Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/12/2015

comision

La Diputación se muestra dispuesta a custodiar los documentos de las saqueadas instalaciones de Babcock & Wilcox

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha apuntado esta mañana, en una comparecencia en las Juntas Generales, la posibilidad de que su departamento se haga cargo de los documentos que aún quedan en las antiguas instalaciones de la Babcock & Wilcox, en Sestao, que vienen sufriendo en los últimos meses saqueos continuos. En respuesta al PP, que pedía su comparecencia para que explicara la pérdida de patrimonio documental en las oficinas de la fábrica fabril como consecuencia de estos robos, la responsable foral ha señalado que volverán a insistir a los propietarios de titularidad privada para que se avengan a ceder dicha documentación.

Bilbao ha informado de que la Diputación no ha conseguido obtener respuesta de otra reclamación cursada con anterioridad para conservar los fondos de la empresas en sus archivos y ha explicado la dificultad que entraña el caso. “Si esos fondos no son cedidos, no podemos hacer nada”, ya que de lo contrario”nos meteríamos en líos mayores” al estar los mismos en una propiedad privada, ha señalado.

Asimismo, la diputada de Euskera y Cultura ha negado que la Diputación haya dado la espalda a la problemática existente, y ha querido aclarar que la Institución foral carece de “responsabilidad directa porque la propiedad es privada”. Además, según ella, no se ha presentado ninguna denuncia formal ante los saqueos que se están produciendo desde hace meses en las instalaciones conocidas popularmente como “La Balco”.

Aún así, su departamento ha mantenido reuniones con la administración concursal, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Sestao y Trapagaran, para estudiar la posibilidad de ofrecer algún tipo de protección. Dichas instituciones trabajan conjuntamente en un “plan integral” para proteger aquellos elementos del continente y contenido merecedores de protección. “Intentaremos dar la vuelta a la situación” pero ha advertido nuevamente de la dificultad que conlleva sobrepasar los “límites”, ya que existe "un marco legal que cumplir".

Sin embargo, los grupos junteros de EH Bildu y Podemos Bizkaia han hablado de “dejadez”, “catástrofe” y “vergüenza”. “Por encima de las instituciones privadas, tienen que estar las administraciones públicas” ha señalado Txusa Padrones apoderada de la coalición abertzale que cree que la "inacción" de la Diputación es un “desprecio a nuestra memoria colectiva”. Las dos formación han abogado por intervenir para evitar la pérdida del patrimonio documental de la centenaria empresa de la Margen Izquierda.

Arturo Aldecoa, del PP, ha pedido que las instituciones insistan en “presionar” para que estos documentos puedan ser al menos depositados con carácter “de urgencia” en alguna dependencia pública. El representante popular ha mostrado su preocupación por la pérdida de esta documentación, producida por los sucesivos saqueos, documentos que contienen, según él, “parte de la historia económica y social de Bizkaia”. “Tienen alto interés para conocer nuestra industria”. A su juicio, el hecho de que esos documentos contuvieran información personal de los trabajadores, sería causa “factible” para exigir algún tipo de protección.

A Juan Otermin, del PSE-EE, le ha llamado la atención la indiferencia a una iniciativa de las Juntas Generales de Bizkaia aprobada en el año 2010 que ya instaba a actuar en la Babcock & Wilcox tras el cierre de la empresa, aunque ha reconocido que “poco más puede hacer” la Diputación que instar a unos propietarios privados.


RECHAZO A CONSTRUIR UN PARQUE DE MINIATURAS

Por su parte, la comisión de Euskera y Cultura ha rechazado una proposición no de norma del PP que pretendía instar a la Diputación a promover un estudio sobre las posibilidades de ubicar en Bizkaia “un parque temático en miniatura” con reproducciones a escala de monumentos y lugares emblemáticos del Territorio, que complete la oferta cultural y de ocio existente, al estilo del ubicado en Madurodam (Holanda). La iniciativa ha sido rechazada por PNV, PSE-EE y EH Bildu, mientras que Podemos Bizkaia se ha abstenido.

El defensor de la proposición, Arturo Aldecoa, ha recuperado una iniciativa presentada en la Cámara vizcaína en el año 2009 que fue “aparcada” en su momento por la crisis económica. El apoderado popular que ha cifrado la inversión en “10 millones de euros”, según un estudio preliminar, cree que un parque de miniaturas similar al del instalado cerca de La Haya sería un elemento tractor del turismo familiar y un complemento "necesario" para la oferta cultural y de ocio existente en el territorio. “Es mucho dinero, pero creemos que esa inversión genera bastante más”. “En China, están haciendo varios”, ha señalado.

Podemos Bizkaia y EH Bildu no ven la iniciativa popular “con malos ojos” pero consideran que el momento económico no permite iniciar ahora una inversión de este tipo. Hay otras prioridades e intervenciones “más urgentes”, ha señalado Elsa Pamparacuatro de Podemos Bizkaia.

Tampoco los dos partidos que sustentan al Gobierno foral –PNV y PSE-EE- ven clara la iniciativa. Para el socialista Juan Otermín, la misma requiere de “grandes espacios e inversiones, y mucho mantenimiento”. Ha cuestionado el poder de atracción de estas instalaciones, al tiempo que ha criticado que estos elementos “no aportan gran cosa” a la propuesta cultural del territorio.

En esta línea, Celia Gómez, del PNV, ha añadido que el parque de miniaturas no contribuiría a cumplir ninguno de los objetivos del departamento de Cultura como son la conservación, investigación o difusión del patrimonio cultural vizcaíno. Al igual que los socialistas, los jeltzales creen que sería un elemento de ocio “de alcance bastante limitado”, y muy caro de construir y de mantener.