Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/10/2016

La Diputación ha retirado "1.142" nidos de avispa asiática desde el mes de abril

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia para trasladar a los grupos junteros información de la situación de la avispa asiática en el territorio. Según los datos ofrecidos a petición del grupo Popular Vizcaíno, la Diputación habría retirado un total de “1.142 nidos” en cinco meses, concretamente desde la aplicación de un protocolo “nuevo” de actuación firmado entre la institución foral y Eudel en el mes de abril, hasta el pasado 19 de septiembre.

Un año después de comparecer por el mismo asunto, Unzueta ha informado del procedimiento que se sigue ahora para la retirada de estos nidos, el cual cambió la pasada primavera cuando la Diputación decidió que recayera esta función en la sociedad foral Basalan , dejando al servicio de bomberos aquellos casos “especiales” en los que se requiere de una intervención con escaleras o cuando los nidos se encuentran próximos a tendidos eléctricos. El método de actuación, en el que también participan los ayuntamientos certificando que los nidos están activos, supone una "mejora" respecto a la operativa anterior, según Unzueta, ya que permite al servicio de bomberos liberar tiempo para otras actuaciones. Según los datos recopilados, Basalan se ha encargado de eliminar “962 nidos”, mientras que los bomberos han efectuado “180” salidas.

Esta labor de los empleados forales se debe a que, en el periodo estival, la avispa “velutina” incrementa su actividad reproductora, así como los ataques a las abejas autóctonas productoras. En esta época, según ha informado Unzueta, el método de control que se practica es la retirada de nidos y "el trampeo de las obreras", labor esta última que es realizada por los propios apicultores a partir del mes de agosto. La diputada ha señalado que estos datos no se podrán ofrecer hasta que finalice la campaña que realizan los propios apicultores, al igual que el referido a los ataques de avispa asiática a los nidos autóctonos.

Unzueta ha vuelto a recordar que esta especie “invasora” ha llegado “para quedarse” a nuestro territorio, procedente de Gipuzkoa y del suroeste francés, y que su presencia es más abundante en unas comarcas que en otras. La responsable foral ha aclarado que no es una especie “amenazante” para el ser humano y que la Diputación seguirá potenciando la colaboración con el sector vizcaíno de apicultores profesionales y avanzando en las medidas de apoyo a este sector, al tiempo que trabajará en la coordinación con los agentes locales, y realizará campañas de información ciudadana porque hay gente que todavía “vive alertada” por la llegada de esta especie que causa importantes daños en las colonias de abejas autóctonas.

Aún así, Unzueta ha admitido que las labores emprendidas por la Administración foral y los propios apicultores no lograrán frenar la expansión de la especie por el territorio. “Tristemente va a seguir avanzando”, ha dicho, trasladando así a los grupos junteros la opinión de los propios expertos.

En la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de la Cámara vizcaína, la diputada y los grupos junteros han querido recordar también el "trágico" suceso en el que un trabajador de Basalan falleció a finales de septiembre cuando retiraba un nido de avispa asiática, mostrando “el máximo dolor y cercanía con la familia”. El accidente está siendo investigado por la Inspección de Osalan, según han apuntado desde las filas jeltzales.


MANIOBRAS DEL EJÉRCITO EN URKIOLA

Por otra parte, Unzueta ha respondido también a una petición de comparecencia de EH Bildu en la que este grupo denunciaba la realización de unas maniobras del ejército español en el Parque Natural de Urkiola.

La responsable foral ha informado de que la presencia del ejército no ha podido ser “constatada” por empleados forales, lo que no ha dado pie a la apertura de un expediente sancionador, ya que la normativa no permite realizar este tipo de incursiones en parques naturales. Lo que sí ha verificado Unzueta es que el Ejército no pidió permiso "ni a los ayuntamientos afectados, ni al Patronato del Parque Natural, ni a la propia Diputación".

Para el representante de EH Bildu, David Lopategi, es “práctica habitual” que se realicen ejercicios militares sin ninguna comunicación. Según “ha sabido” la formación abertzale, el 30 de agosto el Ejército español estuvo “23 horas” de maniobras en el Parque Natural de Urkiola, hecho que ha confirmado también el juntero de Podemos Bizkaia, Josean Elgezabal, “según las informaciones recabadas” por su grupo.

El grupo juntero del PNV ha pedido al ejército que “cumpla las normas”, ya que de confirmarse los hechos sería una actuación “poco modélica”, ha indicado Jesús Lekerikabeaskoa.

Sin embargo, el representante del PP en la comisión, Eduardo Andrés, ha sostenido que “no tiene dudas” de que el ejército pidió los permisos “pertinentes”.

Entendido