Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha31/05/2016

Bilbao

Bizkaia ha reducido su huella ecológica "a la mitad" en trece años

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha asegurado hoy que Bizkaia ha logrado reducir “a la mitad” su huella ecológica entre los años 2000 y 2013, en referencia a los datos recogidos en el sistema de indicadores de sostenibilidad de Bizkaia. En una comparecencia realizada en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del grupo Mixto, la responsable foral ha señalado que dicho indicador medioambiental se situó en el último año calculado (2013) en “2,81 hectáreas globales por habitante y año” frente a los “5,10” del 2000.

Según ha explicado Unzueta, la huella ecológica se define como “el total de superficie ecológicamente productiva que es necesaria para producir los recursos consumidos por una persona, así como la superficie necesaria para poder absorber los residuos que genera independientemente de dónde se localicen esas superficies”. La diputada ha precisado que para calcular este valor, se ha utilizado la misma metodología, año tras año, desde el 2000, para que los datos puedan ser “comparables” y poder así medir los avances del territorio en materia de sostenibilidad.

Esta disminución se debe a un “sinfín de planes y programas” aprobados en esta última década por las distintas Administraciones vascas que han permitido desplegar “numerosas acciones” para avanzar en la senda del desarrollo sostenible, ha dicho. Entre estas iniciativas, Unzueta ha citado el Plan de Desarrollo Rural Vasco, el Plan Forestal Vasco, los programas de desarrollo rural, el programa Agroambiental de Bizkaia, el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el programa de Acción para la Sostenibilidad de Bizkaia o la propia Estrategia de Energía Sostenible para Bizkaia, así como los Planes Territoriales Sectoriales del Territorio que se plasman después en los planes urbanísticos de los municipios.

Unzueta ha destacado que la tendencia de la huella ecológica desde el año 2004 ha sido “descendente”, y que la mayor bajada se produjo entre 2008 y 2009, con un descenso en apenas doce meses de “una hectárea”. Según la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, estos datos demuestran que el desarrollo sostenible de Bizkaia es “posible”, aunque ha recordado que queda aún “mucho camino de mejora”.

Los grupos junteros han subrayado el “esfuerzo” de Administraciones y ciudadanos en lograr un territorio más armonizado con su medio natural, si bien grupo Mixto y EH Bildu han criticado el modo de calcular la huella ecológica que se basa en parámetros “parciales” que no tienen en cuenta otras variables. Arturo Aldecoa ha mencionada, entre ellas, el nivel de consumo de la sociedad vizcaína que “sigue incrementándose” . Para David Lopategi, de EH Bildu, Bizkaia “no es sostenible ni lo va a ser”, ya que este parámetro debe ir “ligado a un ámbito planetario”. Ha pedido “bajar a lo concreto” y ha criticado las políticas actuales basadas en “el apoyo a los mercados del carbón, al fracking o a las grandes infraestructuras”.

Desde Podemos Bizkaia se han preguntado si esta reducción de la huella ecológica se ha hecho de forma sostenible. “Si cierran empresas contaminantes bajará” el indicador, ha apuntado Josean Elgezabal, para quien “vivimos un momento crucial” por el calentamiento global. Ha abogado por que se “cambien las políticas energéticas”.

PSE-EE y PNV han destacado la tendencia descendente de la huella ecológica de vizcaínos y viazcaínas en el Territorio. La juntera Zuriñe Argatxa ha apostado por que la Diputación continúe llevando a cabo “labores de concienciación”. Ha pedido que se difundan estos datos que “ayudan a visibilizar el esfuerzo” que hacen las instituciones públicas y la ciudadanía, en contraposición a lo defendido por Arturo Aldecoa que demandaba “mayor prudencia” a la hora de informar de estas cuestiones, ya que la sociedad vizcaína tiene un impacto “mayor” del que indican estas estadísticas.

En su turno de réplica, Unzueta ha lanzado un mensaje dirigido a la ciudadanía de cara a que consuman productos “locales”, con el doble objetivo de reducir dicha huella y reactivar nuestra economía productiva.


HUMEDAL DE BOLUE

Por otra parte, la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural ha rechazado una proposición no de norma del grupo Mixto en la que se instaba a la Diputación Foral a estudiar durante esta legislatura “la mejor forma de lograr una protección eficaz” de los valores naturales, fauna y flora del valle de Bolue y de los arroyos Larrañazubi y Bolue, como garantía “más eficaz” para garantizar la “supervivencia” del humedal de Bolue.

La iniciativa se ha topado con el rechazo de PNV y PSE-EE, formaciones que creen que dicho humedal cuenta con la “suficiente protección” según se recoge en distintos instrumentos de protección como el plan a favor del pez espinoso, presente en dicho humedal y sus afluentes.

Podemos Bizkaia y EH Bildu han apoyado la propuesta por entender que el estudio aportaría “más información” sobre una situación “compleja” en un entorno próximo al humedal. Mientras, el PP se ha abstenido puesto que en la proposición no se menciona la incorporación de medidas correctoras para evitar inundaciones en época de crecidas.