Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/10/2016

Bilbao

La comisión de Economía y Hacienda avala por unanimidad la modificación del tratamiento fiscal de los clubes deportivos profesionales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia, reunida esta mañana en Bilbao, ha respaldado, por unanimidad, el proyecto de Norma Foral que modifica el tratamiento fiscal de los clubes deportivos profesionales. El texto presentando por la Diputación –un artículo único- cambiará, tras su ratificación en pleno, el Impuesto de Sociedades en lo que se refiere a ciertas deducciones que tenían los clubs de fútbol de primera división por ser consideradas entidades sin ánimo de lucro.

El cambio obedece a que la Hacienda foral debe adaptarse a la Decisión de la Comisión Europea, de 4 de julio de 2016, que recogía como ayuda estatal el hecho de que los clubs de fútbol en el Estado español estaban en ventaja competitiva respecto a las sociedades anónimas. Alexia Castelo, del PSE-EE, ha recordado que el Estado español ya ha hecho una modificación similar y ahora el marco común obliga a que también las haciendas forales vascas den el mismo paso. Queda por “determinar” si esta decisión acarreará una “devolución” por parte de los clubs deportivos afectados a la Hacienda foral. De aprobarse por el pleno, la norma surtiría efecto para los períodos impositivos que se devenguen a partir de esa fecha.


MEDIDAS CONTRA PARAÍSOS FISCALES

En la misma comisión, se debatía también una proposición no de norma de Podemos Bizkaia para que la Diputación Foral de Bizkaia tomara medidas concretas contra los paraísos fiscales. En concreto, el grupo morado quería que la Cámara vizcaína instara al Ejecutivo foral a poner en marcha cuatro medidas: “excluir de la contratación pública a empresas que estén radicadas o cuenten con amplia presencia en paraísos fiscales sin actividad económica que lo justifique”; “garantizar la transparencia y rendición de cuentas de las grandes empresas”; “establecer impuestos a cualquier transacción con paraísos fiscales” ; y “exigir que el servicio de blanqueo y control de dinero en España nos mande información”.

La iniciativa ha sido rechazada por la mayoría de los grupos junteros con representación en la Cámara vizcaína. Solo EH Bildu ha apoyado la propuesta de Podemos pese a que las mismas, según ha admitido su apoderada Arantza Urkaregi, supongan invadir competencias de otras instituciones. “Si nos aminalamos por posibles recursos, nunca haremos nada” frente a los paraísos fiscales, ha dicho. “Algo podremos hacer desde Bizkaia”, ha añadido el apoderado de Podemos Mikel Isasi, quien ha señalado que el paquete de medidas presentado sigue en su mayor parte las recomendaciones de la organización internacional Oxfam.

En contra de la iniciativa de Podemos, se han mostrado los grupos de PNV, PSE-EE, PP y Mixto, que han coincidido en señalar que las medidas plantean un problema competencial. “Compartiendo la necesidad de luchar contra el fraude y los paraísos fiscales, estas medidas se escapan de nuestro ámbito competencial”, ha indicado la socialista Alexia Castelo, para quien las Juntas Generales a nivel normativo en los impuestos de Sociedades y Renta han aprobado medidas concretas que pretenden “dificultar la posibilidad de erosionar las bases imponibles” de empresas que operan en paraísos fiscales.

Entre estas medidas, y que afectan al Impuesto de Sociedades, Castelo ha citado la “presunción de residencia” de aquellas empresas que operan principalmente en territorio vizcaíno. El que no se consideren gastos deducibles “aquellos servicios que estén vinculados con operaciones en esos paraísos”. Que no se aplique “la exención de distribución de dividendos y de trasmisión de participaciones” y tampoco “la reducción de las rentas derivadas en cesión de propiedad industrial”. Asimismo, la normativa foral vizcaína obliga –según ha dicho- a contabilizar “a valor de mercado las operaciones realizadas con personas residentes en paraísos fiscales y a la inclusión de determinadas cantidades en las bases imponibles en este tipo de transacciones”.

Entendido