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Fecha16/02/2016

bilbao

La UTE constructora del túnel de Bentazarra invierte 22.000 euros en reparaciones tras la caída de una plancha ignífuga

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La Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de la obra del túnel de Bentazarra de la A-8 ha destinado 22.000 euros en trabajos de revisión y reparación de la citada infraestructura viaria, tras la caída el pasado mes de diciembre de una plancha ignífuga al firme de la misma, según ha informado hoy el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en la correspondiente comisión de las Juntas Generales.

Pradales ha comparecido a petición del grupo Popular Vizcaíno (PP) para explicar los trabajos de reparación que se han llevado a cabo en el citado túnel, que han corrido a cargo de la UTE responsable de la obra, abierta al tráfico en 2013, al encontrarse la misma "en período de garantía", según ha explicado el Diputado foral. El incidente ocurrido con la plancha ignífuga fue debido, según Pradales, a "una mala ejecución de la junta, un vicio oculto que fue además descubierto dentro de las revisiones que realiza el propio servicio de mantenimiento de Túneles de Bizkaia".


POLÍTICA DE PEAJES

Por otro lado, el diputado foral de Desarrollo Económico ha explicado también en la Comisión los decretos forales por los que se actualizan las cuantías del peaje de los túneles de Artxanda, la AP-8 y la Variante Sur Metroplitana, junto con las respectivas Memorias Económicas.

Pradales ha aprovechado su comparecencia para recordar que su Departamento está trabajando en "una revisión del modelo tarifario" en la Red Viaria dependiente de la Diputación, que será presentado en Juntas Generales. Para el Diputado foral de Desarrollo Económico, el principal objetivo de esta iniciativa es "ver cómo podemos aligerar los costes que soportan las personas usuarias garantizando la sostenibilidad económica y las futuras inversiones".

El portavoz del grupo juntero EH Bildu, Zigor Isuskiza ha criticado el sistema actual de peajes de la Diputación, que ha calificado de "injusto y longevo". "Deben reconocer que han estado cobrando en una autopista lo que gastaban en otra, y que han estado quitando a unos usuarios para que otros y otros no paguen", ha afirmado Isuskiza, quien ha instado a Pradales y al PNV a "aceptar los términos del debate social y comprometerse a reorientar el problemón que han generado".

El representante de EH Bildu ha asegurado que "la AP-8 estará debidamente rentabilizada en 2016, sus peajes generan beneficios y con el sistema actual generarán más de 1.200 millones en los próximos años, sistema con el que la SuperSur generará casi la misma cifra de pérdidas,1.050 millones". También ha apuntado que la deuda de Interbiak "asciende a 875 millones de euros".

En su respuesta, Imanol Pradales ha asegurado que "es falso que la AP-8 esté amortizada ni que genere beneficios". Por su parte, el portavoz del grupo juntero Nacionalistas Vascos (EAJ-PNV) Jon Andoni Atutxa, ha calificado de "mantra" las acusaciones de EH Bildu.

En su intervención, el portavoz del PP Jesús Isasi ha señalado que las subidas tarifarias "no respetan la Normativa Foral en materia de incrementos en función del Indice de Precios al Consumo (IPC)", lo cuál ha sido rebatido tanto por el portavoz del grupo juntero Nacionalistas Vascos Jon Andoni Atutxa, como por el del grupo Socialistas Vascos (PSE-PSOE) Joaquín Colmenero.

La portavoz del grupo Podemos Bizkaia Neskutz Rodrígez ha pedido una mejor gestión de los descuentos y bonificaciones a las personas usuarias de estos viales, las cuáles, en su opinión, "se aplican demasiado tarde".

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