Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha22/06/2016

Abellaneda

La Diputación construirá un parque de bomberos en Zalla

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado el proceso para construir un nuevo parque de bomberos en Zalla “en sustitución del existente” para dar servicio a la comarca de Enkarterri. Así lo ha anunciado hoy la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, durante la celebración del tradicional pleno estival celebrado en la Casa de Juntas de Abellaneda, en respuesta a una pregunta realizada por el grupo juntero Podemos Bizkaia.

La Institución foral está ultimando las negociaciones con el Ayuntamiento de Zalla para levantar el futuro parque en una parcela cercana al Corredor del Cadagua. La elección del emplazamiento da respuesta a los objetivos que se había marcado el departamento que dirige Bengoetxea de “proximidad a las vías de comunicación”, en un terreno “sin pendiente” y “no inundable”.

El proceso administrativo para la implantación del nuevo parque de bomberos incluirá la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Zalla. Con el anuncio de hoy se da el primer paso para renovar los dos parques de bomberos más antiguos de la Diputación, el de Enkarterri y el de Busturialdea, tal y como se recoge en el documento Goazen 2030, la hoja de ruta que incluye los proyectos estratégicos de de Bizkaia para la presente legislatura.

Bengoetxea ha señalado que el centro podrá estar en marcha “a finales de 2018” tras una inversión de “3 millones de euros” y será cubierto con el personal del parque que actualmente da servicio a la comarca de Las Encartaciones –construido "hace casi 40 años"-, por lo que no será necesario hacer una Oferta Público de Empleo.


OBRAS EN LA BI-3602 Y PROYECTO CONSTRUCTIVO DE KUKULARRA

En relación al estado de ejecución de las obras de mejora de la intersección entre la Bl-2701 y la Bl-3602 de Sopuerta, el diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha informado que será desarrollada “en dos fases diferentes”.

Las obras de mejora del vial de Sopuerta comenzarán “a finales de 2017”, en cuanto terminen los trabajos que se están ejecutando actualmente entre Zalla y Otxaran. Ambas obras están recogidas en el Plan Bidesarea que recientemente fue presentado en comisión

En respuesta al PP que se quejaba de las “constantes” caravanas que sufre la carretera de La Avanzada, Pradales ha señalado que su departamento espera aliviar la situación de este vial con las obras que ejecuta en estos momentos en el enlace de Derio y, sobre todo, con la mejora del nudo de Kukularra. Pradales ha anunciado que su departamento “ha redactado ya el proyecto constructivo”.

El departamento de Desarrollo Económico y Territorial piensa que la mejora de Kukularra será “fundamental” para la descongestión del eje de la Margen Derecha, aunque la gran intensidad del tráfico en este punto obliga a la Diputación a analizar alternativas para que la obra sea ejecutada “por fases”, garantizando la seguridad vial y sin salirse de la senda de quilñibrio presupuestario , debido a su “importante” coste. Pradales ha invitado a los grupos junteros a plantear propuestas dentro de la ponencia del PTS de carreteras que se abrirá próximamente en las Juntas Generales.


VEINTE VIVIENDAS PARA PERSONAS SIN HOGAR

Por otra parte, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha informado en el pleno –sesión que ha sido seguida por los alcaldes de Sopuerta, Gueñes, Ortuella, Balmaseda y Artzentales, y la presidenta de la Mancomunidad de Encartaciones, Esther Lasa-, que “en septiembre” arrancará el proyecto Housing First (la vivienda, lo primero) con la habilitación de “20 viviendas” para personas sin hogar, gracias a un convenio firmado con Zubietxe y que cuenta con el apoyo de la fundación RAIS.


VALORACIÓN DE LA REFORMA FISCAL A FINALES DE 2016

En el pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a la última mujer asesinada en Gasteiz, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha respondido a EH Bildu que una reforma fiscal “tendrá que esperar” a que se produzca primero una valoración de la que impera ahora. Este análisis se producirá con el cierre del ejercicio 2016, dos años después de entrar en vigor la aprobada por las Juntas Generales.

La coalición abertzale pedía “abrir un debate” sobre fiscalidad por no estar cumpliéndose las previsiones de recaudación. Hasta el mes de abril éstas se situaron “2,8 puntos por debajo” de las previsiones iniciales, ha apuntado Arantza Urkaregi. Este desfase se ha rebajado a un “0,2%” hasta el mes de mayo, le ha corregido Iruarrizaga, para volver a reiterar en sede parlamentaria que el descenso se debe a razones “coyunturales” como la bajada del precio del petróleo que ha originado menos recaudación en el IVA, o las retenciones de capital mobiliario, la lotería y el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades en territorio común.