Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/04/2016

Bilbao

La Diputación ampliará la zona de excavaciones en la necrópolis romana de Tribisburu a partir de 2017

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación foral de Bizkaia ha anunciado en Juntas Generales de Bizkaia que ampliará el área de excavación en la necrópolis de Tribisburu a partir del año 2017. En una comparecencia solicitada por el PP, la titular del departamento de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha informado de que las excavaciones de esta necrópolis romana que los expertos sitúan entre los siglos I y III d. C., se extenderán a terrenos de Bermeo y Busturia para intentar sacar a la luz más restos arqueológicos, como un posible asentamiento poblado en sus inmediaciones.

La responsable foral ha confirmado también que "este verano" se abrirá el cementerio a las visitas, mientras se continúan desarrollando las labores de “excavación y consolidación” de las estructuras halladas durante todo lo que resta de año.

Dentro de un plan que maneja la Institución foral entre los años 2017 y 2019, la Diputación hará prospecciones en el entorno del “mágico” yacimiento costero con la intención de encontrar restos de una posible “aldea”, al tiempo que se instalarán paneles informativos con la intención de reforzar los itinerarios culturales de Busturialdea. Para este periodo, además de confirmar nuevos terrenos a explorar, el departamento foral de Euskera y Cultura contempla la organización de “visitas guiadas” en los que participe el equipo de arqueólogos, que pueden dar un “plus” a quien acuda a descubrir este antiguo cementerio romano.


CASA TORRE DE ZUBILETA

En otra comparecencia, solicitada en este caso por EH Bildu, Bilbao ha dado cuenta de los pasos que se están dando en torno a la recuperación de la Casa Torre de Zubileta, en Barakaldo. La responsable foral ha informado de que su departamento solicitó un informe técnico a un arquitecto después de que ella misma se comprometiera el 2 de octubre del año pasado en Juntas Generales a encargar un estudio que está aún por concluir. “Se acabará de manera inmediata” ha dicho.

Bilbao se ha comprometido a remitir el estudio a los grupos junteros una vez concluido, cuyo contenido mostrará una descripción del edificio y de sus elementos "más representativos", a la vez que marcará el camino para “ponerlo en valor”, incluyendo una “valoración económica” de las posibles actuaciones a llevar a cabo.

Según EH Bildu, el inmueble, situado en terrenos de Barakaldo, se encuentra en situación “de abandono” y es necesario tomar medidas “urgentes” para que “no se venga abajo”. La Casa Torre de Zubileta se inscribe como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, forma parte del Camino de Santiago y es un bien protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo, según han explicado.


BIZKAIKO DANTZA ETXEA

En respuesta a Podemos Bizkaia, Bilbao ha informado del coste de la iniciativa “Bizkaiko Dantza Etxea” y de su labor. Después de entregar las memorias de actividad de los años 2013, 2014 y 2015, y del primer trimestre de 2016 de este punto de encuentro para agentes del mundo de la danza, Bilbao ha señalado que el contrato adjudicado a la empresa AIC Gestión de Capital Intelectual en el año 2013 establece un pago de “97.000 euros, IVA incluido” al año para un periodo de dos años, con otros dos prorrogables. En este montante, la responsable foral ha advertido que no están incluidos otros “60.000 euros” que la Diputación otorga en subvenciones para el fomento de la danza.

Dentro de los objetivos de Bizkaiko Dantza Etxea, se encuentran, según Bilbao, el de “visibilizar y reforzar” la danza en el Territorio, “impulsar la colaboración público-privada”, “atraer nuevos públicos”, y establecer un lugar de encuentro para la información, creación y producción.

Entre las iniciativas incluidas en la actividad de Bizkaiko Dantza Etxea Bilbao ha destacado los itinerarios formativos creados – “5 de danza clásica, 2 de danza tradicional y 3 de danza contemporánea”-, la difusión de los programas Dantza Eskolara y Eskola Dantzara, y una aportación de “24.000 euros anuales” para pagar el alquiler del centro.


PROPOSICIÓN NO DE NORMA RECHAZADA

Por otra parte, la comisión de Euskera y Cultura ha rechazado una proposición no de norma presentada por Podemos Bizkaia para que la Diputación llevara a cabo un “plan”, en colaboración con los Polideportivos Municipales, para favorecer la implantación de cursos deportivos dirigidos a las mujeres que llevan a sus hijos a actividades infantiles. EH Bildu ha apoyado la iniciativa, mientras PNV, PSE-EE y PP la han desestimado por entender que entra dentro de las competencias de los ayuntamientos.

Entendido