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Fecha22/02/2016

bilbao

La Diputación ha definido ya la "estructura orgánica" de la mitad de sus departamentos

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En la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia, Ibone Bengoetxea ha confirmado hoy que la Diputación sigue con su proceso de organización interna. La Institución foral ha completado ya la "estructura orgánica" de cuatro departamentos: Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio; Hacienda y Finanzas; Empleo, Inclusión Social e Igualdad; y Desarrollo Económico y Territorial. La diputada foral que comparecía en la Cámara vizcaína a petición de EH Bildu, ha informado a los grupos junteros que los decretos de estructura de los cuatro departamentos restantes se encuentran “en trámite”.

Según ha señalado la responsable del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, definir la estructura orgánica de la Diputación es un proceso “laborioso” que sirve para ordenar el funcionamiento de los departamentos “a medio plazo” y que marca el modo en que las áreas forales “se relacionan entre sí” y ofrecen servicio a la ciudadanía. En respuesta a EH Bildu, Bengoetxea ha confirmado que la mitad –cuatro- de los departamentos con los que cuenta la Diputación han culminado ya este proceso de ajuste interno.

EH Bildu y PP han aprovechado la comparecencia de Bengoetxea para denunciar la existencia de “descoordinación” entre los distintos departamentos forales. La no publicación de cuatro decretos “demuestra” que la estructura de funcionamiento está “aún por cerrar” según Joseba Gezuraga, juntero de EH Bildu, algo que tenía que haber sucedido tras "200 días" de Gobierno.

Ambos partidos han criticado que se realicen comparecencias “dobles” en Juntas para responder del mismo asunto por parte de varios departamentos o que haya “retrasos” en la entrega de la documentación por parte de la Diputación ante peticiones de los grupos junteros. Podemos se ha sumado a esta última crítica. Para su portavoz Neskutz Rodríguez, la Diputación “abusa” de las prórrogas para retrasar las respuestas.

El “desdoblamiento” de algunos departamentos ha producido esta “descoordinación”, ha señalado Eduardo Andrés (PP), para quien la no publicación de cuatro decretos le parece un hecho “muy grave”. Además, se han llegado a lanzar –según él- “mensajes contradictorios” en la presentación de programas de los departamentos de Acción Social (en manos de PNV), y de Empleo, Inclusión Social, e Igualdad (PSE-EE). La asistencia de una sola diputada a una reciente reunión con los ayuntamientos para explicarles el Mapa de Servicios Sociales, es "otra muestra". En cuanto a las solicitudes de información por escrito de los grupos junteros, “no estamos muy contentos con la agilidad” de respuesta de la Diputación. “La provisionalidad no es eficiencia”, ha dicho Andrés.

En su respuesta, Bengoetxea ha lamentado la “falta de rigor” de la oposición y el hecho de que critiquen la acción de Gobierno “sin ningún dato”. Ha informado de que la Diputación tiene estructura interna "desde que el 2 de julio" se aprobara el decreto foral en donde se establecían los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia y sus áreas de actuación y funciones, aunque quede por detallar la estructura “funcional” de cuatro de los ocho departamentos, que tendrán carácter “fijo” una vez que se aprueben dichos decretos. Los decretos deben ir acompañados de tres informes: uno de Función Pública, otro de los servicios jurídicos y un tercero de impacto de género.

En su intervención ante los grupos de la Cámara vizcaína, Bengoetxea ha confirmado que existe un “Gabinete de Modernización” dentro de su departamento y que los decretos de estructura no requieren de la participación de ninguna asesoría externa. Se elaboran “con medios propios”.

La diputada se ha quejado también del “número de horas” que los funcionarios tienen que destinar para poder contestar en tiempo y forma a las solicitudes de información de los grupos junteros. Esto supone un “coste” para la Administración foral y detraer tiempo de otras labores de servicio a la ciudadanía.

La responsable foral ha pedido a la oposición que se fije en los tiempos de respuesta de otros Territorios en aprobar decretos de estructura orgánica, antes de criticar a la Diputación vizcaína. “En 8 meses”, Bizkaia ha sacado adelante cuatro, cuando en la pasada legislatura la Diputación de Gipuzkoa –en manos de EH Bildu- publicó su primer decreto “en mayo”, y la de Alava –en aquella ocasión gobernada por el PP- no lo hizo “hasta noviembre del año siguiente”.

El PSE-EE ha pedido a la Diputación que “cierre lo antes posible” los decretos de estructura de la Diputación, aunque su apoderada Alexia Castelo no ve que esto provoque “disfunciones” en las prestación de los servicios públicos. Para ella, tanto EH Bildu como PP han querido “agrandar” este asunto.

En parecidos términos, el portavoz del PNV en la comisión, Jon Andoni Atutxa, ha criticado que ambos grupos “mezclen” asuntos para “generar un clima de excepcionalidad, cayendo en la exageración”. El hecho de que se produzcan comparecencias dobles “depende” de cómo los grupos junteros plantean las iniciativas parlamentarias "y no de cómo esté diseñada la estructura departamental" del Gobierno, ha señalado.

En cuanto a los “retrasos” en la entrega de documentación por escrito, jeltzales y socialistas han justificado que el Reglamento de la Cámara, en función de la complejidad del tipo de información que se solicite, recoge la posibilidad de que la Diputación solicite “prórrogas” y que, en cualquier caso, a los grupos junteros les “ampara” la Mesa del Parlamento que debe velar y mediar por que el reglamento se cumpla.

En respuesta a Podemos Bizkaia que pedía más detalle de los cuatro decretos de reglamento de la estructura orgánica aprobados hasta el momento, Bengoetxea ha señalado que estos se encuentran publicados en los boletines oficiales de los días 11 de enero (departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio), 22 de enero (Hacienda y Finanzas), 1 de febrero (Empleo, Inclusión Social e Igualdad) y 18 de febrero (Desarrollo Económico y Territorial).

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