Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/06/2016

Bilbao

Las instituciones vascas mostrarán en Washington una "buena imagen" de Euskadi para "atraer turismo" y "establecer acuerdos económicos y culturales"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada foral de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha comparecido hoy en las Juntas Generales, a petición suya y del grupo juntero Podemos Bizkaia, a fin de dar cuenta del grado de concreción en el que se encuentra el proyecto Smithsoniam Folklife Festival que se desarrollará entre el 29 de junio y el 10 de julio en Washington (EE.UU.), y en el que las instituciones vascas pretenden ofrecer una “buena imagen” del País Vasco, con el objetivo de “atraer turismo” y “establecer acuerdos económicos y culturales”.

Bilbao ha explicado que el proyecto impulsado por las tres diputaciones y el Gobierno vasco, en el que participará también el Gobierno de Navarra, recreará un pueblo de Euskal Herria, bajo el paraguas de la marca “Basque”. En él habrá elementos “significativos” de la idiosincrasia vasca que se entrelazarán a través de distintos espacios físicos como un puerto, un baserri, un frontón, una plaza o un euskaltegi.

La presencia de Euskadi como cultura invitada en este escaparate “mundial”, que supondrá a las cuatros instituciones una inversión total de “1,2 millones de euros”, tendrá un lugar especial para la gastronomía vasca. Hay programada “una cena de alta cocina y muestras gastronómicas” de pequeño formato (pintxos) dentro de uno de los módulos.

Bilbao ha explicado que el día previo al inicio del festival -el próximo martes 28 de junio- se ha organizado una recepción en donde habrá cabida para un “evento especial” que se desarrollará ”conjuntamente” con los organizadores, en lo que ha definido como un “espectáculo cultural que anunciará lo que va a venir” a partir del día siguiente. En este acto que conjugará “tradición e innovación” y “experiencia y juventud”, están previstas danzas, bertsolaris –“en euskera e inglés”-, y las actuaciones de Joaquín Achucarro y Lucía Lacarra.

Junto con los miembros de la diáspora, la delegación vasca, según ha explicado Bilbao, aspira a reducir el gran desconocimiento que sobre Euskadi tienen en EE.UU., eliminar los "tópicos y prejuicios" que puedan existir en torno a su cultura, "sorprender" a los norteamericanos con la difusión de la tradición y la modernidad vascas, establecer relaciones culturales y económicas y desarrollar el País Vasco como destino turístico. La diputada ha destacado la "oportunidad" que representa estar presente en el Folklife Festival, al que se prevé acudan miles de personas y que tiene notable repercusión en internet.

Bilbao ha indicado que también se pondrá en valor el folklore vasco y reconocer el trabajo de la gente dedicada a las distintas disciplinas que engloba. En este sentido, ha citado a distintos grupos o colectivos que acudirán a la cita como miembros de la fábrica Albaola, de Tknika Branka Composites, de las Escuelas de Hostelería de Artxanda y Gamarra, de Ondare, de la Fundación Azkue o Habe, y de la compañía de danza Aukeran, así como grupos musicales como Korrontzi, Kepa Junkera, Gatibu, Kalakan o Mikel Márquez, entre otros.

A lo largo de los días, Bilbao ha marcado como “especiales” varias jornadas. El 29 de junio, primer día de festival, la programación navegará en esa milenaria relación que mantienen los vascos con el mar. El 1 de julio, miembros de la díáspora firmarán un convenio con las administraciones vascas y presentarán un libro sobre la historia de este colectivo en EE.UU. El 7 de julio se hará un guiño a las fiestas de San Fermín y habrá otro día para aprovechar que Donostia es capital europea de la cultura.

Los miembros de los distintos partidos con representación en las Juntas Generales de Bizkaia han valorado la iniciativa para dar a conocer la cultura de Euskadi fuera de sus fronteras y colocarla en "el mapa mundial".

Durante la intervención de los grupos junteros, el representante del grupo mixto, Arturo Aldecoa, ha aconsejado a la diputada que la delegación vasca, frente al desconocimiento existente en EEUU, incida en destacar la capacidad tecnológica de Euskadi, su alta cocina y nivel de vida.

Aldecoa ha señalado que sería un buen lugar para descubrir la labor del comerciante, naviero y diplomático vizcaino Diego de Gardoqui que fue una de las personas que propició "la independencia de los EEUU" a través de la plata que transportó, posibilitando "la victoria de Saratoga". "Gardoqui fue una pieza clave -ha dicho-, tan clave que cuando George Washington tomó posesión -como presidente de EEUU- él estaba allí".


ROBO EN LA NECRÓPOLIS DE ARGIÑETA

Por otro lado, la diputada se ha referido en la comisión al robo de la réplica de una estela perteneciente a la necrópolis de Argiñeta (Elorrrio), ocurrido en mayo pasado. En respuesta al grupo Mixto que había pedido su comparececnia por este asunto, Bilbao ha informado de que se ha interpuesto la correspondiente denuncia en la Ertzaintza y que están a la espera de recibir el informe policial para ver si se esclarecen los hechos.

La responsable foral se ha mostrado “preocupada” por estos robos que son “muy difíciles de atajar”, ya que “no podemos poner vigilancia por todas partes”, ha dicho. “Hay que conseguir sensibilizar a la población en general, y a los más jóvenes en particular” de la importancia de mantener intacto el patrimonio cultural. En el caso de Argiñeta, se ha mostrado partidaria de idear, junto al Ayuntamiento de Elorrrio, “un proyecto integral para todo el conjunto”.