Fecha04/04/2016

Gernika

La Casa de Juntas de Gernika se consolida como el centro turístico-cultural más visitado de Bizkaia tras el Guggenheim

El Parlamento de Bizkaia ha vuelto a confirmar el poder de atracción que posee el lugar donde reside el Árbol de Gernika. La Casa de Juntas de Gernika ha consolidado el excelente registro de visitantes que ya cosechó durante la Semana Santa del año pasado, que se convirtió en el segundo mejor de su historia. Sólo en los cinco días festivos de Semana Santa se acercaron al recinto parlamentario vizcaíno casi seis mil personas. Si sumamos a estos, los visitantes de la pasada Semana de Pascua, el balance se cierra con 7.581 visitas, de las que el 77% se concentraron entre el jueves santo y el lunes 28.

El cómputo de entradas en la Casa de Juntas durante estas jornadas destaca especialmente por batir el registro de llegada de visitantes del Estado español, alcanzando la cifra más alta de los últimos años. Sólo durante los cinco días festivos de Semana Santa (del 24 al 28) se inmortalizaron 3.113 personas junto al roble de Gernika, un 4% más que en 2015.

El conjunto arquitectónico del parlamento vizcaíno, lugar de descanso del Árbol de Gernika, ha recibido una media de casi 700 personas durante los últimos once días, desde el jueves, 24 de marzo hasta ayer, si bien el grueso de visitas se concentró el viernes y sábado santo, superándose en ambas jornadas las 1.700 entradas.

Sólo el 30% de las personas que se acercaron a conocer el conjunto histórico llegó de algún territorio vasco. El 70% restante venía de fuera de Euskal Herria. Más de la mitad de los turistas procedía de otras comunidades autónomas. Entre los visitantes que se acercaron de otras zonas del Estado, los catalanes fueron mayoría, seguidos por madrileños, valencianos y castellano-manchegos. Casi dos de cada diez fueron extranjeros, la gran mayoría franceses.

Los números de visitantes refuerzan la idea de que la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se han convertido en parada obligada para las personas que visitan Bizkaia. Localizado en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la sede parlamentaria vizcaína recibe la visita de más de 100.000 personas cada año, eminentemente con un marcado perfil familiar, lo que le convierte en el segundo atractivo turístico-cultural del territorio, tras el Museo Guggenheim.