Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/05/2016

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia "urgen" a restaurar el puente giratorio de Ondarroa

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han instado hoy a la Diputación Foral a alcanzar los acuerdos necesarios con el Ayuntamiento de Ondarroa para proceder “con urgencia” a la restauración del puente giratorio de Ondarroa, y a garantizar en el futuro su correcta preservación. Una proposición no de norma planteada por el grupo Mixto ha sido apoyada por todos los grupos de la Cámara vizcaína, a excepción de Podemos Bizkaia que se ha abstenido.

Construido en 1927 por la Diputación por encargo del propio ayuntamiento, el puente peatonal que ha sobrevivido “a mil peripecias”, entre ellas una Guerra Civil, se encuentra ahora en “mal estado”, según ha explicado el apoderado responsable de la iniciativa Arturo Aldecoa. El portavoz del grupo Mixto ha señalado que es “una pena” que una pasarela “única” por su diseño y funcionalidad, no encuentre una vía de solución a su estado actual. Por ello, ha planteado primeramente un acuerdo entre Diputación y ayuntamiento, para, después, buscar "incluso financiación privada" para reparar la estructura.

La iniciativa ha contado con el apoyo del resto de grupos junteros, si bien el PP ha pedido que, antes del acuerdo, se debería de conocer la situación “real” de conservación y el "coste" de las obras de reparación.

Juan Otermin, del PSE-EE, ha explicado que el ayuntamiento ya hizo una "inspección" del puente en octubre de 2015 en donde se certificaba que había elementos del puente "corroídos y daños en la madera", por lo que ha pedido a las dos instituciones que colaboren para conservar una infraestructura que está inventariada como bien de interés cultural.

Por su parte, Alexander Sardui, de EH Bildu, se ha referido a la utilidad del puente desde que se inauguró y a que la Diputación se ha encargado de su mantenimiento durante décadas, si bien ha dejado claro que “nadie” sabe quién es el propietario del puente. Aún así, ha pedido a la Institución foral que “se haga cargo” de dichas labores.

El PNV, en boca de su apoderado José Angel Basauri, ha coincidido con el resto de grupos junteros en que la Diputación “debe ir de la mano de la ciudadanía y del ayuntamiento de Ondarroa” para buscar una solución.

Pese a estar de acuerdo "en el fondo", Podemos Bizkaia ha justificado su abstención por entender que en Ondarroa existen ahora “otras prioridades”. “No sé si es el mejor momento para hacer esto”, ha dicho Elsa Pamparacuatro.


PUENTES DE BIZKAIA

Por otro lado, el grupo mixto no ha logrado convencer al resto de formaciones de la Cámara respecto a otras dos iniciativas con las que buscaba, por un lado, que la Diputación realizara un estudio “actualizado” sobre el estado de los puentes de Bizkaia que han sufrido restauraciones “deficientes”, con objeto de afrontar en el futuro -"sin urgencias"- una vuelta a su fisonomía original. Y, en otra, pedía que la Institución foral evaluase la situación de los “pequeños puentes rurales” de Bizkaia. Ambas iniciativas han sido rechazadas con una votación calcada: 1 voto a favor (grupo Mixto), 9 en contra (PNV y PSE-EE) y 6 abstenciones (EH Bildu, Podemos y PP).

Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral, pese a entender la “bondad” de la iniciativa, han explicado que la Diputación no se puede hacer cargo de aquellos puentes que no sean de su titularidad. La Diputación, en todo caso, sólo podría “recomendar”. Aún así, la situación económica actual y la limitación de medios, invita a pensar que existen “otras prioridades”. “Usted mismo ha dicho que no es urgente, ni siquiera elaborar un estudio”, le ha respondido la jeltzale Ana Esther Furundarena. En todo caso, se podría actuar “sobre los que tengan calificación de protección y sean propiedad de la Diputación”, ha añadido Juan Otermin (PSE-EE).


CABINAS DEL FUNICULAR DE LARREINETA

Asimismo, la comisión de Euskera y Cultura del Parlamento vizcaíno ha desestimado también otra proposición no de norma del grupo Mixto, que instaba a la Diputación a realizar gestiones con Euskotren y el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia para devolver a La Arboleda las cabinas del Funicular de Larreineta que fueron llevadas en 1994 al museo gipuzcoano. Sólo EH Bildu ha apoyado la iniciativa presentada por Arturo Aldecoa, mientras que PNV, PSE-EE y Podemos la han rechazado, y el PP se ha abstenido.

Aldecoa ha señalado que “es el momento” de plantearse tener la cabina fechada en 1926 en La Arboleda para usarla "en momentos señalados si se puede" o para exponerla al público. Sería “una bonita forma de dar fin a la recuperación de este transporte”gestionado por Euskotrenbideak desde el año 1994, cuando se decidió cambiar las cabinas antiguas por las actuales, y llevar una de ellas para su conservación en el centro azpeitarra. Aldecoa ha lamentado el estado de abandono que sufre el coche en dicho museo en donde descansa en el exterior “encima de dos traviesas” y tapado con plásticos.

El PNV ha explicado que, a pesar de su ubicación, la única cabina que existe -la otra fue “desguazada”- se encuentra “correctamente cubierta, precintada, y aislada de la humedad”. La jeltzale Celia Gómez ha explicado que la anterior diputada foral de Cultura ya le envió "en abril de 2013" un informe técnico del servicio de Patrimonio en donde se hacía una valoración sobre el vehículo. En el documento se explicaba que se encontraba “sin ruedas, chasis y plataforma” y que el motor estaba “quemado e inutilizable”.

Gómez ha explicado que el vehículo se ha delegado en la “única institución especializada del País Vasco” para conservar un vehículo ferroviario y que el museo ha estimado que la cabina “no corre riesgo de conservación” con las medidas adoptadas. Su reparación "para uso expositivo" se estima en "más de 90.000 euros" y su valor histórico es de “modesta calidad”. Los expertos lo consideran de nivel “medio o inferior”, ha dicho.

EH Bildu ha sido el único grupo que ha salido en defensa de las tesis defendidas por Aldecoa. Ha pedido que se cumpla la iniciativa que la coalición abertzale logró sacar adelante en 2013 en el Parlamento vasco para que la cabina fuera devuelta restaurada “a su lugar de origen”. “Si está en riesgo, hay que adoptar medidas inmediatamente”, ha señalado Txusa Padrones. Es “discutible” que sea un elemento de baja calidad. “Para nosotros el valor es alto como recuperación de la memoria histórica” de la Zona Minera, ha defendido.


COMPARECENCIA DE LOREA BILBAO

Por su parte, la Diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha explicado, a petición del grupo Mixto, el momento en el que se encuentran los trabajos que se están desarrollando en la isla de Garraitz, en Lekeitio. Además de someter este espacio a un proyecto de reforestación con especies naturales, y adecentar, limpiar y desbrozar el terreno, se pretende "poner en valor los restos de la ermita, el convento y el fortín".

Bilbao ha explicado que se han aportado “3.300 euros” para desarrollar unos trabajos arqueológicos bajo la dirección de Alfredo Moraza Barea, con el fin de hacer un sondeo sobre las estructuras más destacadas, en colaboración con Aranzadi, el ayuntamiento de Lekeitio, y Atabaka Alkartea

Entendido