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Fecha23/10/2016

Bilbao

El uso de Bizkaibus creció un 2,3% hasta agosto

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El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha ofrecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia datos sobre el uso de Bizkaibus durante este año, en donde hasta el mes de agosto, el servicio foral de transporte público por carretera había experimentado un crecimiento del “2,3%”, con respecto al mimso periodo de 2015.

El responsable foral ha ofrecido este dato en una comparecencia pública en la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, solicitada por el grupo juntero EH Bildu. La coalición abertzale le ha preguntado por la pérdida de viajeros en 2015 en base a un informe del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que reflejaba un descenso de “1,17 millones de usuarios” respecto al año precedente, lo que suponía una merma del “4,3%” . Para el apoderado Zigor Isuskiza, es “paradójico” que esto ocurra cuando se recorren más kilómetros -“72 más”- y cuando ha habido “un aumento de presupuesto y de líneas”.

Reyes ha asegurado que dicho descenso se debe a una situación “coyuntural” provocada por dos motivos. Por un lado, la supresión de la lanzadera del metro de Basauri que provocó que se dejaran de contabilizar el año pasado “917.267” viajeros. Y, por otro, el paso de dos líneas de Bizkaibus , la 3139 El Regato- Barakaldo y la 3216 Bilbao-Artxanda, al ámbito municipal, lo que redujo en otros “131.484” viajeros la cifra total.

En relación al comportamiento de las líneas actuales, Reyes ha manifestado que se vislumbra este año que “ha cambiado” la tendencia descendente experimentada en 2014 y 2015, a tenor de los datos acumulados hasta agosto, aunque ha querido ser prudente y ver el funcionamiento del sistema de transporte a final de año para ser “más certeros” en los análisis.

El diputado foral ha ofrecido también algunos datos que indican para él la enorme importancia que tiene Bizkaibus como “elemento de vertebración del territorio”. Actualmente, las líneas forales cuentan con 2.303 kilómetros de red, muy por encima de otros operadores como Euskotren (92 km), Bilbobus (171) o Metro Bilbao (43), lo que hace que sea el transporte público que más kilómetros recorre y, por consiguiente, “el más deficitario”. El esfuerzo económico que realiza la Diputación para mantener Bizkaibus –“79 millones de euros”- sirve, entre otras cosas, para que “más del 90% de la población de Bizkaia”, tenga un autobús foral a “menos de 5 minutos de sus domicilios”.


NUEVO MODELO DE MARQUESINAS

El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha presentado después, en otra comparecencia solicitada a petición propia, el nuevo modelo de marquesinas que comenzará a verse por las carreteras de Bizkaia a partir del año próximo, según las necesidades y tras agotarse previamente el “stock” de las actuales.

La futura parada de los autobuses forales será “modulable, cómoda, accesible y con mucha visibilidad”, ha manifestado, fabricada con materiales “sostenibles” como la madera, el vidrio o el acero inoxidable que le darán un toque de “modernidad”. Tendrá un techo con hojas de roble serigrafiadas para dar sombra en verano, al tiempo que permitirá el paso de la luz. Un sistema de recogida de agua de lluvia “evitará las goteras”.

Las marquesinas dispondrán de tres asientos de madera, un espacio para sillas de rueda y un soporte “isquiático”. La iluminación estará integrada en la cubierta con un sistema de luces “leds” con el fin de reducir el consumo energético, y habrá diferentes soportes para incluir publicidad e información. Uno de los paneles laterales dejará sitio para instalar letreros indicativos del tiempo de paso de las unidades, que “no se van a colocar de momento por su alto coste”, entre “3.500 y 4.000 euros” cada uno. El uso y mejora de los móviles facilita dar esta información de una forma más económica.

Reyes ha estimado que cada marquesina costará unos 15.000 euros, dos mil menos que las actuales. Este precio “podría ir a la baja”, ya que cualquier empresa podrá presentar sus ofertas en una futura licitación. El nuevo diseño permite que se elimine la "supeditación" a una única empresa suministradora como sucede en la actualidad.

La incorporación de las nuevas marquesinas se producirá “progresivamente” a partir del año próximo “donde sea necesario”, aunque antes se terminarán de reponer las piezas existentes. Las marquesinas actuales “estarán para rato”, ha advertido.

Los grupos junteros han mostrado, en líneas generales, su satisfacción por el diseño presentado si bien han animado a la Diputación a que valore la introducción de algunas mejoras. Arturo Aldecoa (Mixto) ha pedido que se analice si es posible alargar los asientos isquiáticos o diseñar un modelo cerrado para ubicaciones en donde sople mucho viento. Nuria Atienza (Podemos) ha preguntado por si las nuevas marquesinas llevarán un “sistema de voz” para personas invidentes. Y Zigor Isuskiza (EH Bildu) ha preguntado por el mantenimiento de la madera.

Por su parte, el apoderado socialista Joaquín Clmenero ha felicitado al diputado por cumplir un mandato de las Juntas con la presentación del informe. Por último, el jeltzale Unai Lerma ha destacado que el modelo será de fabricación y manteniminto “más fácil”, lo que redundará en el precio, ya que la Diputación “no estará cautiva” de una sola empresa.

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