Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/04/2016

Gernika

Homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha participado esta tarde en los actos de homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika, del que hoy se cumplen 79 años. En el acto, al que han acudido también la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka y el Alcalde de Gernika, José María Gorroño, se ha realizado la tradicional ofrenda floral y se ha escuchado el "Agur jaunak", así como bailado un aurresku en honor a los fallecidos en los bombardeos del 26 de abril de 1937.

Entre los asistentes, ha destacado también la presencia del alcalde de la ciudad polaca de Oswiecin (Auschwitz), Janusz Chwierut, que se encuentra de visita en Euskadi. El pasado sábado se trasladó a la Casa de Juntas de Gernika para estrechar lazos de solidaridad con la villa foral. Chwierut y Otadui anunciaron que el próximo año un retoño del Árbol de Gernika se plantará en el Parque de la Reconciliación de los Pueblos que las autoridades polacas construirán junto al campo de concentración y exterminio nazi. Pretende servir de “primera piedra”, señaló Otadui.

El acto en el cementerio de Zallo ha tenido lugar después de que repicaran las campanas de las iglesias de Gernika a la hora en que tuvo lugar el bombardeo. Durante cuatro minutos, los habitantes de la villa han guardado silencio en recuerdo de las víctimas, a las que se ha seguido honrando por la noche con una procesión con velas por las calles de la localidad.

Galería de imágenes

Entendido