Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/10/2016

Bilbao

La Diputación foral ha gastado la mitad de las ayudas para la inclusión social a 30 de septiembre

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada foral de Empleo, Incusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia para informar de las ayudas económicas a la inclusión social concedidas este año, a petición del PP, así como del programa Habitat Bizkaia destinado a las personas sin hogar, en este caso a iniciativa del grupo Mixto.

Laespada ha anunciado que su departamento ha gastado ya el “49,41%” del presupuesto destinado a ofrecer ayudas económicas contra la exclusión social, de un total de “586.118,31” euros que se previeron para todo el año. Esta cifra confirma que este tipo de ayudas sigue su tendencia a la baja desde el año 2012 y que el motivo “principal” de esta deriva es el “cambio de perfil” de las personas que acceden a las mismas.

Como ha explicado Laespada, estas ayudas, incompatibles con la RGI, van dirigidas tanto a la cobertura de los gastos asociados a las necesidades básicas como a los derivados de un proceso de inclusión social o laboral. La Diputación ha constatado que en los últimos años el número de demandantes de estas ayudas económicas ha caído notablemente. De los “450 personas” beneficiarias en el año 2012, se ha pasado a las “104” de los primeros nueves meses de 2016. En 2013 la demanda se quedó en las “387” solicitudes; en 2014, fueron “276”; y en 2015 bajaron hasta las “209”.

Esta tendencia ha obligado a la Diputación a realizar un “replanteamiento” de estos apoyos económicos, pensando en abrir el abanico de personas beneficiarias a otros grupos como son “las mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes emancipados con edades hasta los 23 años”. La diputada ha anunciado que en 2017 se aprobará un nuevo Decreto foral . Se ha constituido ya un grupo de trabajo para modificar la normativa.

Desde los grupos junteros han compartido con la diputada en que es “urgente” cambiar la normativa de ayudas para la inclusión social, ya que el perfil ha cambiado. Desde las filas de EH Bildu se ha pedido que este cambio venga acompañado incluso de mayor asignación económica, ya que, aunque las cifras digan lo contrario, la “realidad de la calle es otra”, ha señalado su portavoz Josu Unanue.


SEIS PERSONAS SIN HOGAR TIENEN TECHO GRACIAS AL PROGRAMA HABITAT BIZKAIA

En su otra comparecencia, solicitada por el grupo Mixto para conocer el método de evaluación del programa Habitat Bizkaia destinado a ofrecer un techo individual a las personas sin hogar de Bizkaia, Laespada ha señalado que, en estos momentos, “6 personas” se encuentran ya alojadas en diferentes localidades de Bizkaia y otras “14” están siendo “evaluadas” para completar el primer programa piloto bajo la filosofía del “House in firrst” (la vivienda, lo primero) que se desarrolla en Bizkaia y que arrancó en julio pasado.

A preguntas de la oposición que preguntaba por el parque de viviendas disponible para ofrecer un techo a personas sin hogar, Laespada ha contestado que “ocho” han sido cedidas por distintos ayuntamientos del territorio y otras “doce” corresponden al mercado privado.

En cuanto al método de evaluación del programa, Laespada ha indicado que éste será “innovador” ya que se realizará un diagnóstico “dinámico y constante” de la experiencia que servirá, según ella, para introducir mejoras en el programa si fuera el caso. Una comisión de seguimiento formada por personas beneficiarias del programa y por entidades “de referencia” harán esta labor de evaluación.

Entendido