Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/04/2016

Gernika

Las Juntas Generales de Bizkaia apuestan por incorporar cambios en el Portal de Transparencia de la Diputación

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado hoy, en la Casa de Juntas de Gernika, un nuevo pleno ordinario que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Ecuador. El balance parlamentario ha terminado con 6 iniciativas aprobadas de entre una decena de asuntos a debate entre mociones y proposiciones no de norma. Entre ellas, el pleno ha aprobado en su recta final una enmienda para que la Diputación introduzca cambios en el Portal de Transparencia.

La iniciativa acordada partía de una proposición no de norma de EH Bildu, grupo que finalmente ha consensuado una enmienda transaccional con los dos grupos que apoyan al Gobierno foral, PNV y PSE-EE. Podemos Bizkaia y PP se han abstenido. En el texto final, se insta a la Diputación a que el apartado dedicado a la publicidad activa del portal sea “de acceso libre”, sin necesidad de “autenticación de la identidad”.

Entre los cambios, las tres formaciones abogan por que la plataforma garantice la accesibilidad universal y promueva progresivamente la reutilización de datos en estándares abiertos, “facilitando en su caso la interoperabilidad”.

El acceso inicial a los contenidos del portal será en euskera, punto este que ha contado con el rechazo del PP, si bien permitirá la traza de la primera elección del idioma y se utilizará un lenguaje que “visibilice a mujeres y hombres”, tanto en los contenidos informativos como en las imágenes.

Entre los nueve puntos que recoge la enmienda, se incluye que el portal de transparencia sea accesible a través de “bizkaia.eus” y también desde los sitios web de las entidades del sector público foral. Por último, se deja vía libre a que las entidades locales de Bizkaia puedan incorporar enlaces a sus correspondientes portales de transparencia.


TRANSPORTE AL CAMPUS DE LEIOA DE LA UPV/EHU

La sesión maratoniana de Gernika, que se ha alargado durante más de siete horas, ha arrancado con el debate de una moción del PP en la que se pedía una tarifa “plana” en el servicio de Bizkaibus que llega al campus de Leioa de la UPV/EHU. Finalmente, este grupo ha consensuado una enmienda transaccional con PNV y PSE-EE que ha sido aprobada por la Cámara vizcaína sin ningún voto en contra y con la abstención de EH Bildu, en la que se insta a que las posibles modificaciones tarifarias “se traten en el marco de los trabajos del Sistema de Integración Tarifaria”.

En dicha iniciativa, se insta al departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial “a trabajar con el ayuntamiento de Bilbao para instalar una marquesina en la parada de Termibus”, cuestión que las partes mantienen “conversaciones”, según la jeltzale Kontxi Claver.


TERRENOS DE LA CENTRAL DE LEMOIZ

Por otro lado, EH Bildu ha traído a la Cámara vizcaína el debate sobre el suelo que ocupa la central Nuclear de Lemoiz. En este caso, planteaba a través de una moción que se instara al Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Lemoiz “a dar los pasos necesarios para recuperar los terrenos ocupados” por la planta que fueron “sustraídos en contra de la voluntad popular”, según ha declarado la juntera Onintze Oleaga. La iniciativa ha sido aprobada por todos los representantes de Bizkaia, a excepción de los tres junteros de PP que han votado en contra por considerar la misma “un brindis al sol”.

Los grupos junteros han apostado por el “acuerdo” entre las partes para permitir que los terrenos pasen a ser de Lemoiz, como han pedido expresamente EH Bildu, Podemos y PNV, si bien será crucial lo que diga el Gobierno español e Iberdrola como titular y concesionaria , respectivamente, de los suelos en la cala de Basordas: “82.482” metros cuadrados en tierra y otros “10.078” metros de superficie ganada al mar.

La moratoria nuclear concluyó en 2015, aunque sigue “en vigor” la concesión de los terrenos, según ha confirmado el representante del PSE-EE Ignacio Jerónimo. Precisamente, cuando termine este plazo, el jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa ha fijado el inicio del “proceso administrativo correspondiente” para que los terrenos sean recuperados “por una administración vasca”, pese a vaticinar un procedimiento “muy complejo” puesto que se juntan terrenos “rurales, industriales y otros ganados al mar”.

La solución a esta problemática se antoja “problemática”, según el PP, ya que existen dos corrientes de opinión entre los que agitan la pancarta de “Lemoiz Apurtu” y los que, como ellos, se inclinan por un “Lemoiz Barria” para aprovechar las instalaciones existentes en las que según Mikel Isasi (Podemos Bizkaia), los consumidores han pagado ya en sus facturas de la luz “4.000 millones de euros”.


INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA EN BIZKAIA

La Cámara vizcaína ha abordado en este pleno dos iniciativas diferentes sobre las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia. Por un lado, EH Bildu demandaba que se instase al Obispado de Bizkaia “a devolver a los ayuntamientos los bienes inmatriculados” en lo que creen que ha sido una “expoliación”. El objeto de su demanda es "la defensa del patrimonio público" y, para ello, han pedido que se solicite al Ministerio de Justicia toda la información relativa a cada una de las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica en Bizkaia “desde 1946 hasta el día de hoy”. Su iniciativa ha sido rechazada por 30 votos en contra (PNV, PSE-EE, PP y Mixto), y 17 a favor (EH Bildu y Podemos Bizkaia).

En otra iniciativa conjunta presentada por PNV y PSE-EE, que ha contado en este caso con el beneplácito del pleno, estas formaciones se reafirman en el acuerdo aprobado por el Parlamento Vasco el 18 de junio de 2015, e instan al Gobierno Vasco a “prestar, conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia, a las entidades locales del Territorio, la información jurídica e histórica relativa al origen y derechos de su patrimonio público, así como apoyarlas activamente en la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia Católica, en el caso de que las hubiere”.

Jon Andoni Atutxa (PNV) ha insistido en que "no se prejuzgue" y sean los tribunales de justicia los que decidan individualmente los distintos casos que se presenten. “Todos no fueron mal inscritos”, ha sostenido Alexia Castelo (PSE-EE) para apoyarse, al igual que el PNV, en su no a la proposición no de norma de EH Bildu. Los grupos Mixto y PP han abogado por esperar al estudio que debe presentar el Gobierno vasco sobre esta materia y han coincidido con jeltzales y socialistas en que todos los casos no son iguales.


REACTIVAR LA MESA DE SEGUIMIENTO DE PETRONOR

Asimismo, las Juntas Generales han tratado el impacto de Petronor en su entorno más cercano, en relación a las afecciones medioambientales y a la salud de vecinos y vecinas. Dos proposiciones no de norma –una de EH Bildu y Podemos Bizkaia y otra de PNV y PSE-EE- han hecho un llamamiento para que se “reactive” la mesa de seguimiento de control medioambiental existente, con la participación de “todos” los agentes implicados.

Finalmente, sólo ha salido adelante la defendida por PNV y PSE-EE ya que ambos grupos han rechazado la propuesta de EH Bildu y Podemos Bizkaia, que venía “de la mano” del grupo ecologista Meatzalde Bizirik, porque en su texto se instaba a que la mesa pudiese “proponer cambios y mejoras en la Autorización Ambiental Integrada”, algo que, según los dos grupos que sustentan al Gobierno foral, es competencia “exclusiva” del Ejecutivo vasco.

En lo que sí han coincidido todos los grupos junteros es en que el volumen de las instalaciones de Petronor y las propias características de esa actividad, hacen “necesario” que la convivencia de la refinería con el entorno sea “respetuosa y adecuada”.

En la proposición no de norma de jeltzales y socialistas, las Juntas Generales de Bizkaia manifiestan la necesidad de “reactivar” la mesa de seguimiento existente relativa a las afecciones ambientales y a la salud de la población, “garantizando la participación de todos los agentes implicados”.

Dentro del ámbito de trabajo de esta mesa se tendrán “en consideración” los estudios realizados al efecto, se tratarán los incidentes puntuales que puedan tener lugar y se dará cuenta de las eventuales actuaciones administrativas de “inspección, control o sanción” llevadas a cabo.

Como recoge el acuerdo plenario, las reuniones y las conclusiones de esta mesa serán puntualmente publicadas para conocimiento de toda la ciudadanía, garantizando “como ya se hace”, el acceso a toda la información medioambiental.


RETIRADA DEL PROYECTO LEY DE SERVICIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Por otro lado, PSE-EE, EH Bildu y Podemos Bizkaia han firmado una iniciativa conjunta que insta al Gobierno Vasco a “retirar” el Proyecto de Ley de los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento. La iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos junteros de la Cámara, a excepción de PNV que ha votado en contra, demanda también la creación de una mesa de negociación con los representantes sindicales con el objeto de incorporar modificaciones en el Proyecto de Ley que se tramita actualmente en el Parlamento Vasco.

Los grupos proponentes han señalado que, como dicen los representantes de los bomberos, algunos presentes en el hemiciclo por invitación de los proponentes, el Proyecto de Ley presentado supone una “puerta abierta a la privatización y a la precarización” de los servicios, al tiempo que denuncian que para su elaboración no se ha contado con la participación de los agentes implicados.

Joaquín Colmenero, apoderado del PSE-EE y bombero de profesión, ha explicado que su grupo presentó “ayer una enmienda a la totalidad” al Proyecto de Ley que en estos momentos se tramita en la Cámara vasca, para intentar garantizar un servicio público “de calidad” con la intención de que se apruebe otro texto legislativo que "sin duda" es “necesario”. “Nos quieren colar personal a tiempo parcial o cerrar parques de bomberos por la noche”, ha puesto como ejemplo de las discrepancias que mantienen con el anteproyecto.

El portavoz de EH Bildu, Josu Unanue, ha destacado las “35.000 firmas” reunidas por las plataformas de los distintos colectivos que trabajan en el ámbito de la extinción de incendios para la retirada del Proyecto de Ley. Y el grupo Mixto y PP se han sumado también a que el Ejecutivo de Gasteiz retire el proyecto de ley e intente hacer un “replanteamiento” del texto.

Por su parte, el PNV ha criticado el foro elegido para debatir la propuesta, ya que el proyecto legislativo está abierto a la aportación de mejoras, en forma de enmiendas, en la Cámara vasca, y ha negado que el texto aprobado por el Consejo de Gobierno de Urkullu suponga la externalización o privatización de los servicios de extinción de incendios, algo que se recoge de forma “taxativa” en el texto legislativo, según el jeltzale Jon Sánchez. “No hay posibilidad, ni hipotética, de privatización”, ha asegurado, para después transmitir al pleno que los que apoyan la propuesta estén “confundiendo a la ciudadanía”.


INICIATIVAS RECHAZADAS

Asimismo, la situación económica de Enkarterri ha sido objeto de debate gracias a una moción presentada por Podemos Bizkaia en la que este grupo pedía, entre otras cosas, que la Diputación abriese “cauces de participación y acuerdo con el conjunto de alcaldes de Enkarterri con el objetivo de desarrollar políticas integrales de forma coordinada”. La proposición no de norma ha sido desestimada por 29 votos en contra (PNV y PSE-EE), 20 a favor (Podemos, EH Bildu y PP) y 1 abstención (Mixto).

En otra moción, EH Bildu pedía que la Diputación pusiera en marcha el proceso de materialización de la tercera prioridad recogida en el documento "Diagnóstico compartido y propuestas de actuación en relación a la crisis" publicado en marzo de 2013 por la Mesa de Diálogo Civil, en relación a las ayudas especiales a la inserción. En ella, se pide un replanteamiento de estas ayudas tanto para reforzar los procesos de inserción como para cubrir situaciones de especial urgencia social.

La propuesta de la coalición abertzale ha sido rechazada por 33 votos contrarios (PNV, PSE-EE, PP y Mixto) y 16 a favor (EH Bildu y Podemos Bizkaia). Jeltzales y socialistas pedían a través de una enmienda –rechazada por EH Bildu- que estas ayudas, dirigidas especialmente a personas de entre 18 y 23 años que no cobran la RGI o el complemento de vivienda, sigan siendo consideradas dentro de las de emergencia social, además de que se compartiese el criterio de la Diputación de replantear estas ayudas antes de que acabe el presente año.

Entendido