Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/06/2016

Bilbao

La Diputación "priorizará" el gasto si se confirma en septiembre la bajada de la recaudación

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación de Bizkaia se verá obligada a “priorizar” el gasto en sus departamentos y entidades forales para amortiguar el impacto en sus Presupuestos del desfase entre la recaudación real y la previsión de ingresos. El Gobierno foral mantendrá intactos tanto los "servicios sociales como los servicios públicos", pero “paralizará” el inicio de proyectos o actuaciones que no sean urgentes y puedan esperar una mejor coyuntura económica.

La Hacienda vizcaina ha recaudado entre enero y abril "un 2,8% menos" que el año pasado, según ha confirmado hoy el diputado de Hacienda y Finanzas en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia. Son 66 millones de euros menos y en la Diputación se asume que será “muy difícil” cumplir con el crecimiento previsto para todo el ejercicio.

La bajada de la recaudación ha sido más relevante en el Impuesto sobre Sociedades y en el IVA, en donde la Hacienda vizcaína tiene poco margen de maniobra. El Impuesto de Sociedades cae debido a la reforma normativa del Estado que ha reducido en diez puntos la tributación de las compañías sometidas a normativa estatal, con un impacto que Iruarrizaga ha cifrado en “30 millones”.

En cuanto a la recaudación íntegra del IVA, se ha visto reducida “en 100 millones” debido principalmente a la evolución -a la baja- de los productos energéticos. Iruarrizaga ha señalado que existen también otros motivos como los concernientes a los rendimientos de la lotería cuyo impacto en las cuentas se sitúa en “15 millones menos”. En 2016, “no ha tocado tanto la lotería” en Bizkaia, ha dicho.


DERRIBO DEL PARQUE DE ATRACCIONES DE ARTXANDA

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha apuntado que el derribo del parque de atracciones de Artxanda, incluido en su presupuesto departamental, puede ser uno de los proyectos que podrían ser aplazados en función de cómo evolucione definitivamente la recaudación en Bizkaia. Habrá que esperar hasta el mes de septiembre para confirmar esta paralización una vez que se conozcan los datos “cerrados” de los Impuestos de Renta y Sociedades, y con “dos tercios” del balance anual del IVA y de los impuestos especiales finiquitados.

El diputado ha recordado que, ante un posible incumplimiento de las previsiones de recaudación por parte de la Hacienda de Bizkaia, habrá “gastos prioritarios que no se van a tocar”. “Las rayas rojas está puestas en los servicios públicos y sociales”, ha dicho, para matizar después que “en este momento –con los datos que se tienen- no se va a recortar ninguna partida”.


GRUPOS JUNTEROS

Podemos Bizkaia y el grupo Popular Vizcaíno habían pedido la comparecencia del diputado foral de Hacienda y Finanzas, después de conocer que miembros de su departamento se reunieran con los grupos junteros para explicar las razones de la caída “del 2,8%” en la recaudación de Bizkaia, en el primer cuatrimestre. Ambos grupos pedían explicaciones sobre los “efectos” que tendría esta reducción de los ingresos previstos en los programas presupuestarios.

Tras escuchar las explicaciones del diputado, los grupos de la oposición han criticado la “mala” previsión de la Diputación a la hora de calibrar la previsión de ingresos, algo que “afecta” también a la gestión de los ayuntamientos. Para el popular Eduardo Andrés este desfase “se veía venir”. Ha pedido una mayor precisión por departamentos en lo que para él serán futuros “recortes”.

Mikel Isasi, de Podemos Bizkaia, ha lamentado que los ingresos “vuelvan a desviarse”. A su juicio, es necesario “cambiar” la política fiscal del territorio y existe margen, ya que Bizkaia tiene una “imposición menor” que el resto del Estado o “15 puntos por debajo” de Dinamarca. Ha preguntado si esta Diputación contempla, por ejemplo, subir el impuesto de hidrocarburos.

En la misma línea, los datos fiscales del primer cuatrimestre confirman para EH Bildu la “falta de soberanía fiscal” en algunos impuestos como el IVA o Sociedades. Arantza Urkaregi ha definido los presupuestos de la Diputación de “un brindis al sol” que tendrá su efecto negativo en los municipios.

Los dos grupos junteros que sustentan el Gobierno foral –PNV y PSE-EE- han declarado tener claro las “líneas rojas que no deben rebasarse” como son los “gastos sociales”. La desviación de ingresos se ha producido en cuestiones donde Bizkaia no tiene competencias como es la evolución del IVA y la parte del Impuesto de Sociedades recogida de la normativa común.

Ambas formaciones han destacado que la información adelantada por la Diputación sobre la evolución de los ingresos fiscales será muy valiosa para que los ayuntamientos manejen “con tiempo” un nuevo escenario de gasto. De todas formas, la apoderada jeltzale Janire Bijueska ha recordado que el desvío recaudatorio se sitúa en el primer cuatrimestre en el “1%” en relación al presupuesto “global” del territorio.


URBANIZACIÓN DE TERRENOS JUNTO A SAN MAMES

En la comisión de Economía y Hacienda, Iruarrizaga ha sido preguntado desde las filas del grupo juntero Podemos Bizkaia por el acuerdo suscrito por la Diputación para la urbanización provisional de dos parcelas de la UPV/EHU junto a San Mamés que fueron cedidas por la Institución foral para la construcción de sendos edificios universitarios.

Iruarrizaga ha señalado que dicho convenio firmado por la Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, UPV/EHU y Athletic, servirá para “garantizar la seguridad” en la zona mediante el retiro de las vallas y el correspondiente asfaltado previo de las dos parcelas. Se estima un gasto “máximo de 979.095 euros” a pagar "a partes iguales" entre las cuatro entidades. El plazo de ejecución de la obra será de "dos meses".

En respuesta a EH Bildu, Iruarrizaga ha dicho desconocer el plazo que maneja la universidad para construir los edificios, y ha afirmado que la Diputación “no contempla” pedir la devolución de la titularidad de los terrenos pese a que en su día se firmó una “cláusula de revisión”.


PARTIDAS DE COOPERACIÓN

Por otro lado, la comisión ha rechazado una propuesta de Podemos Bizkaia para que “todas” las partidas destinadas a cooperación de la Diputación de Bizkaia, se gestionen desde entidades que respondan a criterios de Banca Ética. El dinero afectado según Mikel Isasi corrrespondería al “0,4%” del presupuesto –unos 5 millones de euros- que la Diputación dedica a cooperación al desarrollo. La proposición no de norma ha sido desestimada por la Cámara vizcaína con 5 votos a favor (Podemos y EH Bidu), 9 votos en contra (PNV y PSE-EE) y 2 abstenciones (Mixto y PP).

La mayoría de los grupos junteros han declarado “compartir el espíritu” de la propuesta, si bien PP, PNV y PSE-EE se han referido a la existencia de problemas “técnicos y legales”.

La apoderada socialista Alexia Castelo ha explicado que su grupo traerá a la Cámara vizcaína una propuesta para sortear estas cuestiones técnicas e instar a la Diputación a empezar a trabajar con estas entidades como “ya lo hacen la Diputación foral de Alava y algunos ayuntamientos”.

Arantza Urkaregi, de EH Bildu, ha justificado su apoyo a la propuesta de Podemos por ser “un primer paso” y una cantidad “pequeña”, aunque ha coincidido con socialistas y jeltzales en que estas entidades tienen “problemas” a la hora de gestionar grandes sumas de dinero.

Desde el PNV han puntualizado que hoy no existe un baremo para valorar qué es banca ética y qué no, y han recordado que las entidades tradicionales tienen también “elementos de obra social” entre sus acciones.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas ha intervenido en este punto para puntualizar que el Presupuesto y la Tesorería “son mundos diferentes”. La Diputación “no tiene 7.000 millones de euros a uno de enero”, ha dicho, recordando que la Institución foral no solo trabaja con las entidades financieras como depositarias, también lo hace como prestatarias de dinero mediante los correspondientes créditos de Tesorería.