Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha17/02/2016

Gernika

El pleno de Juntas Generales aprueba la Norma Foral de Transparencia de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno de Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana, en Gernika, la Norma Foral de Transparencia de Bizkaia. El dictamen llegaba a este último trámite parlamentario con “24 enmiendas” aceptadas en comisión, entre las que se recogen aportaciones de todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP. El resultado de las votaciones –hechas a mano alzada para agilizar la sesión- ha reflejado parte del consenso alcanzado sobre la primera norma de transparencia del territorio, que ha sido aprobada gracias a la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE, si bien en muchos artículos el texto ha recibido el visto bueno de los grupos de la oposición. Todas las enmiendas reservadas por la oposición para el pleno de hoy han sido rechazadas.

El proyecto de Norma Foral de Transparencia de la Diputación, que se estructura en 41 artículos, ha sido presentado en la Cámara vizcaína por la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, que lo ha calificado como una herramienta para “hacer efectiva y garantizar la transparencia de la Diputación Foral de Bizkaia, organismos autónomos, fundaciones, sociedades y demás entidades del sector público foral”. “Supera la exigencia mínima de la ley estatal”, ha dicho.

Tras agradecer el trabajo de los grupos junteros, que con sus aportaciones “han mejorado la muy buena propuesta inicial”, Bengoetxea ha subrayado que la “exigente” norma vizcaína cumple "uno de los compromisos" de la Diputación y pone a Bizkaia “en la vanguardia” de administraciones transparentes.

Para el grupo Nacionalistas Vascos (PNV), la norma pretende “ofrecer una información de calidad, actualizada y de fácil acceso, clara y sencilla” sobre las funciones y recursos de la Diputación, y se postula con un objetivo último: “facilitar la rendición de cuentas” de la Institución foral ante los ciudadanos. Para ello, según la jeltzale María Presa, la norma contempla un mecanismo organizativo para que la transparencia pueda ser “efectiva” mediante la introducción de una Comisión de Reclamaciones, un Plan de Transparencia a tres años y una Memoria anual.

Tanto el PNV como el PSE-EE han agradecido a los grupos de la oposición, excepto al PP, la “voluntad” para mejorar la norma y llegar a acuerdos. De ahí, la postura de los grupos que sustentan al Gobierno foral de aceptar “24 enmiendas”, mientras que otras “10” fueron retiradas en comisión tras el proceso negociador del proyecto, han recordado.


CAMBIOS EN EL PROYECTO INICIAL

Como han recordado en el debate los grupos junteros, la norma llega a Gernika con “mejoras”. En el debate, se ha hecho referencia a que la Diputación tendrá que hacer pública en función de la citada norma, la información “más relevante” en inglés y francés. El documento plantea que se puedan hacer revisiones en un plazo inferior al anual propuesto por la norma; y habrá una comparecencia anual en Juntas Generales de quien designe una Comisión de Reclamaciones de cara a explicar un balance en forma de Memoria.

A través de la figura de las enmiendas transaccionales, PNV y PSE-EE recogían, en parte, algunas modificaciones planteadas por la oposición que han sido recordadas hoy en la villa foral. Así, la publicidad activa se llevará a cabo a través de diseños y mensajes comprensibles, y de lectura fácil, garantizando el acceso de la información a personas con discapacidad. Cualquier ciudadano podrá requerir el cumplimiento de las exigencias de esta publicidad. Además, la aplicación de la norma deberá respetar plenamente la legislación de protección de datos, obviando datos de carácter personal en los documentos expuestos.

Asimismo, uno de los artículos de la norma incorpora que la información relativa a déficit, deuda pública y regla de gasto de la Diputación y sociedades mercantiles, se expondrá con evolución gráfica de los últimos años, desagregado por habitante. Además, la Institución foral tendrá que publicar las bolsas de trabajo propias y la conformación de las mismas.

Otra de las obligaciones tiene que ver con el Portal de Transparencia. La Diputación dispondrá como máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la norma, para determinar los detalles técnicos y contenidos de esta plataforma, bien mediante un reglamento o por acuerdo de la Institución foral. En este Portal se deberán establecer espacios dirigidos a garantizar la escucha activa para hacer efectiva la participación ciudadana. El solicitante de información podrá hacer consultas por medios electrónicos, por escrito e incluso oralmente, bien a través del registro o de las oficinas de atención general.

Además de las anteriores, que venían a recoger muchas aportaciones de los grupos de la oposición, los dos grupos que sustentan al Gobierno foral -PNV y PSE-EE- aceptaron en comisión cinco enmiendas parciales de EH Bildu. Como se ha recordado, en la información de carácter público se recogerán y explicarán las subvenciones concedidas a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores para la financiación de los gastos electorales.

Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Portal de Transparencia, publicará un informe anual sobre los recursos administrativos y los recursos contenciosos administrativos presentados para facilitar el “recorrido jurídico” de la Institución.

Otro de los cambios propuestos tiene que ver con la Comisión de Reclamaciones que estará formado por tres miembros y tres suplentes, que deberán ser funcionarios de carrera y no podrán ocupar puestos de libre designación. Además, su composición deberá garantizar el derecho de la ciudadanía a mantener sus relaciones con la Administración en euskara.


ENMIENDAS RECHAZADAS

En el debate de hoy se han rechazado las enmiendas reservadas, todas las que había presentado inicialmente el PP, y otras de EH Bildu y Podemos Bizkaia. Jeltzales y socialistas han criticado a los populares el hecho de presentar "inasumibles". No entienden la "pose" del PP cuando la ley aprobada por el Congreso es "menos exigente" que la de Bizkaia.

El portavoz del PP, Javier Ruiz, se ha encargado de repasar en el pleno las enmiendas de su grupo como la propuesta para que las fundaciones de los partidos políticos o el personal eventual, estuvieran sometidos a la norma. Han encontrado un “no rotundo” a un desglose pormenorizado de los viajes, la creación de un registro de contratistas o a la demanda de mayor transparencia en la Mesa de Contratación de la Institución foral.

Por su parte, la portavoz de Podemos Bizkaia, Neskutz Rodríguez ha hecho mención a algunas de las aportaciones que han sido desetimadas por el pleno como que la norma abra la puerta a impulsar procesos participativos de la ciudadanía, algo que según el PNV, debe llevar su propio camino normativo.

Para EH Bildu, la transparencia no se consigue sólo con una norma de transparencia, “exige muchos cambios en la forma de actuar del Gobierno foral”. Sin embargo, Arantza Urkaregi ha reconocido que se ha logrado consensuar "muchas cosas, mejorando el proyecto, pero el consenso no ha sido total”.

La juntera de la coalición abertzale ha echado en falta que, por ejemplo, las fundaciones se sometan también a la norma, o que se publiquen “todos” los acuerdos del Consejo de Gobierno. En sus enmiendas rechazadas, incluían la petición de publicar "todos los gastos en publicidad, más información en las adjudicaciones públicas, o la elaboración de cartas de servicios”. Y "lo más importante", que se eliminen las “trabas” para que los ciudadanos reciban aquella información que reclamen en tiempo y forma.

Finalmente, los grupos junteros han reconocido que hoy "empieza un nuevo camino" y que la norma tiene un horizonte de mejora. “Hoy no termina nada, empieza un largo camino. Estaremos ojo avizor para que la transparencia sea real”, ha advertido Arantza Urkaregi, de EH Bildu.


PUBLICACIÓN DEL LISTADO DE DEUDORES

Tras la Norma Foral de Transparencia, el pleno ha aprobado también la modificación normativa que permitirá publicar el listado de deudores de la Hacienda foral vizcaína. La incorporación de un nuevo artículo en la Norma Foral General Tributaria de Bizkaia ha sido aprobada por 31 votos a favor (PNV, PSE-EE, y PP), 8 abstenciones (EH Bildu) y 2 votos contrarios (Podemos Bizkaia).

Según ha explicado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, la Diputación publicará “en el segundo semestre de este año” el primer listado de personas físicas o jurídicas de tributos competencia de la Hacienda de Bizkaia que tengan deudas “superiores al millón de euros”. Para este primer listado se tomará como referencia la fecha del 31 de marzo, aunque para los ejercicios posteriores el listado se cerrará con datos a 31 de diciembre. El rechazo de Podemos Bizkaia se debe a que la formación morada quería rebajar el listón hasta los 100.000 euros.


MOCIONES APROBADAS SOBRE LA LIMPIEZA DE MONTES Y EL ESTUDIO DE PEAJES DE BIZKAIA

Después de la aprobación de la Norma Foral de Transparencia y de la modificación de norma que permite la publicación de los deudores de la Hacienda de Bizkaia, el pleno de Juntas Generales de Bizkaia, reunido en la Casa de Juntas de Gernika, ha acordado dos mociones del PP sobre la estrategia de la Diputación para prevenir el riesgo de incendios forestales por la “falta de limpieza de montes” y sobre la política de precios de las vías de peaje de la red viaria de Bizkaia.

Primeramente, el Parlamento de Bizkaia ha aprobado que la Diputación establezca una “estrategia permanente para poder detectar los puntos de nuestras masas forestales que precisen de urgente limpieza para reducir el riesgo de incendio”. La Cámara vizcaína insta a la Diputación Foral a que este cometido se haga , “en coordinación con los ayuntamientos, asociaciones de forestalistas o Basalan”. La iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos junteros, a excepción de Podemos Bizkaia que se ha abstenido.

Asimismo, a iniciativa del grupo juntero popular, la Cámara vizcaína ha pedido a la Diputación que presente a los ayuntamientos el estudio de peajes de Bizkaia que la Institución se ha comprometido a realizar “para alcanzar el mayor nivel de transparencia y cooperación posible”. Sólo EH Bildu se ha negado a apoyar la propuesta porque creen que la misma es “empezar la casa por el tejado” al no contemplarse la participación de “agentes implicados” como la plataforma ciudadana contra el peaje de la AP-8 creada en el Duranguesado.


RESPALDO A LA CUESTIÓN DE CONFIANZA DE LA DIPUTACIÓN

Por otro lado, el pleno ha aprobado una proposición no de norma del PP que supone un “respaldo” a la Diputación a la Cuestión de Competencia presentada ante la Comisión Arbitral, como expresión de la defensa de nuestra singularidad foral, en relación a la tramitación de la Proposición de Ley sobre la organización institucional interna presentada en el Parlamento Vasco. La iniciativa ha salido adelante por 25 votos a favor (PNV y PP), 15 contrarios (EH Bildu y PSE-EE) y 5 abstenciones (Podemos Bizkaia).

Como consecuencia de lo anterior, la Diputación Foral de Bizkaia aprobó la interposición ante la Comisión Arbitral, de una Cuestión de Competencia para que esta dilucide sobre si la citada proposición se ajusta o no, al reparto competencial establecido en el sistema de articulación interna de la Comunidad Autónoma Vasca.


PROPOSICIONES NO DE NORMA SOBRE LOS PRESOS DE ETA

Por último, el Parlamento de Bizkaia ha hecho una fotografía sobre la cuestión de los presos desde dos ópticas diferentes planteadas por EH Bildu y por el grupo juntero del PNV. La coalición abertzale buscaba apoyo para aprobar una iniciativa sobre los derechos de los “presos vascos enfermos”; mientras que la iniciativa jeltzale perseguía un cambio en la política penitenciaria del Gobierno central. Ambas iniciativas, articuladas en cuatro puntos, han sido aprobadas.

En la iniciativa de EH Bildu, que ha salido adelante con el apoyo de sus representantes a los que se ha unido Podemos (13 junteros), frente a la negativa de socialistas y populares (10), y la abstención de PNV (22), se pide en concreto que tres presos vizcaínos enfermos (Txus Martín, Gorka Fraile e Ibon Iparragirre) puedan recibir un tratamiento médico integral en la cárcel de Basauri. Al tiempo, en la iniciativa se pide que las “institucionales forales” organicen una visita para conocer el estado de estos presos.

Por su parte, la proposición no de norma de PNV, que ha contado con el apoyo de Podemos Bizkaia y el rechazo de PP y PSE-EE, mientras que EH Bildu se abstenía, invita, por un lado, al Gobierno español a hacer de la política penitenciaria una política de convivencia, instándole en consecuencia a modificarla. Se pide que se consensúe con las instituciones vascas la transferencia de la competencia de prisiones en cumplimiento del Estatuto de Gernika.

Además, en la iniciativa jeltzale se insta a los presos y organizaciones que les apoyan, a que den los pasos necesarios para desarrollar los procesos legales de reinserción y resocialización. Se solicita también un proceso de acercamiento de los presos a cárceles próximas a sus lugares de residencia. La propuesta termina con una petición para que las Juntas Generales promuevan un reconocimiento crítico y específico de la injusticia de cada violación de derechos humanos, haya sido esta cometida por ETA o por la violencia de cualquier otro signo.

Entendido