Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/06/2016

Bilbao

Berriatua contará con una recreación en 3D de las pinturas paleolíticas de la cueva de Atxurra

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del grupo Mixto, para informar del hallazgo de 70 pinturas murales de hace unos 14.000 años de antigüedad descubiertas en la cueva de Atxurra. La responsable foral ha explicado que la cavidad no va a abrirse al público para tratar de conservar los grabados y por los riesgos que entraña su acceso, pero que el público podrá apreciar su riqueza en buena medida a las labores de reproducción en 3D que se están llevando a cabo. La réplica digital será expuesta en Berriatua.

Bilbao no ha descartado que "en los próximos meses" se puedan encontrar más pinturas en Atxurra o "en otros lugares de la zona", aunque ya de por sí el descubrimiento de los grabados “nos ha situado en el mapa mundial” del arte paleolítico. “Nos han llegado peticiones de visitas de medios de comunicación de países como Malasia, Turquía, Chile, Francia…”. La diputada ha admitido que la repercusión “nos ha desbordado positivamente”.

El equipo de arqueólogos liderado por Diego Garate ya ha podido identificar representaciones de animales dominados por “caballos, bisontes, cabras, ciervos y uros”. La Diputación llevará a cabo “catas arqueológicas” ya que dentro de la cueva hay evidencias de la existencia de “útiles de siles”.

La diputada de Euskera y Cultura ha subrayado que "se trata de un hallazgo determinante y excepcional en el conocimiento del arte parietal paleolítico” gracias a la gran cantidad de paneles y figuras decoradas localizadas -solamente comparable con Altxerri, Ekain o Erberua en el entorno más próximo- y por la presencia de algunos suelos intactos con material arqueológico. A día de hoy, se estima que sea la cavidad con mayor número de grabados de Euskadi con al menos 14 paneles decorados.

Como ha recordado Bilbao, el yacimiento arqueológico de Atxurra fue descubierto por J.M. Barandiaran en 1929 y excavado entre 1934 y 1935, aunque no fue hasta 2014 cuando se retomó el proyecto para valorar el potencial del yacimiento. Las pinturas se descubrieron en septiembre del año pasado.

Por el momento, las evidencias de arte parietal paleolítico identificadas se encuentran en repisas de muy difícil acceso a "entre 200 y 300 metros" de distancia de la entrada y en una galería de "entre 3 y 4 metros de altura", lo que hace que su estudio resulte arduo ya que es necesaria la instalación de andamiajes y sistemas de seguridad. La técnica utilizada casi en exclusiva es el grabado en distintas variantes, que en ocasiones se combina con pintura oscura por los restos de "carbón negro" encontrados.

Dado el alto valor del descubrimiento y el delicado estado en que se encuentra, la Diputación, en su compromiso por la conservación del patrimonio arqueológico y la integridad de las personas ante la peligrosidad de su acceso, ha decidido por recomendación de los expertos que la cavidad no esté abierta al público, puesto que, además, la presencia humana podría llegar alterar las condiciones de la cueva. Para el que quiera apreciar la riqueza que guarda Atxurra, se está trabajando en las labores de digitalización en 3D de la cueva para garantizar su máxima difusión a todos los interesados. Esta réplica será instalada en Berriatua.


PROPOSICIONES NO DE NORMA RECHAZADAS

Por otro lado, la comisión de Euskera y Cultura ha debatido cinco proposiciones no de norma que han sido finalmente rechazadas. En una de ellas, el grupo Popular Vizcaíno planteaba que la Diputación “restituyera” la subvención de 90.000€ que se concedía anualmente a los clubes vizcaínos de la Segunda División B de fútbol. Una enmienda transaccional firmada con Podemos Bizkaia pretendía ampliar estas ayudas a los clubs femeninos de la división de plata.

PNV y PSE-EE se han alineado con la decisión de la Institución foral de subvencionar únicamente a deportes de élite no profesionales a través de la fundación Bizkaialde. “Doce años” subvencionando a estos clubs” masculinos ha sido “más que suficiente”, ha explicado el jeltzale José Angel Basauri, para quien era necesario establecer “un límite” a estas ayudas. Según Juan Otermin, las ayudas dejaron de ser justas cuando se impulsó desde la Federación de fútbol la profesionalidad de esta categoría. Actualmente, de 79 clubs que militan en la 2ªB, “63” son considerados profesionales. Integran 460 profesionales y “más de 6.000” personas contratadas.

Por su parte, EH Bildu ha pedido la preservación del caserío Aldai en Berango y su declaración como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno vasco. La iniciativa, en la que se pedía la paralización de la licencia municipal de actividad hostelera, ha sido también desestimada por la Cámara vizcaína por los votos contrarios de los dos grupos que sustentan el Gobierno foral. Según la jeltzale Maria Esther Furundarena, el caserío del siglo XVI ha sufrido obras en su “interior, estructura y tejado” que han cambiado su aspecto original. “Tal vez” pudiera considerarse una protección “local” y no tanto con “nivel comunitario”.

Asimismo el grupo Mixto reclamaba, por medio de otra propuesta no de norma que la Diputación, a través de Bizkaikoa, salvaguardase temporalmente las estelas y sarcófagos originales de Argiñeta mientras se materializan las obras del futuro Centro de Interpretación. En mayo, se produjo el robo de una réplica de estela en esta necrópolis situada en Elorrio. PNV y PSE-EE se han mostrado contrarios a trasladar los elementos de valor de la necrópolis porque aún no existe un proyecto “definido”, “ni partida económica” para el conjunto de Argiñeta. Además, el ayuntamiento "tendrá algo que decir", ha dicho el socialista Juan Otermin.


DEBATE DE INICIATIVAS APLAZADAS

La comisión de Euskera y Cultura ha tratado también dos proposiciones no de norma incluidas en el orden del día de una sesión anterior. El juntero Arturo Aldecoa firmaba una proposición no de norma para instar a la Diputación a estudiar la edición en papel de una publicación conmemorativa del V Centenario de la aprobación de las Ordenanzas de la Junta de Ruzabal. El Parlamento vizcaíno, con los votos contarios de PNV y PSE-EE, y la abstención del resto de grupos junteros, se ha negado por el coste que supondría su edición.

En otra iniciativa no de norma, el exjuntero del PP reclamaba que la Institución estudiase la mejor manera de impulsar la celebración del décimo aniversario de la Declaración por la UNESCO del Puente de Bizkaia, de titularidad estatal, como Patrimonio de la Humanidad. “No le corresponde a la Diputación”, ha respondido Mikel Bagan, del grupo juntero Nacionalistas Vascos, que cree que el impulso debe recaer en la empresa concesionaria Transbordador de Bizkaia S.L., que ya recibe “24.000 euros anuales” de la Institución foral para otros menesteres.