Fecha26/07/2011

Maqueta de la fragata

Restauración de la fragata "Bilbaína" de la Iglesia de La Visitación

Las Juntas Generales de Bizkaia, a través del Museo de Las Encartaciones, ha financiado la restauración de un nuevo elemento del patrimonio encartado. Se trata de un exvoto de la fragata “bilbaína” procedente de la iglesia de La Visitación de Nuestra Señora del barrio de La Herrera-Ijalde, en Zalla.

Propiedad del Obispado de Bilbao, el exvoto ha sido cedido temporalmente al Museo de Las Encartaciones para formar parte de su exposición permanente. Esta cesión ha sido posible gracias al acuerdo firmado por una parte por el Obispado de Bilbao y el Museo Diocesano de Arte Sacro y por otra por las Juntas Generales de Bizkaia y el Museo de Las Encartaciones.

La figura restaurada es una estupenda recreación a escala del barco denominado “Bilbaína”. Quizás se trate de la fragata de nombre “Bilbaina” que está documentada en el año 1815, siendo capitán de la misma Antonio del Casal, probablemente natural de Santurtzi.