Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/03/2016

Bilbao

La Diputación destinará este año "1.812.264" euros en "mejoras" para cuatro concesiones de Bizkaibus

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia ha hecho cuentas de las mejoras que se han incorporado ya este año en el servicio de Bizkaibus. En una comparecencia solicitada por el grupo juntero EH Bildu, el responsable de este área, Vicente Reyes, ha detallado en Juntas Generales los cambios en el servicio que afectarán a cuatro concesiones por un importe de “1.812.264 euros”, derivadas del acuerdo firmado entre la Diputación y los cinco sindicatos de Bizkaibus en abril del 2015.

A esta cifra, el diputado ha añadido otros “560.903 euros” en concepto de “ajuste de viajeros” por los nuevos contratos. Ambas cantidas sumadas –“2.473.167 euros”- sería la diferencia entre lo ejecutado en 2015 en el servicio Bizkaibus y lo presupuestado en 2016. La partida total destinada al sostenimiento de Bizkaibus en 2016 asciende a “81,5 millones” de euros, frente a los "79,1 millones" que fueron necesarios el año anterior, ha recordado.

Reyes ha explicado a los grupos junteros que los cambios afectarán “de distinta manera” a cuatro concesiones de Bizkaibus. Ezkerraldea se lleva el mayor montante, con modificaciones valoradas en “959.468 euros”; en Busturialdea, serán de “190.621 euros”; en Enkarterri, “279.492”; y en Txorierri, “382.681 euros”.

A la cifra de Ezkerraldea, el departamento tiene que sumar la incorporación de “cuatro autobuses de la clase 1” que supondrán un coste por cada uno, al año, de “43.708 euros”, ha cifrado Reyes. En cuanto a las líneas, la Diputación ha aumentado las frecuencias en los recorridos de Termibus-UPV y Bilbao-Santurtzi. Se añade, además, el servicio nuevo Bilbao-Sestao-Repelaga, recuperando el recorrido por la zona de Urban de Barakaldo y llegando hasta el centro portugalujo del Ballonti. Además, se crea la A3137 Bilbao-Barakaldo y se aumenta el servicio en la Gallarta-Santurtzi, la Bilbao- Muskiz y la línea que comunica Bilbao y Abanto y Zierbena.

En el resto de comarcas, Reyes ha informado que los cambios alcanzarán durante todo el año a la Bilbao-Amorebieta-Gernika, con un servicio express, que tiene un coste total de “190.621 euros”, una vez descontados los ingresos por billete. Este servicio introduce “dos autobuses de clase 1”, con una coste anual de “72.853 euros”.

En este paquete de mejoras puesto en marcha en lo que lleva al frente del departamento, Reyes ha informado también del refuerzo en la línea del aeropuerto para incrementar la frecuencia los meses de julio y agosto, y la creación, en la concesión del Txorierri, de la línea Pletzia-Gorliz-Mungia. Ambas actuaciones tendrán un coste, tras descontar los ingresos por la venta de títulos, de “382.682 euros”.

Por su parte, en el área de Enkarterri, se introduce una nueva parada en el hospital de Cruces en la línea Balmaseda-UPV que supone incoporar una unidad “clase 12” con un coste de “279. 493 euros”.

A preguntas de la oposición, Reyes ha indicado que estos cambios son fruto del acuerdo logrado con los sindicatos, y de tener en cuenta algunas demandas de los municipios. Responden, según él, a una análisis “continuo” del departamento con el objeto de mejorar el transporte público, haciendo un “encaje de bolillos” para “sacar el mayor rendimiento” a los recursos públicos. El diputado ha sostenido que actualmente Bizkaia no tiene necesidades “acuciantes” en lo que atañe a Bizkaibus.


CAMBIO EN EL TELÉFONO DE INFORMACIÓN DE BARIK

Los grupos junteros PNV y PSE-EE han informado a la Cámara vizcaína que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) activará a partir de la “semana próxima” un teléfono de información con prefijo “94” para atender las demandas informativas y las quejas en relación a la tarjeta Barik.

Este anuncio se ha producido en el debate de una proposición no de norma del PP, aprobada por unanimidad, que instaba a la Diputación a realizar las gestiones oportunas en el CTB para sustituir el actual 901 123 123 por un número que no suponga coste "extra" para el usuario.


PUBLICACIÓN DE MEMORIA DE BIZKAIBUS

Por otra parte, la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha acordado, por unanimidad, en su décima reunión de la legislatura que la Diputación elabore una memoria anual de Bizkaibus. Una enmienda de PNV y PSE-EE recoge que dicha publicación se elabore en formato digital y se cuelgue en la página de Bizkaibus para que esté al “alcance de todos” , al tiempo que "se contribuye a mejorar el medio ambiente" al no editarse en papel, algo que pretendía el PP en su proposición no de norma original.

Entendido