Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/02/2016

Elena Unzueta anuncia una revisión del plan de ayudas a ganaderos tras los recientes ataques de lobos en Karrantza

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia para ofrecer explicaciones, a petición de Podemos y PP, sobre la presencia del lobo en Karrantza, los últimos ataques de esta especie a ganado de la zona, las batidas autorizadas por la Diputación y las ayudas a ganaderos por la pérdida de reses. En su intervención, la responsable foral ha anunciado la "revisión" de las ayudas que ofrece la Diputación a explotaciones ganaderas.

Así, está trabajando en la actualización de las ayudas para compensar los daños provocados por esta especie, con las que el año pasado se indemnizó a 10 ganaderos que lo solicitaron previamente con 2.199 euros. "Estamos trabajando en la revisión de los módulos de valoración y estamos estudiando la manera de incluir en las indemnizaciones la valoración de otros conceptos no contemplados hasta ahora, pero que generan importantes pérdidas económicas en la actividad ganadera, como la desaparición de ganado o los abortos", ha indicado Elena Unzueta.

La responsable foral ha informado a la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural que los últimos episodios de ataques de lobos ocurridos en Karrantza fueron los que impulsaron a la Diputación a permitir dos batidas, el 22 y el 24 de enero cuyo objetivo no era “exterminar” esta especie en el territorio, ya que el trabajo de la institución foral está centrado en buscar un equilibrio “entre la actividad ganadera y la conservación de esta especie”. “No hemos pretendido el exterminio del lobo y esto no se ha producido”, ha dicho.

En estas dos batidas –en 2015 fueron tres- se han capturado 4 ejemplares, y la Diputación tiene constancia de que el lobo “pasea por Karrantza” ya que, con posterioridad, ha habido “más ataques”. Unzueta ha apuntado que los lobos se están acercando a núcleos poblacionales de Karrantza, lo que ha ocasionado que el vecindario se sienta "atemorizado” ha dicho.

Unzueta ha ofrecido más datos. Desde enero de 2014 y hasta la fecha de hoy, “194” cabezas de ganado de 35 explotaciones ganaderas se han visto afectadas directamente por los “80 ataques de lobo verificados”. En un cálculo “aproximado”, la diputada ha señalado que los ganaderos de Karrantza han tenido pérdidas “de entre 21.000 y 45.000 euros”, desde enero de 2015 hasta hoy.

La Diputación trabaja para lograr una convivencia entre la actividad ganadera y el lobo “lo más armoniosa posible”, teniendo siempre presente la biodiversidad y el medio natural en su sentido más amplio. Unzueta ha reconocido que "desconocen" las causas que motivan la presencia del lobo en Bizkaia, ya que, entre otros factores, hay que tener en cuenta que el lobo presenta una "gran movilidad" geográfica.

Unzueta ha insistido en que las batidas "son solo una parte de la política de equilibrio". "Contamos con una empresa especializada para establecer dinámicas de trabajo y que certifique las muertes por lobos y estamos en contacto con otras comunidades para aprender estrategias. De esta experiencia vemos que no hay una fórmula mágica que garantice un equilibrio”. En Portugal, con una legislación que protege al lobo, esta especie “ha disminuido un 20%”. En cambio, en Galicia con una política de batidas, al igual que ocurre en Bizkaia, “se ha incrementado la presencia del lobo en un 20%”.

EH Bildu ha “felicitado” a la Diputación por la gestión de cara al sector ganadero, para después coincidir con el resto de grupos junteros en que este asunto es un tema “sensible, complicado y diverso”. Ha abogado por “acordar planes con los sectores afectados para que el lobo conviva” con el hombre. “El equilibrio es difícil pero la sociedad vizcaína no puede dejar la supervivencia del lobo en manos de un sector ganadero que está sufriendo una importante crisis”, ha sostenido Mikel Kormenzana, quien ha sugerido la creación de una “mesa de seguimiento” con presencia de ganaderos, grupos ecologistas, Administración y grupos junteros.

El PNV cree que la presencia del lobo en Bizkaia "irá en aumento" y ha destacado que las medidas son “acertadas” y “no se han adoptado al tuntún”. “Buscan un equilibrio entre ganaderos y la superviviencia del lobo”. Junto a los socialistas, los jeltzales han pedido la presencia en una próxima comisión del experto Mario Saenz de Buruaga para que exponga su punto de vista en relación a este asunto.

Por su parte, Arturo Aldecoa (PP) ha señalado que la Diputación tiene un “equilibrio difícil” entre los intereses de ganaderos y ecologistas. La presencia “ocasional” de lobos en Karrantza viene a tener una incidencia sobre el ganado, aunque ha advertido que “también hay perros asilvestrados que provocan estas muertes”, por eso, ha pedido que se incluyan en las ayudas los ataques de cánidos.

Por su parte, Podemos Bizkaia ha señalado que en el territorio vizcaíno “no existe una solución integral” en torno a la problemática del lobo.


TALA DE ÁRBOLES EN ABANTO Y ZIERBENA

En respuesta a Podemos Bizkaia y PP, Elena Unzueta ha informado de la apertura de un expediente sancionador a una empresa por una tala “incontrolada” en terrenos forestales de Abanto y Zierbena, concretamente en el “polígono 10”.

La Administración foral ha cuantificado los daños de esta empresa “en 5.643 metros cuadrados de talas injustificadas, 1178 metros de pistas abiertas sin autorización, y 1,5 hectáreas de preparación para repoblación sin autorización. El arbolado talado sin autorización incluye 143 pies cortados sin autorización fuera de la zona de servidumbre de los arroyos, y 592 pies cortados en las zonas de afección a los arroyos, además de 2.191 avellanos”. La empresa sólo tenía autorización para actuar en un terreno que incluía "530 pinos y 450 eucaliptos".

Según los indicios, Unzueta ha señalado que hubo “intencionalidad” por parte de la empresa para actuar en una zona no autorizada y que la actuación fue tan rápida que no se pudo paralizar, porque se hizo “en pocos días”. “Es un monte situado en una zona de barranco de difícil acceso y con poca visibilidad”. Unzueta ha informado de que esta empresa ha abierto además “ilegalmente pistas sin permisos previos”.

Para EH Bildu este hecho es “consecuencia de un modelo forestal que llena Bizkaia de pinos y eucaliptos”. Este modelo “provoca –según David Lopategi- que familias enteras abandonen los montes y los dejen en manos de empresas piratas que saquean montes para plantar pino y eucalipto. A esta empresa le da igual todo, porque ya tiene lo que quería. Le da igual la multa”, ha denunciado.

Por su parte, PP ha pedido que se incluya a esta empresa en una “lista especial” de infractores. Y Podemos Bizkaia ha dudado de que la tala se haya producido en “1 o 2 días”. Elena Unzueta ha pedido que no se dude del informe del guarda forestal y ha confirmado que la empresa “no podrá participar en el futuro en trabajos para la Diputación”.


COLABORACIÓN EN MATERIA DE COMPOSTAJE

Asimismo, los populares, a su vez, habían pedido que la Diputación informase de la posible colaboración con Gipuzkoa en materia de compostaje ante la próxima apertura de la planta de Epele. En este sentido, Unzueta ha explicado que la experiencia de Konpostegi en Artigas “nos demuestra que hay una utilidad del compost que se produce” en Bizkaia y ha informado de viajes a Alemania para conocer experiencias en materia de compostaje.

Tras constatar estas experiencias, Unzueta ha informado de que la Diputación elaborará este año un “plan de actuación” del compostaje en Bizkaia para ajustar, "a la situación real y a las necesidades de Bizkaia", la gestión del compost. La diputada se ha comprometido a coordinarse con Alava y Gipuzkoa

Entendido