Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/02/2016

bilbao

Las Juntas Generales rechazan modificar el límite de edad para que personas con discapacidad mayores de 65 años accedan a centros de día y residencias

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La comisión de Acción Social ha rechazado hoy una propuesta del grupo Popular Vizcaíno que pedía que se ampliase, de 65 a 70 años, la edad para que personas con discapacidad pudieran ser atendidas en “centros de atención diurna, estancias residenciales temporales y centros residenciales”. Solo el grupo proponente ha apoyado la proposición no de norma que ha sido rechazada por el resto de grupos junteros (PNV, PSE-EE y EH Bildu), a excepciónde Podemos Bizkaia que se ha abstenido.

Los populares han justificado esta medida, “solo” dos meses después de ampliarse esta edad en cinco años – de 60 se pasó a los 65 años-, por la necesidad de ir “paso a paso” para que este límite se sitúe finalmente en los 75 años, edad que consideran oportuna en base a las “quejas” que han recibido de familiares de discapacitados.

La propuesta popular se ha topado con el rechazo del resto de grupos junteros que creen que se debe primero esperar a ver qué ocurre con el plazo fijado recientemente en base a la Cartera de Servicios Sociales que establece como regla general para todo el País Vasco la edad de 65 años. PNV, PSE-EE y EH Bildu han pedido que no se contemplen por norma “excepciones”, ya que la cartera ha sido aprobada “por consenso” entre las diferentes administraciones que conforman el entramado institucional vasco, con gobiernos de distinto color político.

El jeltzale Jon Sánchez ha precisado que la Diputación foral de Bizkaia tendrá que elaborar un decreto foral para adaptar esta cartera de servicios a la realidad vizcaína y, en él, se podrá aludir “a que se estudie caso por caso”, ya que la casuística es "amplísima". Los tres grupos han pedido tiempo para desplegar un modelo que ha sido "consensuado", aunque no se han cerrado a futuros cambios, ya que es un modelo que nace “vivo”.


MAPA DE SERVICIOS SOCIALES EN BIZKAIA

Por otro lado, EH Bildu había reclamado la presencia de la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, para que explicara los pasos de su departamento de cara a desarrollar el Mapa de Servicios Sociales de Bizkaia y a materializar el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV (2016-2019) aprobado por el Gobierno Vasco en diciembre.

Tal y como apuntó la semana pasada en otra comparecencia la diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, su compañera en el consejo de Gobierno, Sánchez Robles, ha indicado que “ahora” la Diputación y los ayuntamientos están en plena fase de “definición” del mapa de servicios en Bizkaia. “Ayer finalizó el plazo de consultas” de los ayuntamientos a una propuesta hecha por la Institución foral, y “ahora habrá que definir la zonificación definitiva”, para establecer “cómo se agrupan los distintos servicios sociales, cuáles son los servicios existentes y cómo se van a desplegar”, ha apuntado.

Sánchez Robles ha señalado que esta labor se está haciendo en base a tres principios: “el respeto a la autonomía municipal, la responsabilidad en el acuerdo y el principio de realidad”, es decir, “en trabajar desde lo que tenemos a lo que debemos tener”. Ha señalado que volverá a comparecer en cuanto se defina la “delimitación” de los diferentes servicios sociales.


RESIDENCIA EN TRAPAGARAN

Preguntada por la construcción y puesta en funcionamiento de una residencia para mayores dependientes en Trapagaran, la diputada de Acción Social ha señalado que, precisamente, el diseño de este Mapa de Servicios Sociales impide tomar, “en estos momentos”, una decisión definitiva sobre esta infraestructura. El PP le ha apremiado a cumplir con los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno foral de construir una residencia “con 80 plazas antes de que finalizara el año 2017”. La diputada se ha comprometido a comparecer en la comisión para hablar del futuro de este equipamiento.

Entendido