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Fecha12/02/2016

bilbao

Las Juntas Generales piden que el "bizkaibus" Barakaldo-UPV pase por Zorrotza

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La comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado por unanimidad una propuesta para que la línea A2326 que hace el recorrido entre Barakaldo y la UPV, pase a recoger estudiantes por el barrio bilbaíno de Zorrotza antes de dirigirse al campus universitario de Leioa. La enmienda conjunta de PNV y PSE-EE insta al Departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio a que habilite una parada de esta línea “en la calle Fray Juan” .

La iniciativa de jeltzales y socialistas viene a corregir una proposición no de norma de EH Bildu que recogía una antigua reivindicación de "asociaciones culturales y vecinales" del barrio bilbaíno para que la línea que conecta Balmaseda con la universidad atravesara Zorrotza. Según Zigor Isuskiza, de EH Bildu, los alumnos y alumnas residentes en este barrio “tienen dificultades” para llegar al campus debido a que se ven obligados a hacer un trasbordo con el consiguiente perjuicio económico, ya que “se duplicaba lo que tenían que pagar”. Sin embargo, han visto con buenos ojos la alternativa finalmente acordada.

Después de estudiar todas las alternativas, la Diputación ha llegado a la conclusión de que es “mucho mejor” que sea la línea de Barakaldo la que preste este servicio. El departamento dirigido por Vicente Reyes tiene “muy adelantado” este cambio de recorrido, según ha anunciado el juntero socialista Joaquín Colmenero, en una línea que realiza media docena de recorridos diarios a la UPV, frente a los cuatro de la línea de Balmaseda.

La enmienda de PNV y PSE-EE viene a “optimizar los recursos” y "ajustarse a las necesidades" de los usuarios. Hubiera sido un "perjuicio" obligar al autobús de Balmaseda a realizar una salida en Zorrotza cuando en su “largo” recorrido cuenta con “11 paradas”, ha apuntado la jeltzale Celia Gómez. Además, la línea de Barakaldo cuenta con “más servicios” diarios –“6 de ida y 6 de vuelta”- y el recorrido es “más corto”.


RECHAZO AL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA VARIANTE SUR FERROVIARIA

Por otro lado, la comparecencia en Juntas Generales del diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, solicitada por el grupo Popular Vizcaíno (PP), ha servido para fijar las posturas de los grupos junteros y de la Diputación respecto al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria presentado por el Gobierno central.

Tras puntualizar que la Diputación no tiene competencias en materia ferroviaria, Vicente Reyes ha pedido que no se abra el túnel del Serantes “mientras no se hagan las obras necesarias para no perjudicar” a los municipios afectados por el trazado diseñado por el Ministerio de Fomento. Ha apoyado una variante ferroviaria pero dando primero “solución" a las reclamaciones de los municipios "sin afecciones a las personas, al desarrollo urbanístico y al medio ambiente” de la Zona Minera, Margen Izquierda y Bilbao.

Reyes se ha referido a los “puntos que hay que tener en cuenta” al hilo de lo que dicen los municipios y a lo que el mismo Puerto de Bilbao necesita: "una solución para dar salida por tren a las mercancías". Ha recordado los “600 metros a cielo abierto, con dos pasos a nivel”, existentes en Ortuella, o el recorrido de la línea por el barrio Zaballa de Trapagaran, así como los “viaductos” en Barakaldo, o la entrada de la solución ferroviaria en Olabeaga.

Los grupos junteros han lamentado la propuesta del actual Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Nuria Atienza, de Podemos Bizkaia, ha sostenido que el proyecto “no incorpora un estudio de impacto ambiental e incumple la ley de pasos a nivel y la ley del ruido”, además de “no eliminar el cuello de botella ya existente al llevar el tráfico de mercancías por vía única”, en cohabitación con el tráfico de viajeros de la línea de Cercanías Renfe.

Joaquín Colmenero cree que el PP “ha roto el consenso” en torno a un proyecto anterior de la Variante Sur Ferroviaria, y ha criticado los “escasos 30 días” de plazo para presentar alegaciones. Han querido hacerlo “rápido y de tapadito, o sea, con nocturnidad y alevosía”, ha dicho el juntero socialista. En esta línea, la juntera del PNV Celia Gómez ha sostenido que lo importante es “sacar las mercancías del puerto con el menor costo posible y el menor impacto”.

Después de constatar los “tremendos impactos” del planteamiento del Gobierno central, Zigor Isuskiza, de EH Bildu, ha pedido que se retire el proyecto y se realice un “estudio basado en coste/beneficio con parámetros europeos” que si no lo hace el Gobierno central, sea el Gobierno vasco el que lo ejecute. Ha observado entre las alegaciones presentadas “soluciones puntuales”. Echa de menos entre las mismas una “perspectiva general” para ver si es necesaria esta “macroinfraestructura” que tiene como doble objetivo dar uso al túnel del Serantes –“nuestro aeropuerto de Castellón”- y permitir enlazar una “futura línea de Alta Velocidad Santander-Bilbao”.

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