspondiente seguimiento técnico.

Por indicación del grupo Mixto, Unzueta se ha referido también a la extensión del hongo “fusarium circinatum” en las masas forestales de Bizkaia, “imposible de erradicar si se extiende” según el apoderado Arturo Aldecoa. Los datos de 2016 arrojan que el hongo se ha extendido en 2016 "en menor medida" que en años anterios, según la diputada, en base a los informes de la guardería forestal. “A día de hoy” la presencia del hongo en el pino "radiata”, se localiza en masas forestales de "Aulestia, Igorre, Kortezubi, Muxika, Galdames y Karrantza". Unzueta ha explicado que para controlarlo se realizan tratamientos químicos y cortas en esas zonas, y se obliga a los propietarios a transportar la madera de forma “correcta y adecuada” para evitar su extensión.


CAMBIO DE PARADA DE LOS AUTOBUSES A LA UNIVERSIDAD

Podemos Bizkaia ha preguntado a la Diputación si ve necesario ampliar el actual sevicio de Bizkaibus que conecta con el campus universitario de Leioa desde la Termibus de Bilbao ya que hay estudiantes que “se quedan en tierra”, según Nuria Atienza. El diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha respondido que el servicio, que ha sido reforzado recientemente, seguirá como hasta ahora con frecuencias de “15 minutos” en la hora punta de mañana entre las 7:30 y 9:00 horas, suficientes para cubrir la demanda.

El responsable foral ha negado que se queden clientes sin transporte. “Como mucho tienen que esperar esos 15 minutos” entre autobús y autobús. Ha recordado que la mayor demanda de transporte universitario se produce precisamente durante los primeros meses del curso académico. “En septiembre y octubre es cuando hay mayor agobio”. El resto del año no ocurre lo mismo. Reyes ha informado que a partir del “7 de noviembre”, y como consecuencia de las obras de Termibus, los autobuses partirán de la calle Zunzunegi, junto a las instalaciones de EITB.

A preguntas del PP sobre la creación de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia, Reyes ha vaticinado que será una realidad durante esta legislatura. Existe un acuerdo entre las administraciones para ponerla en marcha, aunque ha informado de que el siguiente paso corresponde darlo al Gobierno vasco, en pleno proceso de formación, administración que debe aprobar el convenio. En cualquier caso, ha explicado que las instituciones están trabajando “a todos los efectos” en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

En relación a la construcción de la Línea 5 del metro, y constestando a otra cuestión del grupo Popular, Reyes ha comunicado que se adjudicará “en los próximos días la redacción de los proyectos de las instalaciones”. El portavoz popular, Javier Ruiz, le había espetado a contestar al hecho de que se hayan recogido 40.000 firmas pidiendo que arranquen ya los trabajos de prolongación del metro a Galdakao.


160.000 CONTRIBUYENTES VIZCAÍNOS CON EPSV O PLANES DE PENSIONES

Por otro lado, el diputado de Hacienda y Finanzas, ha intervenido en varias ocasiones para atender las interpelaciones de la oposición en relación al proceso de notificación del catastro y a la bajada de la recaudación. En otra respuesta, ha dado cuenta, a petición de Podemos Bizkaia, del número de contribuyentes que tienen abiertas EPSVs o planes de pensiones en el territorio. Son “unas 160.000 personas”, el 28% del total de contribuyentes. La formación morada quería saber cuántas de ellas formaban parte del nivel de renta más bajo de la población, ya que entienden que no se pueden beneficiar de igual manera de las “exenciones” fiscales previstas por la Hacienda foral, en relación a las personas con mayor poder adquisitivo.

Pues bien, Iruarrizaga, después de aclarar que el tratamiento tributario a estos productos no es ninguna exención, y con datos de 2014, ha dicho que “en todos los tramos” hay beneficiarios. “Más de la mitad” de esos 160.000 contribuyentes, “unos 90.000”, tienen un nivel de renta que va “desde 0 a 31.000 euros” y acumulan devoluciones por importe de "108 millones". El siguiente tramo, el que va hasta los "46.350" euros de renta, afectaría a "44.599" contribuyentes, con reducciones de "88 millones de euros". Los que van hasta los "66.650" euros serían "14.921" personas con devoluciones de "45 millones". Y, por último, Hacienda ingresó "53 millones" a unos 12.000 contribuyentes" con rentas superiores a los "66.000 euros".


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Al inicio de la sesión, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha leído una Declaración Institucional en la que se solicita al Gobierno de España y a las instituciones internacionales que "emprendan cuantas acciones sean necesarias ante el Gobierno de Marruecos para que visitas de instituciones u organismos que trabajan en el campo de los derechos humanos y la cooperación tengan libre acceso al territorio del Sáhara Occidental y a su población", después de que el 9 de octubre el gobierno marroquí "denegara el acceso a la parte del Sáhara Occidental que mantiene ocupada a una delegación vasca de observadores de derechos humanos". (Ver texto completo en documento adjunto).

Galería de imágenes

Documentos Relacionados

Declaración Institucional Sahara

Entendido