Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/05/2016

Bilbao

Laespada asegura que "ninguna" persona en Ondarroa ha estado en situación de "desprotección social"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El grupo juntero EH Bildu había solicitado la comparecencia en Juntas Generales de la diputada foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, para que ofreciera explicaciones en torno a la implementación del órgano de coordinación ante urgencias sociales que, según el nuevo Decreto de Cartera, debe estar creado antes de que acabe el año. Pese a no disponer aún de este servicio, la responsable foral ha asegurado esta mañana, en comisión, que este hecho “no ha supuesto una carencia” ante la situación de emergencia generada en Ondarroa como ha insinuado la coalición abertzale, donde 176 familias se han visto obligadas a abandonar sus casas debido al deslizamiento de una ladera. En coordinación con los servicios municipales y el Gobierno vasco, ha asegurado que “ninguna” persona afectada “ha estado en situación de desprotección social” en la localidad costera.

Laespada ha defendido el trabajo desarrollado por la Diputación tras el corrimiento de tierras en Kamiñalde, en donde llegaron a participar diferentes servicios de hasta tres departamentos forales –“Administración Pública, Agricultura y Acción Social”-. Entre los cometidos, la diputada ha mencionado labores de “desalojo, apoyo técnico y desbroce, puesta a disposición de centros residenciales y manutención, y apoyo psicológico”.

Respecto a la creación del órgano de coordinación de urgencias sociales, dentro de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales de Euskadi, Laespada ha confirmado que “se está trabajando” en su creación dentro de un marco “colaborativo” con otras administraciones. El interés foral está centrado en que este nuevo órgano “parta de los actuales servicios de urgencia forales”, como el que funciona para atender situaciones de emergencia en asuntos de violencia de género. Además, se basará en experiencias “existentes” como las del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) de Bilbao o el creado por la Diputación de Gipuzkoa en 2005.

Los grupos de la oposición han pedido a la Diputación que cree “lo antes posible” este órgano de urgencias sociales, sin esperar a la fecha que marca la ley -ocho años después de su aprobación- como es la del 25 de diciembre de este año. EH Bildu ha denunciado que existen aún “más de 40 familias” sin una vivienda asignada en Ondarroa, a lo que Laespada se ha referido a las dificultades que está encontrando Alokabide. “No es fácil localizar 176 viviendas en ese entorno", ha manifestado. En respuesta a una pregunta del PP, Laespada ha asegurado que “todas” las viviendas forales de la zona se han puesto a disposición de esta entidad del Gobierno vasco que se está ocupando del realojo de las familias.


ZONIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BIZKAIA

Como ya indicara la semana pasada la responsable de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, la creación de la Mesa “paritaria” interinstitucional dentro del proceso de elaboración del Mapa de Servicios Sociales, se creará después de que Eudel presente un documento definitivo de zonificación de los servicios sociales en el Territorio y de que la asociación de municipios vascos defina el proceso de cambio de sus órganos rectores, según ha vuelto a recordar hoy Laespada.

Criticada por los grupos de la oposición por la “tardanza” en su puesta en marcha, Laespada ha indicado que es necesario “esperar” para garantizar una realidad “completa” de los servicios sociales del territorio y, en este proceso, la zonificación que deben concretar ahora los ayuntamientos es “fundamental” para saber con quién se va a “coaligar cada uno” para prestar los servicios sociales. “No podemos transferir servicios hasta que los ayuntamiento estén preparados”, ha dicho.

PNV y PSE-EE han destacado que el plazo aún no ha terminado, puesto que termina en diciembre. La puesta en común tiene que venir de un “acuerdo” y, en esta materia, “las prisas no son buenas consejeras”, ha sostenido la juntera socialista Alexia Castelo. La Diputación “ha hecho los deberes” mandando una propuesta inicial de zonificación a Eudel y, ahora, hay que “concretarla bien”, ha añadido la jeltzale María Esther Furundarena.

Entendido