Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/10/2016

Gernika

Las Juntas Generales modifican el tratamiento fiscal de los clubes de fútbol profesionales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado hoy en Gernika ha aprobado, por unanimidad, el proyecto de Norma Foral que modifica el tratamiento fiscal de los clubes deportivos profesionales. El texto presentando por la Diputación –un artículo único- cambia el Impuesto de Sociedades en lo que se refiere a las deducciones que tenían los clubes de fútbol de primera división por ser considerados entidades sin ánimo de lucro. Tras la modificación, los clubes pasarán a tener el mismo tipo de gravamen que las sociedades anónimas deportivas. La norma será de aplicación con carácter retroactivo desde julio de 2016.

Según ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, el cambio obedece a que la Hacienda foral debe adaptarse a la Decisión de la Comisión Europea, de 4 de julio de 2016, que recogía como “ayuda estatal” el hecho de que los clubes de fútbol en el Estado español estaban en ventaja competitiva, al tener la consideración de entidades “parcialmente exentas”, con respecto al tratamiento que corresponde a las sociedades anónimas, las cuales están sometidas al régimen general del Impuesto sobre Sociedades, cinco puntos mayor.

“Con independencia de que se compartan o no los razonamientos de la Comisión Europea, es cierto que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea exige a las autoridades competentes de los Estados miembros la ejecución inmediata y efectiva de las Decisiones de la Comisión Europea en el ámbito del control de las ayudas estatales”, ha explicado Iruarrizaga, de ahí que Bizkaia realice esta modificación normativa como ya se ha hecho en el Estado español.

Todos los grupos junteros han apoyado la modificación normativa porque, en primer lugar, supone un cambio de “obligado cumplimiento”. La decisión de la CE, que nace de la denuncia de un club alemán, supone para el PP un paso más en aras de conseguir una “mayor armonización fiscal”. Para su portavoz, Javier Ruiz, la medida es de “justicia fiscal y social”, ya que “todos debemos ser iguales ante la ley”. Los clubs “realizan una actividad mercantil, tienen presupuestos millonarios y, en muchos casos, superávits importantes”, en referencia al Athletic.

En el mismo sentido, se han postulado los grupos Podemos Bizkaia y EH Bildu. La apoderado del grupo morado Asun Merinero ha señalado que los clubes de fútbol tenían hasta ahora un tratamiento fiscal “privilegiado” y se “han beneficiado” de un gravamen inferior por lo que deberían “devolver” aquello que no han pagado. Ha criticado a la Diputación por que la “rectificación” llega “por obligación y no por convicción”.

Por su parte, la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi ha explicado que “con toda la razón”, estas entidades no pueden ser consideradas entidades sin ánimo de lucro. “¿Qué entidades sin ánimo de lucro tienen unos beneficios de 19,6 millones de euros como es el caso del Athletic?”, se ha preguntado. “Es cierto que no reparten beneficios entre sus socios, pero no es suficiente para que tengan un trato de favor”, ha manifestado.

La socialista Alexia Castelo tras criticar la postura de “algunos” por “subirse al carro” cuando hasta la fecha no habían planteado ninguna modificación normativa, ha explicado que ahora la Hacienda foral deberá determinar si el Athletic debe “devolver” alguna cantidad.

Para el PNV, la modificación de la normativa tiene por objetivo el “garantizar la seguridad jurídica” y eliminar “un trato de favor” entre entidades deportivas, si bien la apoderada jeltzale Ainara Aretxabaleta ha matizado que la Diputación ha estado "aplicando hasta ahora el marco legal".


CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DE JUNTAS GENERALES

En la misma sesión, la Diputación ha presentado el informe relativo al control de cumplimiento por parte de la Institución foral de las proposiciones no de norma aprobadas por la Juntas Generales entre el 1 de septiembre de 2015 y el 1 de septiembre de 2016, de cara a cumplir el artículo 179 del Reglamento de la Cámara vizcaína.

La diputada foral Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha explicado que el informe, el primero que se presenta en una sesión plenaria, recoge el grado de cumplimiento de las “79” proposiciones no de norma aprobadas en el parlamento vizcaíno en el último año, de las cuales “51” competen directamente a la Diputación, y “28” a otras instituciones. De estas últimas, Bengoetxea ha subrayado que en “cuatro” la Diputación ha asumido el “espíritu” de la iniciativa.

Bengoetxea ha resaltado también que la Diputación “ha puesto los medios para cumplir el 100%” de las propuestas, aunque “28” del medio centenar que afectan al ejecutivo vizcaíno se encuentran “en desarrollo”, puesto que se ha tenido un plazo “exiguo” para cumplirlas en su totalidad. La Institución foral ha cumplido ya el mandato parlamentario de “23” proposiciones no de norma.

La diputada ha hecho un repaso por departamento de esas 51 propuestas apobadas por la Cámara. Los departamentos de Administración Públicas, Hacienda y Finanzas, y Acción Social, se llevaron dos cada uno. Cinco corresponden al área de Empleo, seis a Sostenibilidad y Medio Natural, y otras siete al área de Desarrollo Económico y Territorial. Los departamentos que más propuestas han tenido que atender son Transportes, y Euskera y Cultura, con doce y quince proposiciones no de norma, respectivamente.


APROBADA LA CUENTA GENERAL DE 2014 Y LA CONVOCATORIA DE LA MESA DE DIÁLOGO

El pleno ha aprobado la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2014. El resumen de las magnitudes económicas-financieras realizadas por el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha recibido el plácet del hemiciclo gracias a los votos a favor de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y grupo Mixto. PP y Podemos Bizkaia han votado en contra y EH Bildu se ha abstenido.

Asimismo, el parlamento de Bizkaia ha aprobado por unanimidad pedir la convocatoria de la Mesa de Diálogo Civil de Bizkaia, tras acuerdo previo de los grupos junteros de PNV, PSE-EE, EH Bildu, Podemos Bizkaia y grupo Mixto.

En el texto se recoge que las Juntas Generales de Bizkaia instan al departamento foral de Acción Social a convocar la primera reunión de la Mesa de Diálogo Civil “a la mayor brevedad posible” una mesa que “debe regirse y trabajar los asuntos que ella misma, según sus prioridades y dentro de su ámbito de actuación, considere oportuno desarrollar, teniendo en cuenta la experiencia de anteriores legislaturas”.

Las Juntas Generales se reafirman en la validez de dicha iniciativa e instan a dicho órgano “al desarrollo de iniciativas que orienten, impulsen y evalúen las políticas sociales y otras iniciativas del sector público foral y del tercer sector social en el ámbito de la intervención social”.


MOCIONES RECHAZADAS SOBRE FINANCIACIÓN MUNICIPAL Y ACCESO DEL TAV EN BILBAO

En la última parte de la sesión, los grupos junteros han abordado el debate de otras dos mociones, ambas desestimadas. Podemos Bizkaia recogía en una de ellas la demanda de algunos municipios vizcaínos ((Etxebarri, Valle de Karrantza, Zaratamo, Orozko, Gorliz, Bermeo y Zaldibar) para que se estableciera una financiación municipal “más justa”. Han recibido el apoyo de PP y Mixto, la abstención de EH Bildu y el rechazo de PNV y PSE-EE.

Por su parte, el PP pretendía que la Diputación se incorporase “a los ámbitos de trabajo” junto al Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco y Ministerio de Fomento, para colaborar “con ideas y aportación económica” en la entrada del TAV en Bilbao. Las dos formaciones que apoyan al Gobierno –PNV y PSE-EE- han rechazado la iniciativa popular al considerar que la financiación corresponde al Gobierno central.

Entendido