Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/05/2011

Amplia oferta cultural en mayo en el Museo de las Encartaciones

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Museo de Las Encartaciones, ubicado en Abellaneda (Sopuerta), ha programado para este mes de mayo un amplio y variado programa de actividades culturales. Entre la oferta, destaca la visita guiada para conocer las pinturas murales de palacios e iglesias de Las Encartaciones que coincidirá con el Día Internacional de los Museos el sábado, 14 de mayo. Además, durante todo el mes, habrá actividades dirigidas a niños y niñas para invitarles a descubrir el arte a través de historias contadas, juegos y clases de pintura.

El Museo propiedad de las Juntas Generales ha programado un itinerario guiado, que comenzará en el propio museo para visitar la exposición temporal “ Pintura mural de Las Encartaciones. 1450-1950”. Desde aquí, el visitante podrá seguir en autobús un itinerario cultural que le llevará hasta el palacio de Oquendo de Arriba (Sopuerta), para conocer sus frescos que datan del siglo XVIII, y continuar viaje hasta la iglesia de Santa Juliana de Abanto y contemplar allí las pinturas murales realizadas hace 500 años.

Asimismo, como novedad, este mes de mayo el Museo de las Encartaciones presenta “¡Manos a la obra!”. Esta actividad que va ligada a la exposición temporal “ Pintura mural de Las Encartaciones. 1450-1950”, ha sido pensada para que niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años descubran la manera en la que nuestros antepasados adornaban los muros de las iglesias y palacios. Técnicos del museo instruirán a este colectivo infantil para elaborar murales utilizando curiosas técnicas pictóricas. Esta actividad es gratuita y se desarrollará el 28 de mayo, a partir de las 11:30 horas.

A estas dos novedosas propuestas, se suman las actividades didácticas que el Museo retoma esta semana para los centros escolares y que se mantendrán hasta el 22 de junio. La iniciativa “Creando monstruos” pretende que, mediante la observación de diferentes obras de arte, los alumnos y alumnas de centros de enseñanza de Bizkaia descubran los secretos de los seres fantásticos, conociendo las historias, mitos y leyendas que se esconden tras los monstruos encontrados en los lugares más recónditos de nuestra geografía. Tras la observación se da paso a la creación artística, de modo que, guiados por la imaginación, los niños y niñas que se acerquen puedan crear sus propios seres fantásticos.

Y, por último, a través de la actividad “Vive tu cuento”, el alumnado se convierte en protagonista de una aventura desarrollada en un amplio escenario que irá descubriendo con la ayuda de varios personajes. Diferentes imágenes, decorados, elementos en tres dimensiones, luces, sonidos, y sobre todo, la magia de la palabra, les ayudará a descubrir la trama del cuento, sintiendo que son parte imprescindible del mismo.

Todas estas actividades son gratuitas pero es necesario previamente reservar plaza en el teléfono 94 650 44 88.

Entendido