Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/01/2016

Bilbao

La comisión de Economía y Hacienda acuerda, sin oposición, la publicación de los deudores al fisco vizcaíno

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han dado el primer paso para sacar adelante el proyecto de Norma Foral de modificación de la Norma Foral 2/2005, de 10 marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, en la que se pretende incorporar la posibilidad de que la Hacienda foral publique un listado de contribuyentes con “deudas o sanciones tributarias” superiores al millón de euros, en parecidos términos a como lo ha hecho la Agencia Tributaria estatal en diciembre pasado. Esta medida hay que enmarcarla, según los redactores del proyecto normativo – la Diputación-, como un “instrumento preventivo y educativo” en la lucha contra el fraude fiscal. El dictamen que ha sido aprobado en comisión por 10 votos a favor (PNV, PSE-EE y PP) y 4 abstenciones (EH Bildu y Podemos Bizkaia), deberá ser ratificado ahora por el pleno para su entrada en vigor.

La discusión en la comisión de Economía y Hacienda del parlamento vizcaíno se ha centrado en fijar la cantidad mínima a partir de la cual un deudor pasaría a formar parte de este listado. A través de una enmienda, EH Bildu pretendía que el límite se situara en los 100.000 euros, algo que ha sido desestimado, “por excesivamente bajo”, por los tres grupos que han apoyado finalmente el texto planteado por la Diputación foral de Bizkaia, que, en líneas generales, viene a trasladar la legislación que ya se aplica en el resto del Estado.

La modificación viene a añadir un nuevo artículo para la publicación “periódica” de estos listados “comprensivos” de infractores por “deudas o sanciones” tributarias con la Hacienda vizcaína que supere el importe de 1.000.000 de euros, según ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga. Hacienda publicaría este primer listado durante el segundo semestre de 2016 con cierre de datos a 31 de marzo, aunque la norma establece como fecha de referencia para años posteriores el 31 de diciembre de cada año. Los afectados tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones y, si éstas no surten efecto, sus datos –nombre y NIF-, ya sean personas físicas o jurídicas, pasarían a ser publicados por medios telemáticos durante tres meses.

El proyecto de norma ha sido “bienvenido” por todos los grupos junteros que lo han considerado una nueva medida para hacer públicas “conductas reprochables”, si bien EH Bildu y Podemos Bizkaia han decidido abstenerse ya que consideran que el límite fijado es “demasiado elevado”. Pese a ello, la coalición abertzale se ha mostrado dispuesta a negociar este límite que en los términos actuales, según ellos, hace que la norma se queda “coja”.

Los grupos que han apoyado el proyecto de norma han destacado que supone un “paso importante” para la lucha contra el fraude fiscal. “Será un acicate para que la gente no tenga deudas con Hacienda”, ha sostenido Arturo Aldecoa, del PP. El límite de un millón de euros es un “paso adecuado”, que podrá ser revisado en el futuro, pero teniendo en cuenta que hay que conjugar el derecho a la intimidad y la legislación sobre protección de datos, con las medidas de transparencia, han señalado Alexia Castelo (PSE-EE) y Janire Bijueska (PNV). Ambas apoderadas han advertido que es “difícil ponderar” ambas cuestiones, ya que no siempre hay un “ánimo doloso” en las conductas de estos contribuyentes.


COMPARECENCIA DEL ARQUITECTO DE SAN MAMES BARRIA

La comisión ha aprobado por unanimidad la petición de comparecencia solicitada por el grupo juntero EH Bildu para que el arquitecto de San Mames Barria, César Azkarate, acuda a las Juntas Generales a informar de la situación generada con la futura ampliación de la cubierta de San Mames Barria. La coalición abertzale enmcarca esta comparecencia en la búsqueda de información para “aclarar” quién debe hacerse cargo del pago de la cubierta. Zigor Izuskiza ha señalado que existen “dudas” sobre si ha habido o no “deficiencias” en el proyecto inicial en torno a la “impermeabilización” del nuevo campo del Athletic.