Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/02/2016

Bilbao

Diputación propondrá un "plan estratégico" para Bilbao Air y "mecanismos" para medir su eficiencia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Después de verificar que los gastos de la sociedad de promoción del aeropuerto de Loiu Bilbao Air están “en concordancia con los objetivos” de la sociedad, el Diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha señalado hoy en una comparecencia en las Juntas Generales que dicha entidad necesita un “plan estratégico” y “mecanismos para medir la eficiencia y dar cuentas” de su actividad.

Durante su intervención en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, a petición de Podemos Bizkaia, que solicitaba la presencia del Diputado General, Vicente Reyes ha insistido en que, de la información remitida por la Cámara de Comercio tras su petición cursada en el Consejo de Administración de Bilbao Air del 28 de enero, se ve que los gastos “se aplican a actividades propias de una sociedad de promoción del aeropuerto. Aparte de los gastos normales de funcionamiento, se dirigen a actividades relacionadas con la relación con operadores aéreos, participación en ferias, promoción del aeropuerto o publicidad corporativa”.

El diputado ha señalado que no le parece un “disparate” los “2.749.000 euros” gastados por la sociedad en sus “16 años” de actividad. Lo reseñable para él es si este gasto ha sido “razonable, si se ha ajustado al objetivo de promocionar el Aeropuerto de Bilbao y si ha sido eficaz”. En este sentido, y tras enunciar y detallar algunos gastos, Reyes ha destacado que “la estructura de gasto se ha mantenido durante toda la vida de Bilbao Air y que ese gasto se ha destinado a los objetivos de la sociedad”.

Entre los gastos analizados figuran “los 13.000 euros anuales" facturados por la Cámara de Comercio por algunos servicios (contabilidad, secretaría, estudios y estadística, servicio de prensa, salas de comunicaciones, internet, telefonía…); los gastos incurridos ,entre un 10 y un 16% del gasto total de la sociedad, por viajes para promocionar el aeropuerto; o entre un 1 y un 2,6% del gasto total, en comidas con agentes y operadores como Lufthansa, Air France, Easy Jet". Reyes ha reconocido que entre estas partidas existe alguna factura “llamativa” como una comida de "3.452 euros" que se debe a la invitación en una convención para unas 50 personas de Lufthansa. “No es un gasto enorme para tantas personas y el objetivo era traer nuevas líneas, pero la cuestión es si gastos como este son proporcionales al objetivo”, ha dicho.

Por otra parte, Reyes ha subrayado que todos los años se hacen auditorías "independientes". La última, de 2014, aprecia que las cuentas anuales de la sociedad expresan la imagen “fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad”. También, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), que ha fiscalizado las cuentas de 2012, dice “exactamente lo mismo”.

Como sucede en el resto de capitales vascas y otras ciudades, cree que este tipo de sociedades promocionales son "necesarias" para “favorecer el desarrollo de nuevas líneas y frecuencias que permitan mejorar la conectividad externa de Bilbao, Bizkaia y el País Vasco; mejorar la conectividad del aeropuerto con el entorno; favorecer el establecimiento de centros de operaciones de nuevas compañías en Bilbao; difundir y valorar la evolución del aeropuerto de Bilbao y su relevancia para el desarrollo económico de Bizkaia; fomentar la calidad de vida de los habitantes de los municipios en los que tiene incidencia el aeropuerto; o promover la colaboración interinstitucional publico-privada".

Y para cumplir con estos objetivos, Bilbao Air ha hecho actividades de comunicación y promoción del aeropuerto que han servido para intermediar, junto con Aena, en conseguir resultados “importantes”, como abrir un vuelo Bilbao-Amsterdam en 2014 con Air France; una línea a Zurich (en 2015 con Swiss International Air); el retorno de British Airways en 2015 con dos vuelos diarios; las líneas a Ginebra y Manchester con Easy Jet; la línea a Roma de Alitalia; o la línea a Praga en verano. “Aunque hubiera aportado solo un 10%” de estos logros, “el gasto de los 16 años estaría justificado”, ha dicho.

Reyes ha reconocido, sin embargo, que la sociedad no dispone de un "procedimiento que mida la eficacia de la participación de Bilbao Air en esas actuaciones”. Por eso, cree que “es el momento de ver cómo mejorar Bilbao Air, para que su actividad, que es necesaria, tenga mayor alcance y sea evaluable”. Ha emplazado también a los grupos junteros a mejorar la gestión de la entidad con sus iniciativas parlamentarias.

El diputado y consejero de Bilbao Air ha concretado que sus propuestas en el próximo Consejo de Administración de la entidad, en el que participan junto a a la Diputación, el Gobierno vasco, la Cámara de Comercio y cinco ayuntamientos, serán plantear “un plan estratégico con una consultoría especializada que incluya, al menos, un plan de negocio ambicioso y sistemas de evaluación que permitan definir los logros” e “intensificar la colaboración, que ya ha hecho en alguna ocasión, con Basquetours, con Bilbotour y con cualquier otro organismo público cuya misión sea dar a conocer Bizkaia”.


GRUPOS JUNTEROS

Podemos Bizkaia le ha recordado a Reyes que el TVCP ya advirtió en 2014 de que no era posible medir la eficacia de Bilbao Air y que destacaba que no había colaboración con AENA, propietaria de la infraestructura y única responsable de su gestión. El PP, por su parte, ha reclamado una justificación al detalle de todos los gastos de la sociedad, ha reclamado la asunción de responsabilidades políticas y ha expresado su "convencimiento" de que el dinero se destinó "a fines personales". “Yo estaría en los tribunales con esa certeza”, le ha respondido Reyes.

EH Bildu ha reprochado al diputado y al grupo socialista en Juntas Genererales que en 2014 reclamaran en Juntas Generales la disolución de la sociedad y ahora la defienda, asumiendo que es el "pago" que debe hacer al PNV por formar parte del Gobierno foral. También ha recordado a Reyes que el Gobierno vasco de Patxi López le retiró la subvención porque Jon Gangoiti, su gerente y único trabajador, no justificaba los gastos. "Hay que realizar un seguimiento político de los gastos", ha exigido la coalición abertzale . Para Zigor Isuskiza, Bilbao Air es “una puerta giratoria creada ´ad hoc´para Gangoiti".

Los dos grupos que sustentan el Gobierno, PNV y PSE-EE, han dado por buenas las explicaciones de Reyes. Los socialistas han incidido en que el TVCP aseguró que Bilbao Air cumplía con la normativa legal y que sus cuentas expresaban una imagen fiel de la situación societaria. Los jeltzales , por su parte, ha reprochado a la oposición que "orqueste falsos escándalos" mediante "calumnias" y ha destacado que, en los últimos años, se ha intensificado la relación entre AENA y Bilbao Air. El jeltzale Jon Andoni Atutxa ha enmarcado la comparecencia en un “claro” ejemplo de continuar con la “persecución política” de algunos partidos.


APOYO AL MANIFIESTO DE VENEZUELA

Por otro lado, la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, se ha sumado al manifiesto "Golpe a la Democracia. Elecciones Parlamentarias en Venezuela 2015", firmado por personalidades del ámbito de la política, la cultura y la sociedad venezolana , apoyado por partidos políticos de todo el espectro ideológico democrático y diversas entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, en el que piden que se respete la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo de Simón Bolívar.

Este manifiesto, aprobado con los votos a favor de PNV, PSE-EE y PP, y el voto contrario de EH Bildu y Podemos Bizkaia, supone un rechazo al actual presidente venezolano Nicolás Maduro, "por su intento de impugnar la elección de varios diputados opositores para evitar que los partidos de la hasta ahora oposición tengan mayoría en la Asamblea Nacional", ha explicado el popular Arturo Aldecoa, apoderado del grupo proponente.


CENTENARIO DEL NACIMIENTO BLAS DE OTERO

Por otra parte, el parlamento vizcaíno ha rechazado con los votos en contra de PNV y PSE-EE, y el sí de EH Bildu, PP y Podemos Bizkaia, una proposición no de norma del grupo morado que solicitaba “instar a la Diputación a la concesión de la distinción "Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia" al poeta Blas de Otero, cuando se cumplen cien años de su nacimiento”. Jeltzales y socialistas han coincidido en señalar que su negativa no va en contra de la candidatura de Blas de Otero para tal distinción, sino del procedimiento elegido por Podemos para hacer llegar la propuesta a la Diputación. Según ellos, existe un procedimiento reglado para hacer llegar candidatos a estos premios a través de un decreto que publica todos los años el Gobierno foral.

Entendido