Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/10/2016

Gernika

El pleno de Juntas Generales aprueba once propuestas de resolución de los grupos junteros

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno de Juntas Generales de Bizkaia celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika, continuación de la sesión de Política General de la semana pasada, ha aprobado once propuestas de resolución presentadas por los grupos junteros, de un total de 24 que han llegado hoy a la villa foral para su debate. Cinco corresponden a las presentadas de manera conjunta por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y otras cinco han sido transaccionadas, cuatro con el grupo Mixto y otra con el grupo Popular Vizcaíno. Finalmente, el pleno ha aceptado otra propuesta original de los populares.

Las iniciativas parlamentarias recogen algunas cuestiones que fueron tratadas por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, hace una semana en Gernika en donde desgranó, en su primer pleno de Política General de la legislatura, los compromisos de su gobierno para un futuro próximo. A los retos que asumió, se le unirán ahora las resoluciones acordadas hoy por el Legislativo vizcaíno.


INICIATIVAS APROBADAS

Entre las resoluciones aprobadas por el pleno se encuentran las cinco iniciativas presentadas por los grupos que sustentan al gobierno de la Diputación. Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han sacado adelante mandatos para el Ejecutivo que contemplan el impulso de medidas que garanticen los derechos laborales básicos en la contratación pública, la formación de desempleados, el impulso de la “economía plateada” y de una “cartera de servicios sociales”, y la integración tarifaria en el transporte público del territorio.

Así, a través de una iniciativa de ambos grupos, las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a que, de forma coordinada con los ayuntamientos del territorio, “avancen en la puesta en marcha de la cartera de servicios sociales entendiendo la realidad del momento y garantizando los derechos subjetivos”.

Asimismo, el pleno ha instado a la Institución foral a que impulse los trabajos de la Autoridad de Movilidad del Transporte en Bizkaia “especialmente para la creación de un sistema de integración tarifaria y para la coordinación de la oferta de transporte público”.

Otro mandato parlamentario tiene que ver con el término “economía plateada” acuñado por el diputado general en el pleno de la semana pasada. En el texto de nacionalistas y socialistas, se pide a la Diputación que establezca como “prioritaria” la elaboración de la estrategia relativa a desarrollar en el territorio la “economía plateada, entendiéndola como una oportunidad desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo económico, y una apuesta para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de nuestros mayores”.

Las dos formaciones que sustentan al Gobierno foral han sacado adelante, además, una iniciativa para que la Diputación “fomente la formación y recualificación de trabajadores y trabajadoras en desempleo”, con el objeto de favorecer el empleo de calidad que dé respuesta a las demandas de los sectores productivos y las necesidades del empleo de futuro.

En este sentido, el hemiciclo ha avalado otra iniciativa encaminada a que la Diputación potencie la participación de las pymes del territorio en la contratación pública mediante “medidas que garanticen los derechos laborales básicos, incluyendo y fomentando otra serie de políticas públicas desde criterios sociales, éticos y medioambientales”.


ACUERDOS CON GRUPO MIXTO Y PP

Por otra parte, el grupo Mixto ha llegado a un acuerdo con PNV y PSE-EE para sacar adelante cuatro de sus cinco resoluciones presentadas, con modificaciones en el contenido de las mismas. En una de ellas, se insta a que la Diputación “coopere” con la estrategia definida por el Gobierno Vasco en orden a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, y a paliar la realidad demográfica presente y futura del territorio.

Otra resolución transaccional aprobada finalmente por la Cámara vizcaína se refiere a la puesta en marcha de “un servicio de apoyo” a los autónomos y pymes vizcaínas, especialmente a aquellas con años de trayectoria y que provienen de programas públicos de emprendimiento.

Y las otras dos propuestas de resolución del grupo mixto transaccionadas se refieren a diversas mejoras en los museos bilbaínos del Bellas Artes y Marítimo. Los textos acordados por los tres grupos apuestan, por un lado, por impulsar acuerdos con otras instituciones para “lograr una mayor puesta en valor” de las colecciones del Bellas Artes, y, por otro, lograr una “actualización” de la programación y contenidos del Museo Marítimo de Bilbao.

Por su parte, con el grupo Popular Vizcaíno, PNV y PSE-EE han llegado a una sintonía en el capítulo del empleo. Los tres grupos han acordado una resolución para el “desarrollo” y posterior “evaluación” de las acciones contenidas en el primer eje de actuación de la estrategia Bizkaia Goazen 2030 – “Bizkaia con la actividad económica y empleo”- con la finalidad de afrontar “el principal reto del territorio como es el desempleo”.

La última iniciativa en prosperar llevaba la firma del PP. En ella, se solicita a la Diputación que durante los periodos de huelga, “garantice la calidad del servicio y una atencion adecuada a los usuarios de residencias y centros de día”.


INICIATIVAS RECHAZADAS

En cambio, el pleno ha desestimado todas las iniciativas presentadas por los otros dos grupos de la Cámara. EH Bildu defendía en un inicio cinco, y Podemos Bizkaia cuatro, aunque finalmente dos, referidas a la atención a las personas mayores en residencias, se han presentado de manera conjunta.

EH Bildu ha insistido en la creación de un “observatorio” para la lucha contra el fraude fiscal y de una “tarifa única” en el transporte, así como en una mayor sensibilización en la recogida selectiva de residuos mediante la subvención del quinto contenedor a “todos” los municipios que lo soliciten en 2017.

Por su parte, Podemos Bizkaia ha demandado el impulso de la Estrategia Sostenible de Energía 2020, una norma foral de participación ciudadana y aumentar las medidas contra el fraude fiscal.

Entre las iniciativas desestimadas por el parlamento vizcaino se encuentran también tres del PP en la que los populares pedían un plan de apoyo a las familias, el impulso para la construcción de las líneas 4 y 5 del metro, y un apoyo al marco jurídico actual.

La cámara territorial ha rechazado también una propuesta del grupo Mixto que demandaba un “acuerdo” entre las administraciones públicas para la construcción de los accesos del Tren de Alta Velocidad a la capital vizcaína.


RESIDENCIAS E IFAS

La huelga que han mantenido hasta ahora los sindicatos en las residencias y centros de día del territorio ha estado presente en el hemiciclo en buena parte del debate. El pleno ha rechazado las dos propuestas presentadas conjuntamente por EH Bildu y Podemos Bizkaia que guardaban relación con este asunto.

Ambos grupos han solicitado que se regulasen los ratios de asistencias en las residencias del territorio en función del grado de dependencia, así como que se aumentase el personal para incrementar la calidad asistencial. En otra propuesta, han pedido que la Diputación materialice en el IFAS, “a corto plazo, las convocatorias de empleo público que le sean posibles”, dando “prioridad” a los puestos de atención directa.

Entendido