Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/03/2016

Gernika

Juntas Generales defiende la creación de un "plan estratégico" para Bilbao Air y un sistema de evaluación de su actividad

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika un nuevo pleno ordinario. Entre la docena de asuntos tratados por los grupos junteros han destacado la aprobación de una propuesta sobre cómo mejorar la gestión de Bilbao Air y la petición de cierre definitivo de la central nuclear de Garoña. La sesión se ha iniciado con la aprobación de modificaciones normativas en el IVA, el Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero y el Impuesto de Primas de Seguro.

En lo que respecta a la sociedad Bilbao Air, el pleno ha aprobado una proposición no de norma de PNV y PSE-EE para que la Diputación inste en el Consejo de dicha a entidad a que se elabore un Plan Estratégico que incluya un Plan de Negocio y sistemas de evaluación que permitan definir sus logros. Las Juntas Generales de Bizkaia instan a establecer mecanismos que permitan testar la eficacia y eficiencia de la intermediación de esta sociedad entre Aena y las compañías aéreas. Además de aplicar racionalidad y austeridad en los gastos, la Cámara vizcaína solicita que Bilbao Air establezca “mecanismos de coordinación, colaboración y actuaciones conjuntas con otros organismos”.

Jeltzales y socialistas han defendido la utilidad de esta sociedad creada en el año 2001 para promocionar el aeropuerto de Loiu, tal y como sucede en otros territorios y en muchos aeropuertos del Estado. Según los grupos que sustentan el Gobierno foral, la sociedad ha sido auditada anualmente por el Tribunal Vasco de Cuentas que en su último informe ha dictaminado que la entidad promotora ha cumplido con la normativa legal y que sus cuentas reflejan una imagen “fiel de sus presupuestos, de la situación financiera de la sociedad y de sus resultados operacionales". Por ello, han rechazado una enmienda de EH Bildu que pedía una auditoría externa de las cuentas.


LA OPOSICIÓN PIDE LA DISOLUCIÓN DE BILBAO AIR

Por su parte, los grupos de la oposición –EH Bildu, Podemos Bizkaia, PP y grupo Mixto- se han alineado con el contenido de una proposición no de norma que ha presentado el grupo Popular en la que se solicitaba la disolución de Bilbao Air “con carácter urgente”, por no cumplir con su objeto social, además de pedir la reprobación de su director, Jon Gangoiti, y su cese “inmediato”. En la propuesta, se pedía a la Diputación que, en caso de que su requerimiento no fuera atendido, no realizase aportación económica alguna a Bilbao Air. La iniciativa popular ha sido desestimada por el rechazo de los representantes de PNV y PSE-EE.


ADAPTACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA

La sesión ha arrancado con la aprobación del Decreto Foral Normativo 1/2016, de 2 de febrero, de modificaciones puntuales en el IVA, el Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero y el Impuesto de Primas de Seguro, que según el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, suponen una adaptación a los cambios, de carácter técnico, experimentados en la normativa de régimen común.


NO A UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR LOS PEAJES

Por otro lado, la mayoría del pleno ha impedido la creación de una comisión especial para estudiar el régimen de peajes en el territorio a propuesta de EH Bildu. PNV y PSE han rechazado la propuesta al entender que existen otros mecanismos en la Cámara vizcaína para debatir esta cuestión. Ven necesario esperar “unos meses” a que la Diputación presente en las Juntas Generales el estudio “integral” que en estos momentos está en fase de elaboración. Solo Podemos Bizkaia ha apoyado la propuesta de la coalición abertzale, mientras que PP y grupo Mixto se han abstenido.


LANZADERAS DE EMPLEO y 0,7% AL DESARROLLO

En el tiempo de las mociones nacidas de interpelaciones anteriores, el PP presentaba una propuesta para impulsar la creación de lanzaderas de empleo en “todas” las comarcas de Bizkaia que no ha concitado ningún apoyo. La socialista Begoña Gil ha pedido a los populares “tiempo” para desarrollar estas iniciativas si “ queremos hacerlo bien”, ya que la creación de las lanzaderas de empleo “tienen un procedimiento temporal”. Los tres grupos puestos en marcha en Bilbao, Encartaciones y Margen Izquierda, en los que participan un total de 60 desempleados, suponen el inicio de una “prueba piloto para evaluar las políticas públicas y saber si éstas cumplen los objetivos” para las que se crearon, ha señalado Gil.

El pleno ha desestimado también una iniciativa de Podemos Bizkaia para incrementar la partida de cooperación al desarrollo. Enfrente se han situado de nuevo los representantes de PNV y PSE-EE que han negado su apoyo al entender que es un objetivo -el 0,7%- que la Diputación se ha propuesto alcanzar al final de la presente legislatura.


CIERRE DE GAROÑA

Por el contrario, la Cámara vizcaína ha acordado, por unanimidad, pedir al Gobierno de España el cierre “definitivo” de la central nuclear de Garoña. Los grupos proponentes de la iniciativa no de norma –PNV y PSE-EE- han denunciado que, a pesar de que existen criterios de “seguridad, económicos y de sensibilidad social que desaconsejan la reapertura” de la central burgalesa, hay “evidencias” de que el Consejo de Seguridad Nuclear está valorando la posibilidad de reabrir la central.

Por ello, las Juntas Generales plantean al Gobierno de España “respetar los pronunciamientos de la mayoría de la sociedad vasca, y particularmente alavesa, contrarios a la reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña”, y exigen su cierre. Además, instan al Ejecutivo central a cumplir en su integridad la resolución acordada el 19 de febrero de 2015, relativa a la decisión de instalar temporalmente un almacén nuclear en Garoña.


EXENCIÓN POR VIVIENDA EN EL IMPUESTO DE PATRIMONIO

Por su parte, EH Bildu defendía que el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación modificara la Instrucción 5/2013, de manera que se redujera el valor mínimo atribuible la exención de 400.000 euros por vivienda habitual en el Impuesto de Patrimonio. La iniciativa ha contado sólo con el apoyo de los representantes de la coalición abertzale. La proposición ha sido rechazada con la abstención de Podemos Bizkaia y PSE-EE, y el rechazo de PNV y PP.


APOYO A LOS TRABAJADORES DE ARCELOR

Asimismo, los grupos junteros han mostrado su apoyo y solidaridad una vez más con los trabajadores y trabajadoras de Arcelor Mittal de Sestao y las empresas auxiliares. Pese a esta coincidencia, la Cámara ha rechazado una iniciativa de Podemos Bizkaia que, entre otras cosas, pedía que la Diputación Foral de Bizkaia constituyera una Mesa junto con los agentes sindicales.


POLITICAS DE GÉNERO

En la última iniciativa parlamentaria debatida en Gernika, EH Bildu planteaba en otra moción que la Institución foral implementase políticas de género en la estrategia Bizkaia Goazen 2030. El texto ha sido sustituido por una enmienda conjunta de PNV y PSE-EE en donde se insta a la Diputación a “transversalizar” las políticas de igualdad en la Institución foral y "específicamente" en las medidas del Goazen 2030. Abogan por crear “indicadores de evaluación y de impacto de género” para incluir esta transversalidad de género “en su definición y ejecución”. La iniciativa se ha aprobado por unanimidad.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A ONDARROA

Ante el accidente laboral mortal acaecido el pasado martes en la fábrica Santa Clara en el que fallecieron los trabajadores ondarrutarras Javier Elu y Alberto Badiola, las Juntas Generales de Bizkaia han querido trasladar, ante esta tragedia, “toda su solidaridad a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo de Ondarroa, impactado estas semanas también por la difícil situación de centenares de familias afectadas por los desprendimientos de terreno en la ladera de Kamiñalde”, en una Declaración Institucional leída por la presidenta de la Cámara, Ana Otadui.

Los representantes del Parlamento de Bizkaia han querido transmitir “toda nuestra cercanía y apoyo al pueblo de Ondarroa”, al tiempo que felicitaban a sus vecinos y vecinas “por su solidario comportamiento durante estos días, expresando nuestro reconocimiento a la labor desarrollada por profesionales y voluntarios de los servicios técnicos y de emergencia”. Las Juntas Generales de Bizkaia han instado a “todas” las instituciones a “seguir poniendo en marcha los mecanismos necesarios para tratar de minimizar los daños causados a la ciudadanía de Ondarroa”.


CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DEL HEMICICLO

El pleno ha vivido hoy dos cambios en la composición de los grupos junteros. Por un lado, Alexander Sarduy ha tomado asiento como apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia en la bancada de EH Bildu, en sustitución de Idoia Fernández. Por otro lado, reunida la Mesa de la Cámara vizcaína antes de la sesión, se ha decidido que el juntero Arturo Aldecoa pase a formar parte del grupo Mixto. Este cambio llega tras la presentación ayer por parte del grupo juntero Popular, en el registro de la Cámara, de una solicitud para dar de baja al electo popular. El Parlamento de Bizkaia pasará ahora a contar con seis grupos junteros y el formado por los populares vizcaínos se quedará con tres representantes.

Entendido