Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/02/2016

Bilbao

Juntas Generales pide al Gobierno vasco un "estudio" sobre el impacto de la "tasa rosa"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado hoy, por unanimidad, en la comisión de Empleo, Inserción Social e Igualdad, que el Gobierno vasco elabore un informe sobre “la existencia, alcance e impacto” de la denominada "tasa rosa", así como sobre la "incidencia" en el mercado vasco de este sobrecoste en productos o servicios dirigido a las mujeres.

La llamada "tasa rosa" es un supuesto aumento del precio en algunos productos o servicios dirigidos a las consumidoras, sin una variación justificada por su calidad o prestaciones. Según ha explicado Elsa Pamparacuatro, apoderada del grupo Podemos Bizkaia que ha traído al Parlamento vizcaíno la proposición no de norma, esta tasa produce una situación “infame” para las mujeres que “se ve agravada por la desigualdad salarial existente" entre géneros.

La iniciativa de la formación morada, modificada a través de una enmienda conjunta de PNV y PSE-EE, insta al Ejecutivo vasco a que elabore este informe en colaboración con los organismos Kontsumobide y Emakunde. Entre las acciones previstas por Podemos Bizkaia, incluida en la iniciativa parlamentaria, se plantea la realización de una campaña de “sensibilización y visibilización” en los establecimientos comerciales “mediante la colocación de pegatinas” que adviertan de la no aplicación de esta tasa.

La campaña se llevará a cabo “en función de los resultados” del estudio, según se recoge en la enmienda de jeltzales y socialistas, aceptada por el grupo proponente. En la iniciativa original, Podemos planteaba otras iniciativas, finalmente desechadas, como que Emakunde realizara “dictámenes e informes sobre posibles incumplimientos e infracciones”, o como que las instituciones públicas adoptaran ya “medidas preventivas” al respecto.

Según Pamparacuatro, la tasa “repercute negativamente en los bolsillos de las mujeres”. Incide sobre el precio de productos y servicios como “cuchillas de afeitar, cremas, champús, sprays, perfumes, ropa o bolígrafos”, simplemente por un cambio de color en el producto o embalaje. Sin que exista una explicación objetiva, los precios varían también en servicios en función del cliente: mujer u hombre. Así, ha puesto como ejemplo el incremento "de entre un 100 y un 150% en cortes de pelo”.

La juntera de Podemos ha señalado que la situación "afecta a derechos fundamentales" de las mujeres. Por esta circunstancia, pide una "intervención" de las instituciones públicas para que las empresas “no hagan su agosto” con el género femenino, acostumbrado a pagar más por el mismo producto o servicio. Esta implicación de la Administración es necesaria para “contribuir a impulsar una igualdad de género y una sociedad más avanzada y justa”. Ha recordado que la Asamblea francesa ha iniciado, a instancias de un grupo feminista, el camino en Europa con la petición de un estudio para medir las consecuencias de este sobreprecio.

Los demás grupos junteros han coincidido con Podemos en que la diferencia de coste es un hecho. Desde PNV y PSE-EE, han constatado también la existencia de informes en EE UU en este mismo sentido y, por ello, ven con buenos ojos que el Ejecutivo vasco realice un estudio previo sobre el impacto de dicha tasa antes de implantar medidas concretas que no tienen por qué circunscribirse únicamente al ámbito institucional.

La socialista Alexia Castelo ha destacado la importancia de la “concienciación ciudadana”, especialmente teniendo en cuenta que “las mujeres tomamos el 80% de las decisiones de compra de los hogares”. Hay acciones que se pueden hacer "desde el ámbito individual", como las recomendaciones que hacen expertas blogueras para adquirir ciertos artículos como “cuchillas o desodorantes” en las secciones de hombres, o pasar a consumir “marca blanca”.

Para EH Bildu la "tasa rosa" es “otro ejemplo” de la discriminación que sufren las mujeres en una sociedad basada en un “modelo de opresión patriarcal”. Para David Lopategi es importante el “aumento de la sensibilización y formación” en esta materia, sin descartar el uso del “boicot” consumista a las empresas que aplican estas políticas de precios. El juntero de Bildu ha criticado, además, la aplicación de una tasa rosa “estatal” aplicada por el Gobierno central respecto a la subida del IVA a productos de higiene femenina como “compresas y tampones”.


REORDENACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN BIZKAIA

Por otra parte, la diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha acudido a las Juntas Generales, a petición de EH Bildu, con el fin de explicar los compromisos establecidos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV (2016-2019). “¿Qué pasos darán hasta diciembre de 2016 de cara a desarrollar el Mapa de Servicios Sociales de Bizkaia en los diferentes ámbitos de su Departamento?", ha preguntado EH Bildu a la responsable de uno de los dos departamentos a los que afectan estos cambios.

En diciembre pasado, el Gobierno Vasco aprobó el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV (2016-2019), en el que se incluye el Mapa de Servicios Sociales de la CAPV, así como la Memoria Económica necesaria para desarrollar estos servicios que, según ha recordado Laespada, tienen como horizonte de aplicación “el 25 de diciembre de 2016”.

La responsable foral ha informado de que, en estos momentos, el plan foral, en lo que concierne a su departamento –políticas de inclusión social e igualdad- se adentra en el terreno de la “colaboración” con los ayuntamientos para “fijar servicios” y “definir las competencias” de cada institución. A preguntas de EH Bildu, Laespada ha señalado que la “previsión” que maneja su departamento es que “no se necesitará aportación complementaria” en los presentes presupuestos para cumplir con las obligaciones. “En junio, lo sabremos”, cuando se definan las necesidades y compromisos de inversión, ha apuntado el director foral de Inserción Social, Oscar Seco.

Laespada ha augurado que la Diputación “cumplirá”. “Garantizaremos los derechos subjetivos y no dejaremos a nadie sin atender”, ha señalado para, a continuación, explicar que el proceso iniciado servirá para “adecuar” los recursos y cumplir con los derechos ciudadanos en materia de servicios sociales, “de manera eficaz, eficiente y con estándares de calidad”.

Desde la oposición, tanto EH Bildu como el PP han mostrado “dudas” respecto a que el calendario se cumpla. El portavoz de la coalición abertzale, Josu Unanue, se ha referido al retraso de Bizkaia respecto a Gipuzkoa o Araba en la red de servicios sociales y a la inexistencia de partidas presupuestarias este año para cumplir con los objetivos. “Nosotros no las vemos”. También se ha quejado de la “centralización” en Bilbao de la mayoría de estos servicios.

Eduardo Andrés, del PP, ha denunciado que la Diputación “ha tenido tiempo” para incluir partidas presupuestarias en este ejercicio, ya que el borrador del decreto autonómico lo tenían “desde hace un año”.

Para las formaciones que sustentan al equipo foral – PNV y PSE-EE- hay que “dar tiempo” para definir el modelo de servicios sociales en Bizkaia. “Estamos muy al principio” , ha recordado Alexia Castelo. La Institución foral está inmersa en un "proceso de colaboración" con los ayuntamientos que va “por buen camino”, ha añadido el jeltzale Aitor Ibarra.

Entendido