Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/05/2011

Medio millar de personas en el Kolitza para escuchar la llamada a Juntas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Pese a la amenaza de lluvia y el fuerte viento, las ganas de participar en la tradicional llamada a Juntas reunió el sábado, 7 de mayo, a medio millar de personas en la cima del Kolitza para tomar parte en la octava edición de la subida a los montes bocineros. Las Juntas Generales de Bizkaia organizan esta jornada desde el año 2004, año en el que se cumplía el 25 aniversario del restablecimiento de esta institución. Cada año se asciende por estas fechas a una de las cinco cumbres bocineras de Bizkaia (Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz y Ganekogorta) desde donde antiguamente se tañía el cuerno para anunciar las reuniones en Gernika.

La marcha montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con los club de montaña, Balmaseda Mendi Taldea, Gailurra, Ganzabal, Sollube 707 y Alpino Tabira, partió a las 9:30 horas desde la plaza de los Fueros (Balmaseda). Desde este punto, los participantes fueron alcanzando la cima divididos en grupos a partir de las 11:30 horas. Ya en la cumbre, se realizó la tradicional llamada a las Juntas Generales, como se cree se hacía en tiempos ya de la Edad Media.

En la cima el representante de Balmaseda Mendi Talde hizo entrega del cuerno, realizado de forma expresa para este día, al representante del club organizador del próximo año, el Sollube 707, que se encargará de la subida del año próximo al monte Sollube. En representación de las Juntas Generales acudió su vicepresidente segundo, Jon Andoni Atutxa, y los junteros, Jesús Suso y Francisco Valdelande, que estuvieron acompañados por el alcalde de Balmaseda, Joseba Zorrilla.

Tras el tañir del cuerno y el aurresku de honor, se celebró una fiesta junto al refugio y los asistentes recibieron un pequeño obsequio por su participación.

Galería de imágenes

Autoridades en la cima

Entendido