Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/04/2016

Gernika

Un retoño del Árbol de Gernika acentuará el simbolismo del Parque de la Reconciliación de los Pueblos de Auschwitz

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Janusz Chwierut , alcalde de la ciudad polaca de Oswiecin -desgraciadamente más conocida en todo el mundo por su nombre en alemán (Auschwitz)-, ha visitado hoy la Casa de Juntas de Gernika. En un acto cargado de simbolismo, la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui, ha anunciado la plantación de un retoño del Árbol de Gernika en el Parque de la Reconciliación de los Pueblos de Auschwitz, un proyecto apoyado por las instituciones europeas que invitará a reflexionar sobre la guerra a partir del año próximo. “Queremos que la plantación coincida con el 80 aniversario del bombardeo de Gernika de 1937”, y que este gesto se convierta en la “primera piedra” del futuro parque, ha manifestado Otadui.

De visita en Euskadi, el alcalde de la ciudad polaca, acompañado por Marek Tarnowski, responsable de promoción exterior y turismo de Auscwitz, ha sido recibido en la villa foral por la presidenta del Parlamento de Bizkaia, por el alcalde de Gernika, José María Gorroño, y pòr un grupo de alumnos y alumnas del colegio Urdaneta que han leído un manifiesto en el salón de plenos de la Casa de Juntas, después de llegar de un viaje cultural a Cracovia y al campo de concentración y exterminio nazi.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, la presidenta de la Cámara vizcaína ha señalado que Gernika y Auschwitz son conocidas en el mundo entero “por la peor de las barbaries: genocidio, bombardeo indiscriminado contra civiles para atemorizar a toda la población, total falta de empatía hacia las personas y crímenes de lesa humanidad". Se ha referido también a las "bombas, mentiras y cínico negacionismo" de los fascistas, en lo que se convirtió en "crueldad infinita que nos muestra la peor cara que podemos llegar a tener los seres humanos desde la banalidad y fanatismo de guerras sin sentido”.

Sin olvidar el pasado, Otadui y los dos alcaldes, Chwierut y Gorroño, han apostado por que las dos localidades se conviertan en “símbolo de futuro”, en un “grito por la paz y por el anhelo de libertades en esta Europa que todavía puede apostar por la interculturalidad desde la defensa de las identidades propias”, según Otadui. Con esta idea, el joven ejemplar del Árbol de Gernika, nacido de una milenaria estirpe, será símbolo de paz y libertades junto al mayor campo de exterminio de la historia de Europa, en el proyectado Parque de la Reconciliación de los Pueblos que estará situado entre la ciudad de Oswerein y el campo de exterminio de Auschwitz.

El Parque “Oswiecim Meeting Space” es una prolongación del propio campo de concentración proyectado a modo de reflexión hacia los terrenos que se encuentran al otro lado del río Sola, terrenos que fueron abonados con las cenizas de los muertos. Los terrenos que dan vida al parque quedarán conectados tanto al Campo de Auschwitz como a la ciudad de Oswiecim (Auschwitz) por la exclusiva pasarela diseñada por el arquitecto Jarosław Kozakiewicz para crear un espacio de encuentro para la reflexión y la búsqueda del mensaje de Auschwitz, cobrando así una importancia exponencial la plantación del retoño del Árbol de Gernika.

El Alcalde de Auschwitz, Janusz Chwierun, ha acogido “con gran y enorme satisfacción” la iniciativa de plantar el histórico Roble de Gernika que “sin duda, en el futuro, será un simbolo educativo” dentro del mencionado parque. “Nos gustaría que en el futuro se planten otros árboles de otras ciudades de Europa y del mundo con historia profunda que inciten también a la reflexión”.

Desde Juntas Generales de Bizkaia se ha agradececido la labor de Enrique de Villamor y Eduardo Ocampo, de la Asociación Por Tradición y Cultura Europea (APTCE) por su colaboración para acercar los pueblos de Euskadi y Polonia, a través de los símbolos de las ciudades de Gernika y Auschwitz.

Un grupo de estudiantes del Colegio Urdaneta visitó hace unas semanas los rincones más emblemáticos de Polonia durante la II Guerra Mundial. Hoy, acompañados de familiares y profesores, han leído un manifiesto desde la tribuna de la Casa de Juntas de Gernika, elaborado tras su experiencia de conocer el horror del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en un fructífero viaje de estudios de la mano de la mencionada asociación.

Otadui ha significado este trabajo educativo en valores de historia común y diversa que debe cohesionar a Europa, y “que cada día vemos negados en el Mediterraneo, en las islas griegas, en el camino de huida emprendido por miles de refugiados huyendo de la guerra. Tan cruel hoy como hace ocho décadas lo fue la Guerra Civil del 36 como antesala de la II Guerra Mundial. También nuestros antepasados tuvieron que convertirse en refugiados fuera de su Patria empujados por la violencia”, ha recordado.

La próxima cita será la semana próxima en el cementerio de Gernika en donde se leerá un mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia y del Campo de Concentración de Auschwitz Birkenau dentro de los actos de homenaje a la víctimas del bombardeo del 27 de abril de 1937.

Galería de imágenes

Entendido