Fecha14/06/2016

Bilbao

Las Juntas Generales solicitan un estudio sobre la ubicación en Bizkaia de una entidad dedicada a la carpintería de ribera

La comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha acordado esta mañana la elaboración de un estudio “sobre la posibilidad de promover la ubicación en Bizkaia de una entidad dedicada a la recuperación, enseñanza y difusión de la carpintería de ribera”. La proposición no de norma del grupo Mixto, apoyada por todos los grupos junteros a excepción de Podemos Bizkaia que se ha abstenido, plantea que la Diputación, junto con otras administraciones y organizaciones, analice la posibilidad de que dicha entidad se ubique en algún astillero histórico de nuestro litoral.

En la iniciativa se pone como ejemplo la experiencia guipuzcoana de la Fundación Albaola, que desarrolla ya una labor parecida en el puerto de Pasaia, y que actualmente construye un ballenero vasco con las técnicas tradicionales de los antiguos talleres navales de ribera “tan comunes en otros tiempos” y que han estado “a punto de desaparecer” tras la llegada de nuevos materiales como el acero o la fibra de vidrio. El estudio serviría para analizar la “creación de empleo y riqueza” en el territorio, puesto que “existe mercado”, ha defendido el apoderado Arturo Aldecoa.

PNV y PSE-EE han manifestado que dicha propuesta casa con la intención de las instituciones vascas –“Gobierno vasco y Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia”- de la firma reciente de un convenio para estudiar la recuperación del patrimonio naval vasco y de los oficios que se encuentran “en recesión” y que forman parte de nuestra historia.

Desde EH Bildu se ha pedido que se consulte antes a la asociación de carpinteros y ebanistas del territorio. Su apoderado Alexander Sardui ha sostenido que Lekeitio podría acoger dicha entidad en apoyo a los esfuerzos que este municipio ha realizado en el impulso por la conservación de su patrimonio de ribera.

Mientras que el PP ha visto “positiva” la iniciativa de recuperación de la carpintería de ribera “por formar parte de nuestra historia”, Podemos Bizkaia ha mostrado sus dudas a desarrollar una iniciativa nueva en Bizkaia cuando ya se lleva a cabo otra en Gipuzkoa. Sería “duplicar espacios”, ha sostenido Elsa Pamparacuatro.

ESTUDIO SOBRE UNA RÉPLICA DEL “PALANKARI”

El Parlamento de Bizkaia ha instado también a la Diputación a que elabore otro estudio, en este caso sobre una réplica en escayola de la estatua del “Palankari” a escala 1:1, para ubicarla en el Museo de Reproducciones de Bilbao o “en otro sitio donde se acuerde”. La proposición no de norma del grupo Mixto ha recibido el apoyo de PNV, PSE-EE y PP, y la abstención de EH Bildu y Podemos.

La propuesta nace tras el conocimiento de la desaparición “por causas que se desconocen” de la estatua sobre el lanzador de la barra minera vizcaína de Higinio de Basterra, que data del año de 1925, y que estuvo expuesta hasta los años 80 en la Casa de Juntas de Gernika, según algunas investigaciones.

En la iniciativa, se insta a la Diputación Foral a estudiar “el costo y la manera de realizar la réplica” en escayola , con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la EHU-UPV y el Museo de Reproducciones de Bilbao.

La propuesta de Aldecoa, pese a salir adelante, ha provocado algunas críticas de los grupos junteros. Sin estar en contra del contenido de la misma, EH Bildu ha denunciado la “ligereza” con que el único juntero del grupo Mixto plantea este tipo de cuestiones en la Cámara vizcaína.

Por su parte, el grupo Nacionalistas Vascos ha planteado que sea el mismo Servicio de Restauración del departamento foral de Euskera y Cultura quien se encargue de dicho trabajo por su larga experiencia en intervenciones “relevantes” del patrimonio vizcaíno, para así no tener que “recurrir” a otras instituciones como se planteaba en la proposición aprobada. Maria Esther Furundarena ha pedido a Aldecoa que “racionalice” la petición de estudios ya que estos “también tienen su coste” y los recursos públicos son “limitados”.

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL PUENTE DE MERCADILLO

Asimismo, la Cámara vizcaína ha pedido a la Diputación Foral que “promueva, de acuerdo con los investigadores y con la participación de entidades especializadas, la realización de investigaciones arqueológicas en el Puente de Mercadillo y sus accesos por ambas márgenes”. La iniciativa planteada por el grupo Mixto y apoyada por PNV y PSE-EE, pretende que se documenten las “vías y estructuras” existentes en esta infraestrutura situada en Bengoetxe (Galdakao), así como “su cronología y su posible relación con el camino de Santiago y con caminos existentes en la antigüedad en aquella zona”.

La proposición no de norma plantea “catas arqueológicas” en sendas orillas del puente que ha sido declarado “recientemente” Bien Cultural con la categoría de Monumento, según Aldecoa, aunque la misma ha recogido la abstención de EH Bildu, Podemos Bizkaia y PP. El popular Eduardo Andrés ha manifestado que “prioritario” resolver primero los problemas de inundaciones que provoca el puente citado en el barrio de Bengoetxe. Para Txusa Padrones (EH Bildu), la propuesta es “excesivamente genérica”. “Antes de gastarnos dinero en estudios, mejor preguntar a los expertos de la Diputación”, ha pedido Elsa Pamparacuatro (Podemos).

PNV y PSE-EE se han mostrado partidarios de apoyar la iniciativa para continuar dando un espaldarazo a los trabajos de investigación en la zona que ya se vienen haciendo desde la Diputación, desde que en julio de 2014 el servicio foral de Patrimonio Cultural emitiera un informe de valoración del puente sobre el Ibaizabal.

HUELGA EN EL BELLAS ARTES

Por su parte, la huelga de los trabajadores de una contrata que presta servicios en el Museo de Bellas Artes de Bilbaoa se ha detenido hoy en la comisión de Euskera y Cultura a través de una proposición no de norma de Podemos Bizkaia que ha sido rechazada. En la misma, la formación morada pedía la “mediación” de la Diputación en el conflicto laboral, algo que han apoyado también desde las filas de EH Bildu y PP. La proposición no de norma se ha desestimado por el voto contrario de PNV y PSE-EE, grupos contrarios a que la Diputación tenga que llevar a cabo esta labor “porque no le corresponde” aunque sea uno de los miembros del Patronato del museo, como le recordaban desde la oposición.

En una comparecencia previa que había sido solicitada por el grupo Mixto, la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha manifestado que la huelga de los trabajadores de la empresa Manpower, que ha obligado a cerrar la pinacoteca bilbaína, “no es un conflicto laboral entre el museo y sus trabajadores”, sino entre esta empresa y sus empleados, que trabajan para el museo a través de un contrato de prestación de servicios. Aún así, Bilbao ha mostrado su “preocupación” por las consecuencias del conflicto.

La responsable del departamento de Euskera y Cultura ha manifestado que la labor del área que dirige no es la “mediación laboral” entre una empresa privada y sus trabajadores, y ha informado de que dicha compañía “ha dejado de cobrar” desde que la misma no ha sido capaz de prestar el servicio para la que fue contratada. Bilbao ha explicado que la Diputación está “implicada” en resolver el conflicto tal y como ha puesto sobre la mesa en las “tres reuniones” a las que han acudido miembros del equipo foral desde que se inició el conflicto y en donde hubo también, en alguna de ellas, representantes institucionales, miembros del patronato, de la dirección del museo, y representantes de la empresa y de sus trabajadores.

Bilbao ha pedido a los grupos junteros que antes de verter opiniones sobre el conflicto “consulten” a la empresa, la cual ha ofrecido, según ella, “mejoras” a los trabajadores con el fin de resolver dicho conflicto.

Desde la oposición se ha pedido que la Diputación “medie” entre empresas y trabajadores para abrir un museo que es “pilar básico” de la cultura vizcaína y foco importante de atracción turística. Arturo Aldecoa ha pedido a las instituciones que “busquen estrategias” para llegar a una solución y que se “limite” en el próximo contrato –a partir de 2018- que se produzcan este tipo de situaciones. Hay que “replantearse” este tipo de contratos y analizar qué empresas pueden acceder.

“Una vez más uno de los servicios externalizados de la Diputación está dando problemas”, ha dicho Eduardo Andrés (PP) para quien la Institución foral “tiene la obligación” de hacer cumplir el servicio por su efecto negativo en época “alta” de turismo.

La huelga ha servido para visibilizar, según Podemos, la “precariedad” que sufren los trabajadores del museo y la cultura en sí. “Es una cuestión de dignidad laboral y de derechos laborales”, según Elsa Pamparacuatro, quien ha pedido una “reflexión” sobre lo que está pasando con dinero público. En la misma línea, Meritxel Elgezabal (EH Bildu) ha calificado la situación de “lamentable”, “precaria”, “insostenible” e “injusta”. Ha demandado que se atiendan las reclamaciones de los trabajadores subcontratados que piden la subrogación de sus puestos de trabajos y mejoras salariales. “Cobrar 880 euros al mes no es digno, especialmente si procede de fondos públicos".

PNV y PSE-EE han coincidido en que la Diputación no es la administración responsable para mediar en este asunto, si bien han visto positivo el mantenimiento de reuniones para buscar una solución al conflicto, sumando esfuerzos a la mediación que está realizando ya la dirección de Trabajo del Gobierno vasco.