Fecha12/02/2016

bilbao

El Diputado General remite a los grupos junteros a la recaudación del primer trimestre de 2016 antes de tomar decisiones sobre ajustes presupuestarios

La recaudación de Bizkaia ascendió en 2015 a 6.515,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% respecto a la recaudación de la hacienda foral en el año anterior y un descenso del 5,3% respecto a la previsión realizada en octubre de 2014, según ha señalado hoy el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia para informar sobre el desarrollo del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) celebrado ayer. “La realidad es que no se han cumplido las previsiones recaudatorias realizadas en octubre de 2014”, ha señalado Rementeria.

A las preguntas realizadas por los grupos políticos de la oposición sobre si este descenso de la recaudación implicará “recortes” o “inejecuciones”, el Diputado General ha explicado que es necesario conocer el comportamiento en el primer trimestre de la recaudación de impuestos como el IVA antes de hablar en estos términos. “En función de la recaudación y de la tendencia tendremos que tomar decisiones o no”, ha señalado.

El Diputado General ha explicado que a Bizkaia le corresponde aportar 4.265 millones de euros al presupuesto de la CAV, el 50,54% del total. Respecto a la nueva Ley de Aportaciones, actualmente prorrogada, Rementeria ha sostenido que tiene que ser “solidaria, consensuada y basada en el acuerdo”.

El juntero popular Eduardo Andrés ha interpelado al diputado general por las “adecuaciones” que será necesario realizar para ajustar el presupuesto a la caída de la recaudación respecto a la estimación realizada con anterioridad.

Podemos Bizkaia, en palabras de su juntero Mikel Isasi, ha defendido que la Diputación Foral de Bizkaia debe hacer políticas dirigidas a las personas, para lo que se hace necesario lograr una mayor recaudación vía subida de impuestos a las grandes empresas.

Alexia Castelo, representante del PSE-EE, ha solicitado a Unai Rementeria explicaciones sobre cómo va a afectar el descenso de recaudación respecto a la previsión. “Un descenso causado principalmente por la bajada de los precios de los carburantes”.

Joseba Gezuraga, juntero de EH Bildu, ha mostrado la preocupación de su grupo por cómo va a afectar esta menor recaudación respecto a lo previsto en otras instituciones como Gobierno Vasco y ayuntamientos. En su opinión, tendrá consecuencias en cascada en “Diputación, Udalkutza y Gizartekutza”. Gezuraga ha mostrado su disconformidad con el actual sistema de recaudación que pone el acento sobre el consumo “algo que no está en nuestras manos”.

El juntero jeltzale Jon Andoni Atutxa ha puesto de manifiesto la complejidad del escenario, debido a que la capacidad para alterar la situación es escasa y en algunos casos nula. Ha puesto como ejemplo el precio del barril del petróleo o el precio de los hidrocarburos. “El comportamiento de los figuras impositivas que son responsabilidad de esta Cámara ha sido más o menos el previsto”.

ESTRATEGIA “BIZKAIA GOAZEN 2030”

Previamente, Unai Rementeria ha presentado ante los representantes de los grupos en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales la estrategia “Bizkaia Goazen 2030”, un plan de acción que incluye 120 actuaciones con fechas, inversiones y destinatarios concretos para avanzar hacia un Bizkaia mejor.

“La estrategia se orienta a lograr un territorio con más actividad económica y más empleo de calidad; una Bizkaia más cohesionada social y territorialmente, con las mismas oportunidades para todos; más conectada al mundo, a las oportunidades globales; y una Bizkaia con una administración más moderna, cercana y responsable”, ha defendido.

“Nuestra obligación es intentarlo. Tenemos que afrontar los problemas y fijar los contextos para aprovechar las oportunidades y para ello Bizkaia Goazen 2030 es una buena herramienta. Estamos ante una propuesta de gobierno abierto que trasciende todo lo conocido hasta ahora”.

Entre las 120 acciones de la estrategia “Bizkaia Goazen 2030” destacan una oferta pública de empleo para 112 nuevas plazas este año; un plan de eficiencia en la Administración que reduzca el gasto de servicios generales entre un 5% y un 10% en los próximos cuatro años; el programa Elkarlanean para abordar una política de alianzas, fusiones y consorcios entre las empresas del territorio; la puesta en marcha del Energy Intelligence Center para dinamizar el sector energético de Bizkaia; el apoyo a 800 proyectos de internacionalización de empresas; la construcción de nuevos parques de bomberos en Enkarterri y Busturialdea; un proyecto piloto de licitación electrónica para reducir la burocracia y los trámites administrativos en papel.

En el ámbito de la red viaria se recoge la finalización del eje Gerediaga-Elorrio y de los tramos de la variante de Ermua; obras de mejora en carreteras de Derio, Santo Domingo, puente de la Arena, Durango, Zalla, Usansolo, Amorebieta, Galdakao, Lemoa-Zeanuri, Sopuerta o Bermeo.

La estrategia “Bizkaia Goazen 2030” recoge, asimismo, la puesta en marcha de dos oficinas de atención integral de la Diputación en Durangaldea y Busturialdea para dar servicio a 120.000 personas; tres planes anuales contra el fraude –dos en Hacienda y otro en servicios sociales-; las normas forales de igualdad e incompatibilidades; o una línea de ayudas económicas para la euskaldunización de la población adulta de Bizkaia.

Eduardo Andrés, del Grupo Popular Vizcaíno, ha criticado que la estrategia presentada por el Diputado General sea un programa para 15 años. “Es pretencioso dar por hecho que la Diputación va a tener durante tres lustros el mismo color político”.

El representante de Podemos Bizkaia Mikel Isasi ha abogado por un cambio estructural, ya que en su opinión la estrategia planteada por la Diputación Foral de Bizkaia “no toca los cambios de fondo”. En su intervención ha hecho alusión a que para acabar con la actual distribución de la riqueza se necesitan cambios estructurales, que no se recogen en la Estrategia Bizkaia Goazen 2030”.

La juntera del PSE-EE Alexia Castelo ha explicado que su grupo comparte el diagnóstico y ha aplaudido que la estrategia planteada sea un “contrato con la sociedad” en el que se fijan las prioridades. “Estamos ante un programa ambicioso que compromete cuatro años de acciones con partidas presupuestarias concretas”.

Josu Unanue, de EH Bildu, ha criticado que en la estrategia no se recoja cómo va a ser la participación ciudadana propuesta. Ha manifestado que en opinión de su grupo no se ha contado con las agencias locales, sindicatos y trabajadores. “hay datos de pobreza y exclusión que no aparecen en el diagnóstico y que requieren de una política adecuada”.

Por el Grupo Nacionalistas Vascos Jon Andoni Atutxa ha considerado relevante el hecho de que la Estrategia Bizkaia Goazen 2030 se plantee como un contrato que debe ser medido y evaluado, sobre el que hay que rendir cuentas. “La palabra que resume este plan es compromiso”, ha concluido.