Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/10/2016

Bilbao

La Diputación propondrá crear un "polo de conocimiento" de la carpintería de ribera en el Museo Marítimo de Bilbao

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación está dispuesta a mejorar la oferta cultural del Museo Marítimo de Bilbao y, para ello, propondrá en la próxima reunión de su patronato la creación de un “polo de conocimiento” de la carpintería de ribera, según ha trasladado hoy a los grupos junteros la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, en una comparecencia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia.

Bilbao asistía a la Cámara vizcaína para responder a las cuestiones planteadas por EH Bildu en relación a los pasos dados por la Diputación para recuperar el atunero Antxustegi, un buque pesquero expuesto en el dique seco del Euskalduna que ha sido recientemente “estabilizado” para frenar su deterioro.

La responsable foral ha explicado que, aprovechando las labores de apuntalamiento de la estructura donde se apoya el barco de madera, las cuales incluyen la próxima instalación de una cubierta que la proteja de las inclemencias del tiempo, la Diputación, como miembro del patronato, expondrá en la próxima reunión del máximo órgano de decisión del museo bilbaíno, sus planes futuros que pasan por la creación de un “polo de conocimiento” de la carpintería de ribera, una disciplina que está desapareciendo. En estos momentos, “en todo el Estado no existe ni en la FP”, ha dicho.

Esta iniciativa, que deberá adoptarse en el seno del patronato, se enmarca según Bilbao en una labor de “actualización de la programación y contenidos museísticos”. “Entendemos que es una oferta cultural que nuestro Territorio debe lanzar y que es enriquecedora”, ha sostenido.

La diputada foral de Euskera y Cultura ha informado que, además, a esa próxima reunión, llevarán “tres presupuestos” pedidos para recuperar el Antxustegi, un barco que fue cedido al museo por la familia del mismo nombre para su exposición junto a otras piezas relevantes del patrimonio naval vizcaíno.

Bilbao ha coincidido con los grupos junteros en que dicha embarcación necesita una “reconstrucción”, pero en el mismo sitio donde descansa ahora, ya que “si lo movemos, lo destrozaremos”. Es en este contexto, donde la Diputación plantea un proyecto para crear un "polo de conocimiento" para construir o reparar embarcaciones de madera de manera artesanal, que sirva para recuperar un oficio que en el pasado contó con gran implantación en el territorio. “Así generaremos conocimiento”, al tiempo que “recomponemos nuestro patrimonio”.

La oposición ha animado a que se acelere el proceso de recuperación del atunero, ya que el “tiempo pasa y el deterioro es inexorable”, ha señalado la juntera de EH Bildu Meritxel Elgezabal, para quien las “calzas de hierro” instaladas han servido para estabilizar el buque, pero “las cosas han cambiado poco en lo que atañe a la recuperación del barco”.

Precisamente, esta situación de "abandono y maltrato" ha empujado a la plataforma SOS Antxustegi a interponer una demanda en el Tribunal Superior de Justicia, según ha recordado la apoderada de la coalición abertzale. Preguntada por esta denuncia, Bilbao ha indicado que “respetan” la iniciativa, aunque la Diputación prefiere mantenerse al margen.


PATRIMONIO INDUSTRIAL

En otra comparecencia, solicitada esta vez por Podemos Bizkaia, la responsable foral se ha referido a los pasos dados hasta ahora para elaborar un Plan de Patrimonio Industrial Vasco entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco. Bilbao ha comunicado que el primer paso, la elaboración de un inventario del patrimonio que está llevando a cabo el Ejecutivo de Gasteiz, está “bastante avanzado”.

A este paso, le seguirá después unificar “criterios de actuación” y establecer las “prioridades y plazos” para la recuperación del patrimonio industrial, en lo que se contará con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, la universidad y entidades especializadas en este campo.

Entendido