Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/10/2016

Gernika

Homenaje en Gernika al Lehendakari Aguirre y al primer Gobierno Vasco

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Una nutrida representación política e institucional ha participado en la Casa de Juntas de Gernika en el acto principal organizado para conmemorar el 80º aniversario del Gobierno vasco y el de su primer lehendakari, José Antonio Aguirre. Con el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, diversas iniciativas han servido para glosar la figura de aquel primer Ejecutivo surgido en Gernika un lejano 7 de octubre de 1936 y cuyos miembros tuvieron que hacer frente a acontecimientos cruentos en plena Guerra Civil, caso del bombardeo de la localidad foral, o un prolongado exilio.

Estas iniciativas de homenaje han tenido su máxima expresión hoy junto al Árbol de Gernika, justo donde Aguirre juró su cargo hace exactamente ocho décadas. Al sentido y multitudinario acto ha acudido la más alta representación institucional de Euskadi. Urkullu ha recibido en las escalinatas a los otros cuatro lehendakaris de la democracia, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López, después de que la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y el Alcalde de Gernika, José María Gorroño, hicieran lo mismo con los miembros del actual Consejo de Gobierno que han celebrado en la biblioteca foral una sesión extraordinaria, en el mismo sitio donde se produjo aquel primer Consejo de Gobierno.

El simbólico acto de homenaje, con más de 200 músicos, dantzaris, actores y coralistas, ha contado con varios momentos emotivos, como el recibimiento realizado a los familiares de Aguirre por parte de los cinco lehendakaris o la firma de estos en el Libro de Honor de la Casa de Juntas de Gernika, tras dejar previamente su “makila” bajo el Árbol de Gernika.

Galería de imágenes

Entendido