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Fecha02/05/2016

Bilbao

Juntas Generales pide al Gobierno central que mejore la accesibilidad de la estación de Orduña

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El Parlamento de Bizkaia ha aprobado hoy, por unanimidad, en la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, una proposición no de norma presentada conjuntamente por los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, en la que se insta al Gobierno central a “mejorar la accesibilidad tanto interior como exterior” de la estación de Renfe de Orduña. En la iniciativa, se pide, además, que se “adapten los andenes y el material móvil que transita por la línea, para que las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan acceder a las distintas unidades del ferrocarril”.

Pese a admitir que Renfe y Adif han hecho reformas en otras estaciones de las líneas de Cercanías en Bizkaia y han encargado ya un proyecto de reforma para la parada de la "ciudad" vizcaína, los proponentes consideran que las Juntas Generales de Bizkaia deben sumarse a otras voces que han reclamado, “lo antes posible”, una reforma de la estación última de la línea C-3 . Jeltzales y socialistas han citado así las demandas realizadas desde el ayuntamiento de Orduña, el Senado o el propio Ararteko, en un asunto que ha tenido “gran apoyo social” y repercusión en los medios de comunicación debido a las protestas de una usuaria con movilidad reducida.

Para el resto de grupos, la medida es también “necesaria y justa”. Según Arturo Aldecoa, del grupo Mixto, Renfe se ha comprometido “en un plazo razonable” y confía a que “en unos meses estén en marcha” los trabajos.

El grupo juntero del PP ha recordado que Adif ha elaborado un plan de reforma de estaciones, que “está en marcha”, al tiempo que ha pedido a Madrid que se lleven a cabo las mejoras “a la mayor brevedad”. En el caso de Orduña, el apoderado popular Jesus Isasi ha explicado la complejidad que supone adaptar las instalaciones por las que circulan unidades tanto de mercancías como de pasajeros.

Podemos Bizkaia ha pedido que mientras se ejecutan estas obras, se busque "una alternativa" para que la vecina de Orduña que ha estado denunciando las carencias de accesibilidad, pueda desplazarse. “Basta con que una persona no tenga garantizada su movilidad", para demandar que la Administración "ponga los medios”, ha sostenido su juntera Nuria Atienza, quien ha lamentado que se tengan que reunir “50.000 o 100.000 firmas” para aprobar una iniciativa en este sentido.

EH Bildu ha apoyado también la propuesta de jeltzales y socialistas pero ha lamentado que sólo se refieran al caso de Orduña, ya que en las líneas C1, C2 y C3, otras estaciones tienen “graves problemas de accesibilidad” como “Olabeaga o Basauri” ha apuntado Zigor Izuskiza, quien ha recordado que su grupo ya planteó una propuesta para pedir al Gobierno central la transferencia del servicio de Cercanías al Gobierno vasco. Al igual que el PP, la coalición abertzale ha extendido las quejas al Ejecutivo de Gasteiz ya que “algunas” estaciones de Euskotren “dejan mucho que desear”.


SERVICIO DE BIZKAIBUS "SUFICIENTE" A ELGUERO (TRAPAGARAN)

Por otro lado, la comisión ha rechazado una proposición no de norma de EH Bildu para pedir un aumento de la frecuencia de la línea 3331 de Bizkaibus para el barrio de Elguero de Trapagaran. La coalición abertzale demandaba que “todos” los buses de esta línea pasaran por este núcleo urbano en lugar de los cinco de ida y cinco de vuelta que lo hacen en la actualidad. PNV y PSE-EE han justificado su rechazo en la “escasa” demanda detectada, ya que cada servicio es utilizado por “apenas 1,5 personas” .

Tanto EH Bildu como Podemos Bizkaia han abogado por estirar en “700 metros” los recorridos de esta línea que ahora terminan en Trapagaran que supondría apenas “5 minutos” más y que no perjudicarían los descansos del personal de conducción. “Si aumentamos la línea, aumentarían los usuarios” ha significado Zigor Isuskiza para quien la medida beneficiaría, sobre todo, a las personas mayores que habitan en este barrio de "175 habitantes".

Por su parte, el PP, que se ha abstenido junto al grupo Mixto, ha pedido que se apueste por una solución intermedia con la puesta en marcha de un servicio de taxis o "txikibus" como se hace en Bedia.

PNV y PSE-EE han insistido en que son “muy pocas” las personas beneficiarias y que hay que mantener la “sostenibilidad y racionalidad” del sistema Bizkaibus, que basa el diseño de horarios y frecuencias en una “masa suficiente”. En el caso de Elguero, el servicio es "suficiente".


LA ESTACIÓN DE URDULIZ, A FINALES DE MARZO DEL 2017

En respuesta a una pregunta oral planteada por EH Bildu, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorial, Vicente Reyes, citando fuentes de Eusko Trenbideak Sarea (ETS), ha asegurado esta mañana que las obras de soterramiento de la estación del Metro en Urduliz finalizarán “en el plazo previsto, a finales de 2016”, y que, “una vez realizadas todas las pruebas de funcionamiento y puesta a punto”, el servicio ferroviario de Metro Bilbao llegará de nuevo a Urduliz “a finales de marzo del 2017”.

Por su parte, EH Bildu ha recordado que el hospital de Urduliz, que dará servicio a “197.000 personas”, será abierto parcialmente el próximo mes de junio y este hecho, a su juicio, ha causado “preocupación” en la comarca por cómo afectará a la movilidad del entorno, especialmente en Urduliz por el tema del aparcamiento y en Sopela por su impacto como localidad de tránsito hacia el centro hospitalario. "Veremos la posible incidencia sobre el transporte público", ha dicho.

El responsable foral ha indicado también que la carretera que conducirá al futuro Hospital de Urduliz estará urbanizada "a primeros de julio", coincidiendo con las fechas de su apertura. “Ahora ya está abierta”, - ha señalado – “pero me refiero a totalmente urbanizada con firme definitivo, señalización, etc”. “En cualquier caso, antes de que se completen todas las fases previstas para la puesta en marcha del hospital, Metro funcionará ya con normalidad”, ha apuntado.


PTP DE BILBAO

En otro momento de la Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes ha explicado que el único Plan Territorial Parcial que la Diputación está revisando en la actualidad es el del Bilbao Metropolitano, así como las fases de revisión de que consta. “No iniciaremos mas”, ha asegurado. La respuesta iba dirigida al Grupo Juntero Popular que había presentado una iniciativa sobre “los procesos de elaboración de diversos Planes Parciales territoriales” que se están llevando a cabo.

El responsable foral ha informado que hasta la fecha se han realizado varias jornadas de trabajo -10 y 11 de marzo- con los alcaldes de los 35 municipios que conforman el Bilbao Metropolitano para explicar el proceso de revisión del PTP y que se han licitado tres contratos: la redacción del documento de avance; la redacción y ejecución de un programa de participación; y la consultoría y asistencia para la realización de los trabajos relativos a la Evaluación Ambiental Estratégica del documento de avance. Reyes se ha comprometido a que “anualmente”, se dé cuenta en Juntas Generales de los trabajos realizados.

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