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Fecha23/02/2016

bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia reclaman la transferencia de Renfe

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Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy una proposición no de norma que pide la transferencia al País Vasco de las líneas de cercanías Renfe en Bizkaia. En la propuesta planteada por EH Bildu se insta además a ADIF, como administrador de infraestructuras ferroviarias del Estado, a realizar las mejoras necesarias en “seguridad y accesibilidad” en las líneas Bilbao-Santurtzi , Bilbao-Muskiz y Bilbao-Orduña. Todos los grupos junteros han apoyado la iniciativa, a excepción del PP que ha votado en contra.

El apoderado de EH Bildu Zigor Isuskiza ha denunciado que el Gobierno central lleva “décadas” sin actuar en la mejora de las líneas ferroviarias de titularidad estatal. “Gestionadas desde la lejanía y sin interés”, el juntero de la coalición abertzale ha sostenido que los usuarios de este transporte se encuentran con instalaciones “obsoletas”, debido a que para el Estado las líneas vizcaínas “no han sido prioritarias”.

Isuskiza ha hecho mención a un informe del Ararteko del año 2011 que ponía “en evidencia estas carencias” y a iniciativas aprobadas en los tres territorios históricos en donde se demandaba la competencia de las líneas ferroviarias de viajeros, a lo que se ha unido, recientemente, una petición expresa del propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado.

El juntero abertzale ha traído a la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia el caso de Maria Luisa Goikoetxea, vecina de Orduña que no puede utilizar el servicio de cercanías de Renfe en esta localidad debido a la imposibilidad de sortear con su silla de ruedas un tramo de escaleras, así como los problemas de “accesibilidad y seguridad” existentes en la estación basauritarra de Bidebieta.

En la proposición no de norma acordada, las Juntas Generales de Bizkaia instan al Gobierno Vasco a que solicite la transferencia del servicio y la infraestructura al Gobierno de España, y que “realice una planificación para ejecutar las mejoras necesarias tan pronto como asuma el servicio”.

Precisamente, es en esta última cuestión en la que se ha apoyado el PP para no apoyar la iniciativa, ya que el juntero Jesús Isasi ha visto contradicciones. Por un lado, se “urgía” a la empresa pública Adif a realizar mejoras, mientras por otro, se instaba al Ejecutivo de Gasteiz a lo mismo. “No queda claro si se da la transferencia sin arreglos o con ellos”, ha dicho el apoderado popular. En cuanto a las mejoras de accesibilidad, Isasi ha informado de que él mismo se encargó de incluirlas en el programa electoral del PP vizcaíno.

El resto de grupos se ha alineado con la propuesta de EH Bildu, si bien el PSE-EE ha matizado que para los gobiernos socialistas este asunto sí fue una “prioridad”. Con Patxi López al frente del Gobierno Vasco “dejamos todo preparado para lograr esa transferencia”, ha mantenido Joaquín Colmenero, que ha recordado que en el pasado se han hecho “importantes” mejoras en la red estatal aunque “igual centralizadas en Bilbao”, poniendo como ejemplo el soterramiento de Feve en su recorrido por la capital vizcaína.

Los grupos junteros han pedido que la transferencia de las líneas de cercanías de Renfe se ejecute “lo más pronto posible” y que se dé una “solución” a los problemas de accesibilidad de algunas estaciones. Para el PNV, esta petición es una reivindicación histórica que está “incluida en el propio Estatuto de Gernika”.


FORMULA JURÍDICA PARA LA AUTORIDAD DEL TRANSPORTE DE BIZKAIA

Por su parte, el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha señalado en una comparecencia solicitada por el PP, que las instituciones vascas debaten la formula jurídica de la futura Autoridad Única de la Movilidad de Bizkaia en el seno de una comisión especial creada en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) que preside él mismo. Según Reyes, en dicho órgano se ha adoptado un acuerdo que pueda permitir a las instituciones implicadas ceder la gestión del transporte a través de un “órgano interadministrativo de cooperación” mediante el correspondiente convenio suscrito “de forma voluntaria” por las distintas instituciones.

Esta fórmula de cooperación permitiría “una gestión del transporte en la que las instituciones mantienen la competencia y acuerdan las actuaciones a realizar, para posteriormente, una vez maduro el sistema, acabar en una fórmula de consorcio de libre asociación, con personalidad jurídica propia y diferenciada de las Administraciones que lo integran”. Este consorcio incorporaría los objetivos y funciones de la Autoridad Territorial del Transporte.

La Diputación ha mantenido “ varias reuniones de trabajo con las instituciones y operadores con los que tenemos una relación más directa, especialmente con el Gobierno Vasco”, y se han llevado a cabo ya “dos reuniones formales con todas las instituciones y operadores que sería deseable que participaran en la futura Autoridad de Movilidad de Bizkaia”, entre las que Reyes ha citado: la Diputación, el Gobierno Vasco, Metro Bilbao, ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, RENFE y FEVE. A su vez, el diputado ha dicho que mantiene "informados" de los pasos a otros ayuntamientos que tienen transporte local como Etxebarri, Bermeo, Erandio y Sopelana.

Mientras se dan los distintos pasos de forma “ordenada y sensata” para alcanzar la meta de la Autoridad Única de la Movilidad de Bizkaia, Reyes ha defendido que este objetivo queda al margen de la creación de un Sistema de Integración Tarifaria, para que viajar en Bizkaia “cueste lo mismo” independientemente del operador elegido, en contra de la opinión del PP que se ha mostrado partidario de crear primero la autoridad. El resto de grupos junteros se ha alineado con la tesis del diputado.


PTS DE VÍAS CICLISTAS

A la sesión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, le ha seguido una comparecencia del diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, que ha hecho un repaso de la situación actual del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Vías Ciclistas de Bizkaia, hoja de ruta que vendrá a sustituir al Plan Director Ciclable 2003-2016. El departamento que dirige Pradales trabaja actualmente “en una aproximación sobre cuál debiera ser la red estructurante territorial ciclable que conformaría la red objeto del PTS a redactar”, ha dicho.

En los trabajos “preliminares” de este PTS, la red ciclista vizcaína va orientada a tener unos “309 kilómetros adicionales”, de los cuales “120 serían de competencia foral”. A fecha de hoy se encontrarían “habilitados 140 kilómetros (un 40%); proyectados o en distintas fases de desarrollo 36; y los restantes 149, estarían en fase de planeamiento”, ha especificado. En cuanto a los 120 kilómetros de competencia foral, según esta previsión inicial del PTS, “a día de hoy habría habilitados 37 kilómetros, estando pendientes de ejecución los restantes 83”.

Para el diputado, la red “estimada” cumpliría con las siguientes características: facilitar la intercomunicación entre comarcas y con territorios limítrofes; favorecer el uso cotidiano de la bicicleta al conectar los diferentes generadores de movilidad y favorecer la intermodalidad con el tranpsotre público; y, además, debería suponer una mejora de la seguridad de las vias ciclables “para reducir la accidentalidad”.

En este momento, la Diputación está elaborando los pliegos técnicos para contratar una asistencia técnica, con un presupuesto aproximado de "350.000 euros" a distribuir en la presente legislatura. Tras adjudicar esta asistencia, el departamento abriría a continuación un “periodo de trabajo” con el concurso de administraciones y ciudadanía de acuerdo a la normativa foral. El plazo para la “elaboración, aprobación y puesta en vigor de este PTS es de 36 meses”, ha concretado.

Pradales ha informado previamente de que Bizkaia cuenta a cierre de 2015, con un total de “312 kilómetros” de vías ciclistas "habilitadas" que recorren terrenos de 83 municipios vizcaínos, de los que “48” kilómetros son de gestión foral y el resto son competencia municipal.


BIZKAIA GOAZEN 2030

En relación a la estrategia Bizkaia Goazen 2030, presentada el pasado 1 de febrero por el Diputado General, Unai Rementeria, en el Palacio Euskalduna, el departamento de Desarrollo Económico y Territorial liderará durante esta legislatura un total de “44 acciones” –de las 120 previstas en el plan- que absorberán una inversión de “492,4 millones de euros”, ha concretado Pradales.

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