Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/03/2016

Gernika

Bizkaia muestra su repulsa por los atentados de Bruselas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno de Juntas Generales ha hecho un receso hoy a las doce del mediodía en señal de duelo por las víctimas de los atentados que ayer provocaron decenas de muertos en Bruselas. Los representantes de Bizkaia, encabezados por la presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, han realizado cinco minutos de silencio junto al Árbol de Gernika, símbolo universal de paz, convivencia y libertad.

El Parlamento de Bizkaia ha querido así mostrar su rechazo, repulsa y condena por los atentados y su solidaridad con las víctimas de esta barbarie terrorista y con el pueblo belga. Los representantes de EH Bildu y Podemos Bizkaia han posado con pancartas en las que se leía “Je suis Bruxelles. Je suis Refugee”.

El resto de la mañana, las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado su séptimo pleno de control de la legislatura, en donde la Diputación ha tenido que responder a once demandas informativas de los grupos junteros de la oposición entre interpelaciones (5) y preguntas orales (6).


METRO Y BIZKAIBUS

En materia de transporte público, el grupo Popular Vizcaíno ha interpelado al Gobierno foral por la situación de los proyectos de líneas 4 y 5 del metro, a un año de la apertura de la Línea 3 del suburbano bilbaíno.

El portavoz del PP en las Juntas, Javier Ruiz, ha señalado que la ejecución de estas dos líneas son una demanda “histórica” del barrio de Rekalde y del municipio de Galdakao, respectivamente, y ha considerado “necesario” el impulso de ambos proyectos que, en estos momentos, “carecen de plazo” para ser ejecutados.

El diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes, ha informado a la Cámara vizcaína que la Diputación deberá “acordar” con el Gobierno vasco “la forma y los plazos” para financiar estas líneas que tienen un coste “superior a los 550 millones de euros”. Ha recordado que la Diputación aportará solo este año “149,5 millones de euros” en la construcción y puesta en marcha de la línea 3, prevista para el primer trimestre del año próximo, y realizar diferentes mejoras en los tramos que están en explotación.

El diputado se ha mostrado partidario de esperar a ver cómo evoluciona la recaudación en los próximos ejercicios, ya que el precedente más cercano, el que corresponde al “cierre” de ingresos de 2015 ha supuesto una disminución de “85 millones de euros” respecto a las previsiones, si bien, seguidamente, ha dicho que esta circunstancia “no ha tenido repercusión” en las inversiones de la Diputación. Aún así, ha confirmado que el Gobierno vasco va a licitar el proyecto constructivo de la línea 4 por un importe de “1,3 millones de euros” y que, en lo que respecta a la línea 5, se siguen actualizando los estudios informativos con la “preparación de los pliegos de licitación”.


TRANSPORTE AL CAMPUS DE LEIOA

Vicente Reyes ha salido al atril en otras dos ocaciones para responder a varias cuestiones relativas al transporte público. En relación a las comunicaciones con el campus de Leioa de la UPV/EHU, Reyes ha señalado que el servicio de Bizkaibus es “bueno” y que “difícilmente” se pueden incorporar “más mejoras” debido a las particularidades del mismo, que concentra los servicios en una franja de tiempo determinada.

El PP le interpelaba por las sinergias entre la Diputación y el Gobierno vasco de cara a impulsar el uso del transporte público entre los universitarios, ya que según el popular Jesús Isasi, este está perdiendo “cuota de uso” en favor del vehículo privado, lo que va en detrimento del medio ambiente al aumentarse los vehículos en nuestras carreteras, especialmente en La Avanzada, “una de las vías más transitadas” del territorio. El juntero popular ha pedido que se impulse el tranvía universitario.

En su respuesta, Reyes le ha negado la mayor. Ha sostenido que “en torno al 60%” de los estudiantes del campus utiliza el transporte público para llegar a Leioa, un porcentaje que se sitúa por encima de las estadísticas que hablan de que en Euskadi el uso del transporte público entre los estudiantes “viene a ser del 47%”. Actualmente, “21 líneas” de Bizkaibus llegan al campus desde todas las comarcas de Bizkaia y son “más de 50 autobuses”, la mayoría de gran capacidad, los que llegan a Leioa, moviendo diariamente a “11.700 personas”.

El diputado de Transportes ha recordado seguidamente las mejoras que se han introducido en el servicio a la Universidad durante esta legislatura, antes de dejar claro que el proyecto del tranvía le corresponde al Ejecutivo de Gasteiz. Entre ellas, ha destacado la ampliación de la oferta para las comarcas de Encartaciones y Uribe Kosta, la prolongación de la línea de Muskiz, el nuevo servicio a Zorrotza, la adquisición de cuatro autobuses articulados y la próxima licitación de otros cuatro, la incorporación de wifi en las unidades o la futura instalación de cargadores para móvil.

Reyes ha subrayado, además, que los estudiantes disfrutan de un precio ventajoso gracias a un título bonificado para menores de 26 años, que permite viajes ilimitados “con un ahorro del 50%” sobre la tarifa creditrans, y que el nivel de satisfacción general de los usuarios de Bizkaibus alcanzó los “7,34” puntos en el último sondeo.

En respuesta a Podemos Bizkaia que le lanzaba una pregunta oral sobre las acciones del Ejecutivo para evitar que las personas usuarias de Bizkaibus vayan de pie en los recorridos por autopista, especialmente durante las horas “punta” de la mañana, Reyes ha señalado que la Diputación ha hecho un gran esfuerzo para “tratar de evitar” estas situaciones, aunque ha reconocido que resulta “muy difícil” conseguir que ningún usuario vaya de pie. Supondría incorporar “30 autobuses más”, con un coste anual de “más de 4 millones de euros”, lo que vendría a ser una “notable” inversión pública en tiempos de ajuste.


POLÍTICAS SOCIALES

El pleno ha incluido en el orden del día varios asuntos relacionados con las políticas sociales de la Diputación. EH Bildu ha interpelado a la responsable del área de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, por las ayudas especiales para evitar la exclusión social. Este grupo ha solicitado una “redefinición” de las mismas ya que, según su portavoz, Arantza Urkaregi, estas “no cumplen con el objetivo para el que fueron creadas”. La normativa actual deja “a miles de vizcaínos” sin ayudas públicas.

La diputada ha señalado que las ayudas dependientes de la Diputación tienen como objetivo cubrir las necesidades de personas en riesgo de exclusión entre los 18 y los 23 años y que es el Gobierno vasco a través de la RGI y del complemento especial de vivienda, la administración responsable del sistema de protección vasco para el resto de personas con necesidades fuera de esta franja de edad.

En lo que respecta a las ayudas forales, que en 2015 alcanzaron a “361 personas”, Laespada ha apostado por una “flexibilización” de las condiciones. Su departamento trabaja en el “replanteamiento” de estas ayudas para que lleguen también a “nuevos destinatarios” entre los que ha citado a “mujeres e hijos víctimas de violencia machista, y jóvenes emancipados”.

Por otra parte, preguntada, por el PP, por el plazo medio para acceder a un centro residencial tras ser realizada la valoración de dependencia, la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles ha confirmado que dicho plazo es “variable en función de las circunstancias personales, familiares y económicas” del solicitante. “No podemos reducir la casuística a una cifra”, le ha contestado al popular Eduardo Andrés después de repetir la misma respuesta que ya le ha dado en “tres ocasiones”. Andrés, sin embargo, se ha mostrado “preocupado” con las declaraciones de la diputada por no querer concretar el dato y se ha quejado de que existan “918 personas” en lista de espera para ocupar plaza en centros de día.

Por otro lado, y en respuesta también al PP, la diputada de Acción Social ha informado de que la Diputación contempla aumentar las plazas convenidas con los centros ocupacionales y de bajo rendimiento “en función de la demanda” como “siempre se ha hecho”. En estos momentos, la Diputación cuenta con “106 plazas” en tres centros para personas especiales de bajo rendimiento que son plazas “a extinguir”, y otras “1.316” en centros ocupacionales convenidos, que son “suficientes” para tener la lista de espera “en cero”, ha dicho.


INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, la Diputación ha respondido sobre cómo ve el futuro de algunas infraestructuras ubicadas en suelo vizcaíno, pese a no ser de su competencia directa, como la fallida central nuclear de Lemoiz y el parque empresarial de Burtzeña.

Respecto a la central vizcaína, y en respuesta a EH Bildu que interpelaba al Ejecutivo vizcaíno por la devolución de los terrenos ocupados por la empresa eléctrica Iberdrola, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha señalado que la cesión de suelo por parte del Gobierno del Estado - “82.482 metros cuadrados más la extensión de los diques del mar”- sigue “vigente” y que la decisión sobre los mismos le corresponde al Ejecutivo central.

Pradales ha señalado que la Diputación “no tiene información alguna de cuándo finaliza la concesión y qué intenciones hay” al respecto, aunque ha asegurado que la Institución foral hará un “esfuerzo, si es beneficioso para Bizkaia, para que esos terrenos pasen a ser de dominio público”.

Por su parte, el PP deseaba conocer las iniciativas en torno al parque empresarial de Burtzeña como espacio para impulsar el sector industrial en el territorio después de que hayan pasado “16 años” desde que se puso en marcha la idea de crear un polígono industrial en estos terrenos de Barakaldo y se hayan invertido ya “12,5 millones de euros” según el portavoz popular Javier Ruiz. Pues bien, Pradales ha sostenido que la situación es “compleja” ya que actualmente el “40%” de los terrenos del parque son de titularidad privada. La Diputación apenas tiene un “14,29%” y la entidad Parke Burtzeña, un “34,84%”.

En estos momentos, las administraciones del territorio estarían “estudiando y reforzando la seguridad de los puentes” y a lo largo de este año la Diputación quiere tener concluido un “análisis” de los suelos para desarrollar después un “plan de actuación” que permita planificar el área a intervenir, ya que “estamos ante suelos contaminados”. Pradales ha pedido al PP que intervenga ante el Gobierno central para que ceda el “8,11%” de los terrenos del parque que están ahora en manos de Adif.


ENCARTACIONES

Por otro lado, el grupo juntero Podemos Bizkaia pedía al Gobierno territorial que diera a conocer las medidas “integrales” para la comarca de Las Encartaciones, a tenor del alto desempleo y de que en la estrategia Bizkaia Goazen 2030, la Diputación ha hecho referencia a impulsar la “cohesión territorial” y la “igualdad de oportunidades” entre comarcas.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha insistido en que la Diputación “nunca ha olvidado a Enkarterri” y ha relatado las iniciativas que se han impulsado desde la institución foral junto con otras administraciones públicas en esta comarca, en lo que está siendo –según él- “un compromiso integral”. Ha destacado el proyecto Enkarterri Green para aumentar, entre otras cosas, “la calidad de vida” de los ciudadanos de esta comarca y “generar empleo”. Pradales ha anunciado que “en abril” su departamento presentará un “programa de competitividad” para Encartaciones.

En el terreno de las infraestructuras viarias, Pradales ha anunciado “la mejora de la carretera BI 3602 a su paso por Zalla; la mejora de la intersección entre la BI 2701 y la BI 3602 en Sopuerta; y la redacción y ejecución de un proyecto de mejora de la BI 630”.


POLÍTICA FORESTAL Y RECICLAJE

El pleno ha finalizado la sesión con dos preguntas orales de EH Bildu relacionadas con el medio ambiente. La coalición abertzale ha pedido que se informase de las políticas forales de impulso a la “producción, transformación y comercialización” de maderas de calidad en el territorio.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha señalado que desde la Diputación se están acometiendo medidas en el terreno de la “producción” tanto en el ámbito privado como en suelos públicos. En el primero, la institución tiene un plan de ayudas para impulsar la plantación de especies autóctonas y mejorar la calidad de la madera “libre de nudos”. Estas ayudas cubren el “90%” de los costes en frondosas y el “70%” en coníferas. Y en terrenos públicos, la Diputación contempla la “sustitución” de áreas forestales de eucaliptos por especies autóctonas.

Cuestionada la Diputación por EH Bildu por el modo de cálculo de la tasa de reciclaje de los residuos de Bizkaia, y su adecuación al sistema recomendado por Europa, Unzueta ha señalado que los datos que maneja Bizkaia están basados en el sistema de cálculo de las distintas directrices europeas. Según ella, en 2015, “de las 575.000 toneladas de residuos urbanos, el 68,21% ha ido a recogida y separación selectiva, un 28% a valorización energética, y en torno a un 3,32% a eliminación”.

Entendido