Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/06/2016

Bilbao

La Diputación prolongará la protección acústica en la A-8 a la altura de las curvas de Zorrotza

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación foral de Bizkaia ha decidido prolongar en otros “128 metros” las pantallas acústicas de la A-8 a la altura de las curvas de Zorrotza, como consecuencia de la próxima apertura de la residencia de personas mayores del barrio bilbaíno. El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta oral de EH Bildu en Juntas Generales. La medida viene a dar cumplimiento a un convenio suscrito por Azpiegiturak con el Ayuntamiento de Bilbao para "minimizar" los ruidos que proceden de la autopista.

Dicho proyecto, que se encuentra en sus "últimos trámites" administrativos, comenzará a ejecutarse "a mediados de este mes de junio". El mismo, consiste en alargar "con idéntica tipología y características", la protección actualmente instalada en dicho punto de la A-8, que estará lista “antes de la puesta en marcha de la residencia”.


INICIATIVAS TURÍSTICAS

Por otro lado, Pradales ha informado también, a instancias en este caso del grupo Popular Vizcaíno, de la creación del Bilbao-Bizkaia Action Group y de las acciones de dinaminación puestas en marcha en materia turística desde su departamento.

En este sentido, el diputado ha subrayado la importancia de posicionar el destino Bilbao-Bizkaia como un "referente internacional" en ese concepto definido como Smart Tourism Destination (Destino de Turismo Inteligente) y, para ello, la Diputación ha puesto en marcha diferentes iniciativas de turismo vivencial, vinculando las mismas a las posibilidades de altavoz que ofrecen las nuevas tecnologías de la información en lo que tiene que ver con las redes sociales.

Entre ellas, Pradales ha citado la creación de difentes paquetes turísticos como una ruta en barco por San Juan de Gaztelugatxe con experiencia submarina incluida; una acción gastronómica con putxeras en Balmaseda; la combinación de disfrutar de la pelota vasca y del mar en Bermeo; la posibilidad de que el visitante se convierta en pastor “por un día” en Urkiola; una visita guiada a la bodega submarina de Plentzia; o rutas por los montes mineros de Ezkerraldea y Zona Minera.


EVOLUCIÓN "MAGNÍFICA" DEL TURISMO

Antes de informar de estas nuevas propuestas, Pradales ha recordado algunos datos de la evolución “magnífica” del turismo en el territorio. En los cuatro primeros meses, la cifra de entradas se situó en "348.269" y la de pernoctaciones en "629.941", lo que representa un incremento del 12,1% y del 13%, respectivamente. En alojamientos rurales, estos incrementos fueron muy superiores: del 31,5% y del 25,2%.

Pradales ha destacado especialmente la cuota del turismo internacional que crece un 16,26%, mientras el turismo estatal, "que ha repuntado también considerablemente", lo hace en un 11,39%.

Entre los mercados internacionales, Pradales ha hecho incidencia en aquellos en donde se han desarrollado acciones de promoción como Finlandia (de donde llegan un 6,66% mas), Países Bajos ( un 47,5%), Alemania (un 32,96%) o los países latinoamericanos (un 23,6%).

Asimismo, la Diputación ha ahondado en la “buena salud de la que goza nuestro destino” por cifras como la estancia media que se acerca ya a las dos noches, o el último dato del impacto económico referido al año 2015 que sitúa al sector turístico con una contribución de "1.725 millones de euros", lo que representa el “5,1%” del PIB.

Entre las buenas noticias, destaca según el diputado el gasto medio por turista que el año pasado se situó en "456,10 euros". Los hoteles de Bilbao experimentaron también una evolución positiva en cuanto a rentabilidad de sus habitaciones. Si el precio medio se situó en 2012 en "72,1 euros", dos años después subió hasta los "96 euros" y en 2015 se estableció en "110 euros".


BILBAO-BIZKAIA ACTION GROUP

Preguntado por la creación del órgano “consultivo” Bilbao-Bizkaia Action Group (BBAG), Pradales ha señalado que es un grupo de reflexión público-privado que aglutina a todo el tejido asociativo en materia turística de Bizkaia y que tiene como objetivo trabajar sobre cuestiones relativas a la dinaminazión del destino, de comercialización de productos y de promoción del destino.

Los órganos que componen el BBAG son la Asamblea General, la Presidencia, la Vicepresidencia y la Secretaría, contando el pleno con 28 vocalías, con representantes de Gobierno Vasco, Diputación , Ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo y Getxo, EUDEL, CTB, Cámara de Comercio, Bilbao-Air, Autoridad Portuaria y asociaciones ligadas al sector, entre otros agentes.

Pradales ha informado de que el pleno se reunirá trimestralmente. En la primera cita del pasado 7 de abril, se instó a sus integrantes a trabajar en los distintos subgrupos o ponencias ya constituidas: normalización y puesta en valor; promoción; y formación.

A preguntas de los grupos junteros, el diputado ha asegurado que este órgano no sustituirá a las iniciativas de las Administraciones -foral y municipal-, sino que servirá para "enriquecer y evaluar" las líneas de trabajo de las instituciones públicas en materia de fomento del turismo. En 2016, la partida será de "30.000 euros" e irá destinada a labores de "asistencia técnica de expertos".


PLAN BIDESAREA

En otra comparecencia solicitada en este caso por el grupo Mixto, Pradales ha detallado el momento en el que se encuentran los "19 proyectos" previstos en el Plan Bidesarea para el bienio 2016-2017. El plan, que tiene un alcance económico de "51,4 millones de euros" y se desarrollará "en todas las comarcas" de Bizkaia, tiene como objetivo mejorar la seguridad de las carreteras y la competitividad del territorio.

Empezando por las que están en obras actualmente, Pradales ha citado la mejora de la BI-623 en Durango, “prácticamente finalizada”; el acondicionamiento del enlace de Derio; la reordenación de accesos y aceras en el alto de Santo Domingo, que "concluirá en julio"; la mejora de la carretera BI-3602 en Zalla, que se culminará "en noviembre"; la estabilización de la BI-2121 en Morga, "a finales de julio"; la mejora de la Urberuaga-Markina, "a finales de este mes"; la reparación del Puente de La Arena, prevista su culminación en la primavera de 2017; y las curvas de Gorozika en Busturialdea (en agosto).

Entre los tajos no iniciados, se encuentran: la mejora del enlace de Larraskitu, que se ejecutará "a partir de agosto"; la reordenación de los accesos en Usansolo, obra que se iniciará "en otoño" de este mismo año; o la reordenación de los accesos en Arriandi-Berna (Iurreta-Amorebieta), y las mejoras de la BI-633 en Uberuaga-Plazakola-Berriatua, la BI-2636 en Etxebarria, y la BI-631 (acceso a Trobika), en marcha las cuatro "a finales de este año".

El departamento de Desarrollo Económico y Territorial iniciará ya en 2017 las obras de mejora de la N-240 en Lemoa y Zeanuri; el vial entre Aparcabisa y la recta de Max Center; la rectificación del trazado entre las gasolineras del Alto de Santo Domingo; la mejora de la BI-630 Balmaseda-Zalla; y la construcción de la prolongación del vial Askatasun Bidea y su enlace con la variante de Bermeo. Esta última mejora tiene un presupuesto "máximo" de 2,5 millones que podrá ser consensuado con el ayuntamiento.


ILUMINACIÓN EN PASOS DE CEBRA

El orden de día de la comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia incluía también una proposición no de norma presentada por el grupo Popular Vizcaíno para que la Diputación realizara “pruebas” de cara a instalar pasos de peatones “inteligentes” como el habilitado en Cambrils (Tarragona), en el que cada vez que un peatón se acerca por la noche, se ilumina el paso. La idea ha sido desestimada por 9 votos contrarios (PNV y PSE-EE), 5 abstenciones (EH Bildu y Podemos Bizkaia) y 2 a favor (PP y Mixto).